Ir al contenido principal

La inflación anualizada de México - Julio 2012


La inflación anualizada de México se aceleró en julio hasta alcanzar su mayor nivel en más de dos años, pero el efecto obedeció a la volatilidad de los precios de ciertos alimentos por lo que los analistas siguen contemplando un largo periodo de estabilidad en la tasa clave de interés.
La inflación en 12 meses a julio se ubicó en 4.42%, su mayor nivel desde el 4.97% observado en marzo del 2010, dijo el jueves el Instituto de Estadística y Geografía (INEGI). A junio, los precios acumulaban un alza anual del 4.34%.
"Yo espero que la inflación suba hasta 4.7% en septiembre", dijo Pedro Tuesta, economista de la firma 4Cast en Washington. "Pero todo está anticipado ya por el banco central y por el mercado, así que nada debe cambiar", agregó.
La aceleración del mes pasado fue explicada principalmente por un alza del 2.99% en los productos agropecuarios, sobre todo del huevo y el pollo, cuyos precios se incrementaron por un brote de gripe aviar.
El subgobernador del Banco de México (central), Manuel Sánchez, dijo el martes a Reuters que la mayor inflación representa una "miniburbuja" en los precios que será transitoria.
Sólo en julio, el índice de precios al consumidor subió 0.56%, por arriba del 0.48% del mismo mes del año pasado y en línea con lo esperado en un sondeo previo de Reuters.
En tanto, la inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina artículos de alta volatilidad, fue del 0.31% en julio, por encima del 0.27% proyectado en el sondeo.
El índice subyacente anualizado se aceleró a 3.59% hasta julio, su mayor nivel desde el 3.61% registrado en noviembre del 2010.

Cómoda postura monetaria
El Banco Central de México tiene una meta de inflación para el año del 3% más o menos un punto porcentual, y espera que el índice oscile este año y el próximo entre el 3 y el 4%.
Por ello, la autoridad monetaria ha mantenido en los últimos tres años la tasa referencial de interés en 4.50%, pero ha dicho que está abierto a moverla en la dirección que sea necesaria.
El banco está vigilante del impacto que pudiera tener en la marcha local de los precios la incertidumbre financiera en la zona euro, que ha depreciado al peso mexicano, lo que se ha estado trasladando a la inflación de forma moderada.
"Es importante destacar que la inflación subyacente de alimentos se ha acelerado levemente, lo que implica que el traspaso del componente no subyacente deberá ser limitado", dijo el banco Barclays en una nota a sus clientes.
"El banco central podría estar cómodo con su postura de política monetaria", agregó.
El Banco de México reveló la semana pasada que no actuará automáticamente por alzas temporales de precios, de acuerdo con las minutas de su reunión de política monetaria de julio.
El consenso de los analistas es que la tasa de fondeo interbancario a un día se quedará en 4.50% al menos hasta el segundo trimestre del 2013, según la consulta más reciente del propio banco central entre economistas. 

Comentarios