Ir al contenido principal

Alemania demanda mano de obra de España

Alemania ha crecido más de un 3%, mientras que el resto de Europa aún está algo atascada. España, que acumula más de 4 millones de parados debido a una economía basada en el ladrillo, ve en el gigante alemán una oportunidad de encontrar trabajo

Angela Merkel, la canciller germana, se reune hoy con el ejecutivo español en una cumbre en la que, entre otros temas se hablará de trabajo. La necesidad de mano de obra de Alemania y la formación de los españoles son la ecuación perfecta para una economía europea que se sostenga. Las obras en los ferrocarriles alemanes, y en su sector energético que apuesta por las renovables, serán algunos de los temas laborales centrales.

De esta manera una cooperación bilateral entre España y el país germano se podría gestar en las próximas semanas. No es algo nuevo, pues en varias ocasiones los alemanes han alertado de su necesidad de personal en telecomunicaciones, ingeniería e incluso medicina. La razón es sencilla, ¿por qué buscar trabajadores fuera de Europa si los podemos encontrar dentro?

La opción alemana es una inyección de optimismo para quienes auguraban una Europa que se desintegraba debido a la crisis. Max Straubinger afirma que: “Es mejor contratar fuerza de trabajo en Europa que tener que buscarla fuera y cambiar las leyes de inmigración”. Ello permitará a Alemania mantener su liderazgo europeo.

Con esta cooperación se da una prueba del sentido en sí de la Unión. Muchos de los que creen que Europa no es una realidad y está condenada a la desintegración, lo hacen basándose en las diferencias que nos separan, por ejemplo el idioma, sin tener en cuenta los elementos que nos unen.
Ciertamente los españoles que decidan ir a esta oportunidad de trabajo deberán hacerlo con dos cosas claras: Necesitarán tener estudios reglados y además de dicha formación el hablar alemán o inglés será imprescindible.

¿Estamos preparados para cubrir estos puestos de trabajo? Sin duda lo estamos, pero no olvidemos que debemos ponernos al día a nivel de idiomas. Tanto alemán como inglés son esenciales para aprovecharse de esta oportunidad.

Un curso de alemán intensivo, uno de alemán, o incluso una especialización en business english, son objetivos fáciles a acometer a corto plazo. Llegar a una entrevista dando signos de que se va a poder desarrollar el trabajo en el otro idioma atraerá el interés de los empresarios.

Comentarios