Ir al contenido principal

ISO 50001, Norma Internacional de Gestión de la Energía

ISO ha identificado la gestión de la energía como un área prioritaria que merece el desarrollo y la promoción de normas internacionales. Gestión eficaz de la energía es un objetivo prioritario por el gran potencial para ahorrar energía y reducir gases de efecto invernadero (GEI) en todo el mundo.

Las normas ISO vigentes para las prácticas de gestión de calidad (ISO 9000 series) y sistemas de gestión ambiental (ISO 14000) han conseguido estimular mejoras sustanciales, la eficiencia continua dentro de las organizaciones de todo el mundo. Una norma de gestión de la energía que se espera conseguir igualmente importante, a largo plazo el aumento de la eficiencia energética.

Las discusiones entre expertos de EE.UU. y la American National Standards Institute (ANSI) dio lugar a una propuesta oficial de ISO para establecer un comité sobre este tema. En febrero de 2008, la Junta de Gestión Técnica de ISO aprobó la creación de un nuevo proyecto de comité (ISO / PC 242 - Gestión de la Energía) para desarrollar la nueva norma ISO Sistema de Gestión de la Energía. Al principio, las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) ha reconocido que la industria necesita para montar una respuesta efectiva al cambio climático y la proliferación de normas nacionales de gestión de energía. En marzo de 2007, la ONUDI organizó una reunión de expertos, incluidos representantes de la Secretaría Central de ISO y de las naciones que han adoptado las normas de gestión de energía. Esa reunión dio lugar a la presentación de una comunicación de la ONUDI a la Secretaría Central de ISO ISO solicitando que considerar la realización de trabajo en una norma internacional de gestión de energía.


El trabajo se llevará a cabo en una nueva gestión de la Comisión de Energía ISO PC 242. El American National Standards Institute (ANSI) será la Secretaría de la Comisión, en colaboración con la Asociación Brasileña de Normas Técnicas (ABNT). ISO 50001 será establecer un marco internacional para las plantas industriales o empresas completas para gestionar todos los aspectos de la energía, incluida la adquisición y uso. La norma facilita a las organizaciones y empresas con estrategias técnicas y de gestión para aumentar la eficiencia energética, reducir costos y mejorar el desempeño ambiental. Sobre la base de una amplia aplicabilidad en los sectores económicos nacionales, la norma podría influir en hasta 60 por ciento de la demanda de energía del mundo. Las corporaciones, asociaciones cadena de suministro, servicios, empresas de servicios energéticos, y otros se espera que utilicen la norma ISO 50001 como una herramienta para reducir el uso de la intensidad energética y las emisiones de carbono en sus propias instalaciones (así como los pertenecientes a sus clientes o proveedores) y de referencia sus logros.

Como parte del proceso de elaboración de normas, ISO / PC 242 se define la terminología relevante y desarrollar las necesidades de gestión del sistema además de proporcionar orientación para su uso, implementación, medición y métricas asociadas con la norma. Para proporcionar compatibilidad y las oportunidades de integración con otros sistemas de gestión, se prevé que la norma promoverá los principios de gestión misma del sistema de mejora continua y el uso de la metodología Planificar-Hacer-Verificar-Actuar como método empleado en las normas ISO 9001 e ISO 14001.

La futura norma facilitará a las organizaciones y las compañías un marco reconocido para la integración de la eficiencia energética en sus prácticas de gestión. Organizaciones multinacionales tendrán acceso a un estándar único y armonizado para la aplicación en toda la organización con una metodología lógica y coherente para la identificación e implementación de mejoras de eficiencia energética. La norma también:

Ayudar a las organizaciones hacer un mejor uso de sus actuales activos de consumo de energía
Ofrecer orientación sobre la evaluación comparativa, medir, documentar y reportar las mejoras de la intensidad energética y su impacto previsto en la reducción de las emisiones de GEI
La transparencia y facilitar la comunicación sobre la gestión de los recursos energéticos
Promover las prácticas óptimas de gestión de energía y reforzar las buenas conductas de gestión de la energía
Ayudar a las instalaciones para evaluar y dar prioridad a la aplicación de las nuevas tecnologías de eficiencia energética
Proporcionar un marco para promover la eficiencia energética a lo largo de la cadena de suministro
Facilitar la mejora de gestión de la energía en el contexto de proyectos de reducción de gases de efecto invernadero.
Los líderes de la energía son animados a participar en la comisión de su país espejo nacional que coordinará la participación del país en la escritura de la norma. Información de contacto para los miembros de ISO en cada país está disponible en línea en la norma ISO. Los países que deseen participar activamente y enviar representantes a la norma ISO / PC 242 reuniones deberán confirmar su estado de participación con la Secretaría Central de ISO (vyze@iso.org) y también debe informar a la ISO / PC 242 Secretario, el Sr. Jason Knopes, ANSI, JKnopes @ ansi.org y Co-Secretario Felipe Viera.


ISO 50001 sobre sistemas de gestión de energía aprobado como proyecto de norma internacional
El American National Standards Institute (ANSI) desea informar a todos los interesados ​​que la norma ISO 50001, una iniciativa de desarrollo de las normas de la Organización Internacional de Normalización (ISO), ha sido recientemente aprobado como Proyecto de Norma Internacional (DIS).

ISO 50001 está siendo desarrollado por el Proyecto de Comité (PC) 242, la gestión de la energía. La norma facilita a los sistemas de gestión de energía directrices para plantas industriales, instalaciones comerciales, y organizaciones enteras. ANSI sirve como la Secretaría del Comité, en colaboración con la Asociación Brasileña de Normas Técnicas (ABNT).
El documento se basa en los elementos comunes que se encuentran en todas las normas ISO de sistemas de gestión, asegurando un alto nivel de compatibilidad con la ISO 9001, sistemas de gestión de calidad, e ISO 14001, Sistemas de gestión ambiental. Ahora que la ISO 50001 ha avanzado a la etapa de DIS, los organismos nacionales miembros de ISO han sido invitados a votar y hacer comentarios sobre el texto de la norma durante el periodo de votación de cinco meses.
Si el resultado de la votación del DIS es positivo, el documento modificado se distribuirá a los miembros de ISO como Final Draft International Standard (FDIS). Si ese voto es positivo, ISO 50001 se espera que sea publicada como una norma internacional a principios de 2011.
A medida que el organismo miembro de ISO EE.UU., ANSI ha acreditado el Georgia Institute of Energy Technology y la Sostenibilidad de Servicios (GT ESS) como administrador de los EE.UU. del Grupo Técnico Asesor (GTA) de la norma ISO PC 242. En esta capacidad, el personal de ESS GT facilitar las actividades administrativas de todos los aspectos del trabajo de la etiqueta. Roland Risser del Departamento de Energía de EE.UU. (DOE) sirve como el presidente de TAG.
El TAG se reunieron en Katy, TX mayo para revisar los comentarios iniciales recogidos de los miembros del TAG y el desarrollo de los comentarios de EE.UU. a pasar adelante a PC 242. El TAG se utilice la entrada para formular el voto de EE.UU. sobre si el proyecto avanza a la IED, o fase de proyecto final.
Para más información, póngase en contacto con cualquiera de Deann Desai de GT ESS (deann.desai @ gatech.edu) o Jason Knopes de ANSI (jknopes@ansi.org).

¿Cuál será la ISO 50001 de direcciones?
  • Un marco para la integración de la eficiencia energética en las prácticas de gestión
  • Hacer un mejor uso de los bienes de consumo de energía
  • Benchmarking, medición, documentación y presentación de informes mejora de la intensidad energética y su impacto previstoen la reducción de gases de efecto invernadero (GEI)
  • La transparencia y la comunicación sobre la gestión de los recursos energéticos
  • Energía mejores prácticas de gestión y las buenas conductas degestión de la energía
  • Evaluar y priorizar la aplicación de las nuevas tecnologías de eficiencia energética
  • Un marco para promover la eficiencia energética a lo largo de la cadena de suministro
  • Mejoras en la gestión de la energía en el contexto de proyectos de reducción de gases de efecto invernadero.


Comentarios