Ir al contenido principal

Mac Henry: La Guerra de Divisas

El Banco Central Suizo fijo la tasa de cambio mínimo de 1.20 francos por euros en una medida desesperada por parar la apreciacion que ha venido experimentando el franco en los últimos anos, sobretodo en los pasados 12 meses.
El franco suizo se desplomo frente al euro un 8.4%  despues de la medida.
Estamos en una guerra de divisas amigos, los gobiernos y los bancos centrales estan acorralados en una situacion que no tiene salida politicamente viable.
La economia sufre de un exceso de capacidad y miedo de un colapso sistemico, pero los bancos centrales estan comprometidos a dejar las tasas de interes en el subsuelo e imprimiendo dinero a través del alivio cuantitativo comprando bonos y activos toxicos de los bancos. Cualquier direccion que tome la economia, ya sea hiperinflacion, (el cual no es un evento economico sino un evento netamente monetario por la desconfianza en las autoridades monetarias) empezaran a deshacerse de ‘activos’ en papel como el dolar,euro,libra,etc y correrán hacia activos incorruptibles como el oro y la plata. O bien sea la proxima Gran Depresion, la cual sin duda llegara, pero es dificil predecir el momento, cualquier cosa puede hacerla detonar, el oro subirá a niveles astronomicos por ser percibido como dinero y refugio, obviamente cualquier confianza que se tenga en el sistema quedara destruida. En un evento hiperinflacionario todo sube con respecto al papel moneda, pero el oro es el que mas se beneficiara por ser el mas liquido. En un evento deflacionario y pánico sube el activo que sea percibido como dinero. Irónicamente el ultimo tendrá el efecto mas dramático en el precio del oro y no por la inflación como muchos piensan. El oro cuando es percibido como dinero sube mas en un ambiente deflacionario que en uno inflacionario. Veamos que hicieron las companias mineras de oro, en especial Home Stake Mining con respecto al Dow Jones durante la Gran Depresion de 1929. El Dow colapso mas de 70% mientras que HM subió mas de 400%. Otra compania Dome Mines subió mas de 500% durante el mismo periodo. Esto es lo que pasara con las acciones mineras una vez lleguemos a la fase de manía. Mucho mas de esto en mi libro donde explico que companias mineras tendran la subida mas dramática. Comprar

Home Stake Mining
La mina de Homestake fue una mina de oro subterránea de profundidad situado en Lead, Dakota del Sur. Hasta su cierre en 2002 fue la mina de oro más grandes y profundos en América del Norte, produciendo más de 40 millones de onzas (unos 1,25 millones de kilogramos) de oro La Mina Homestake es famoso en los círculos científicos por ser el sitio en el que el problema de los neutrinos solares fue descubierto por primera vez. Esto se conoce como el experimento de Homestake. El laboratorio subterráneo de profundidad fue creado por Raymond Davis Jr. a mediados de 1960 para convertirse en el primer experimento para observar los neutrinos solares.

El 10 de julio de 2007, la mina fue seleccionado por la National Science Foundation como el lugar  de la ciencia a gran profundidad y Laboratorio de Ingeniería (DUSEL), ganando a lo largo de varios candidatos incluyendo la mina Henderson cerca de Empire, Colorado. Si se completa, la instalación DUSEL continuará el trabajo desde el principio de ultra bajo fondo experimentos sobre la materia oscura y los neutrinos, así como proporcionar un sitio para la biología, la geología, la minería y la investigación.

Comentarios