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Día Internacional del Turismo

La mala remuneración y el bajo nivel académico son los principales problemas que afrontan las carreras vinculadas al turismo en el Perú actualmente según un reciente sondeo de Universia. Una situación contradictoria que pone en riesgo la actividad turística. ¿Qué hacer frente a esta situación? Participa del especial Bajo la Lupa en el Día Internacional del Turismo a continuación.

Según los datos obtenidos en el sondeo, la mayoría de encuestados (79%) consideró que en el Perú no existe un buen nivel de formación para los profesionales de la actividad turística en comparación con otros países del mundo.

A esta cifra, se suma la baja remuneración de sus profesionales (64%) en donde se incluye a las carreras de Administración Hotelera, Administración Turística, Ecoturismo, Gastronomía, Arqueología, entre otras.

A la sazón
A pesar de esta negativa, el boom gastronómico ha logrado que de todas las carreras vinculadas al turismo, la gastronomía sea percibida como la que más contribuye al desarrollo turístico en nuestro país (34%), mientras que el Ecoturismo figura con un 27 % y Administración Turística en un 26%.

Esta misma tendencia ha permitido que la profesión culinaria destaque como la mejor remunerada en un 41%, seguida de la Administración Hotelera (35%), Administración Turística (23%) y Ecoturismo (11%) dentro de un mercado que se visualiza como mal remunerado. Esto, sin duda, ha influenciado en la elección de la carrera a estudiar, al punto de que la Gastronomía y la administración hotelera destacan como las más conocidas llegando a  un 30% por igual.

Al preguntar por la principal problemática de los profesionales del turismo en el país, nuestros usuarios resaltaron nuevamente que los centros de formación no cuentan con un nivel adecuado (29%) así como la falta de especialización (20%) y las bajas remuneraciones (18%). Entre los otros problemas mencionados se hallan la falta de proyectos turísticos así como la falta de formación en idiomas de sus profesionales.

El avance del turismo es notorio y el público lo refleja, al punto de que un 76% considera que esta actividad es uno de los pilares de la economía del país a la vez que contribuye con el desarrollo del Perú de forma notoria (85%).

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