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En Twitter, como en la vida real no todo son followers

A raíz de un post reciente (Los medios utilizan Twitter como un altavoz) en el que hablaba de dos métricas TFF Ratio (Twitter Following/followers Ratio) y Klout Score, he empezado a dar forma a una idea a la que llevo tiempo dando vueltas.
¿Qué importancia tiene el dato del número de followers en Twitter?

Estamos de acuerdo en que habla del tamaño de tu red social, en cierta manera habla de lo influyente que puedes ser,… pero, ¿qué ocurre si lanzas un mensaje, posteas algo y obtienes poca o nula respuesta? ¿para qué te sirven tantos followers?

(si tienes pocos, y tampoco te contestan, ¡si que tienes un “problema”!).

Todos caemos o hemos caído en la obsesión de vigilar su crecimiento como si del “tesoro” de Gollum/Sméagol (“El Señor de los Anillos”) se tratase. Cuando nos empieza a seguir alguien nuevo sentimos un poco de orgullo,… nuestro ego se siente mejor (y al contrario cuando nos deja de seguir alguien). Y según van pasando los meses y pasamos de cientos a miles ¡no digamos!

La buena noticia es que según pasan los meses esto te deja de preocupar (o al menos no te preocupa tanto), y centras toda tu atención en las relaciones y en la calidad de las mismas.

Existen personas que se obsesionan con este tema y utilizan mil técnicas para aumentar este número: desde comprarlos, hasta seguir a muchos para volver a dejarlos de seguir, etc.

Pero más allá de estas discusiones sobre lo que representa o deja de representar el número de followers, este es un indicador básico, pero que hay que complementar con otros para que tengamos la imagen “real” de la influencia de cada usuario.
¿Cómo podemos saber si un usuario es más influyente que otro?

La influencia real de un usuario se compone de muchos indicadores (número de followers y followings, TFF Ratio, número de clics en los tweets con enlace, número de RTs, replies, etc. etc. que no voy a describir, porque no son el objeto de este post). Para hacer más sencilla la medición de la influencia se han creado unas métricas que las agrupan en un solo número y que nos dan una idea general.

Para mí las dos más representativas son:

* Twitalyzer: creada por el equipo del analista web Eric Peterson (autor del libro y fundador de la consultora Web Analytics Demystified).
* Klout Score: creada por cuatro emprendedores de San Francisco.

En ambos casos cuando analizan tus datos (podéis hacer la prueba desde sus webs) te dan una cifra y la ponen en contexto (por ejemplo: tienes un klout score de 63/100). Además, para hacerlo más comprensible han dado nombre a los perfiles más comunes.

En mi opinión Twitalyzer realiza un análisis más completo, pero prefiero Klout por ser más sencillo de entender.
¿Qué es el Klout Score y por qué es tan importante?

Esta métrica mide tu influencia global en internet (en redes sociales). Las puntuaciones van de 1 a 100. A mayor puntuación mayor es tu influencia.

Tiene en cuenta 35 variables agrupadas en 3 categorías: Alcance Real (true reach), amplificación y puntuación de red (network score).

* True Reach es el tamaño de la audiencia fidelizada y está basado en los followers y amigos que escuchan activamente y reaccionan a tus mensajes.
* Amplification Score: representa la posibilidad de que tus mensajes generen acciones (RT, @mensajes, likes y cometarios) y se mide en una escala del 1 al 100.
* Network score: mide tu capacidad de influir a tu audiencia fidelizada (también se mide en una escala del 1 al 100).

Klout Score Tristán Elósegui (a 28/01/11)


Creo que Klout Score es una métrica muy robusta, porque además de medir todas estas variables, lo hacen combinando los datos de Twitter y Facebook (actualmente están añadiendo Linkedin).
¿Cómo creo que deberían evolucionar las cosas?

Creo que Twitter y Facebook (y detrás redes como Linkedin), deberían añadir una métrica de influencia a los datos básicos de las cuentas de sus usuarios.

Es una información que tienen en casa, y que están dejando que terceros manejen.

Es una métrica que dice muchas más cosas de nosotros que el dato “frio” del número de followers o amigos.
¿Y si aplicamos todo esto a las empresas que están en redes sociales?

Si a nivel personal es importante tener en cuenta este dato, pararos a pensar un momento lo importante que es para las empresas (esto daría para otro post).

Además de su importancia, es una métrica perfecta con la que establecer objetivos. De esta forma el cliente tiene un dato más objetivo (valga la redundancia) sobre si su evolución es positiva o no.

Si crecen los followers pero baja tu Klout Score,… malo.
Moraleja

Creo que deberíamos resistir la tentación y hablar menos del número de followers o fans y más de nuestro Klout Score (o el que elija cada uno).

Os animo a que entréis en su web y obtengáis vuestra puntuación (y a los que tengáis blog, podéis añadir su widget)

Fuente: Tristán Elósegui


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