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Competitividad e Innovación Tecnológica en las Empresas peruanas

Una de las complicaciones que tienen las empresas peruanas es la falta de capacidad para generar ideas innovadoras entre los propios empleados. Sin embargo, el problema no está solo en el sector privado empresarial, sino también en el ‘divorcio’ que existe entre las compañías y las investigaciones de las universidades. Las políticas públicas siempre han apoyado la investigación básica y aplicada que se desarrolla en las universidades. Y se pensaba que ese conocimiento se iba a trasmitir al mercado, a las empresas; pero eso no ha sucedido (A. Afuso, mayo 2,010).
Hay poca Investigación en las empresas peruanas, pues de las 300 patentes registradas al año en el Perú, solo el 5% pertenece a empresas nacionales y el 95% corresponde a compañías extranjeras, con el objetivo de que terceros no hagan uso del invento o patente. Y si nos referimos a universidades (consideradas como la fuente de investigación tecnológica) solo inscribieron 14 patentes en Indecopi desde el año 2,000 al 2,007 (Gestión 19/05/2010).
Según el MEF (19/05/2010) hay más de S/ 3,500 millones destinados a las universidades públicas para la investigación, que no son utilizados (¿?).

Para que las empresas peruanas sean Competitivas, deben Innovar
Pero la gran mayoría de ellas aún no está insertada en la cultura de la innovación tecnológica, según reconoció Alejandro Afuso, Director Ejecutivo del Programa de Ciencia y Tecnología (Fincyt- 19/05/2010). Solo el 20% de empresas en el Perú consigue financiar sus planes de innovación tecnológica (72 de 350 empresas postulantes, desde octubre 2,007 al 31 de marzo del 2,010).
Además, preocupa que entre las empresas financiadas no haya una búsqueda por lograr la sostenibilidad en la innovación. Esa sostenibilidad se logra a través de la creación de un departamento de investigación y desarrollo (I+D), pero esta infraestructura se ha implementado solo en el 10% de las empresas financiadas. Y, por lo que se ha podido constatar, esos departamentos de I+D son muy débiles (por ejemplo, en una empresa textil peruana con 2,000 empleados, solo 3 laboran en ese departamento).

¿Cuál es la solución?
Los escollos analizados podrían sortearse si las empresas buscan aliados en las universidades para presentar y realizar sus proyectos, y esto se viene concretando poco a poco, recién en los últimos años (de los proyectos presentados por empresas, en los últimos tres años, el 63% lo hizo en asociación con universidades, pero solo el 16% de los proyectos de las universidades se presentaron asociadas con empresas).

Ejemplo de Innovación en AgroNegocios
En el Perú hay personas muy creativas que se desenvuelven en las pequeñas y micro empresas, y tratan de darle valor agregado a sus productos para colocarlos en nuevos nichos de mercado.

Eso beneficia al país porque exportar productos con valor agregado genera más puestos de trabajo, mayores ingresos y sobre todo el país se industrializa.

Este es el caso de los cafetaleros del Valle de Sandia en Puno. Estos productores viajaron a Colombia para analizar las técnicas que se emplean en el cultivo del café, y por eso no es casualidad que el café de Sandia haya obtenido el premio a mejor café del mundo, en un reciente concurso en EEUU.
Ejemplos como este nos revelan que los empresarios tienen ansias de conocer las innovaciones en tecnología, en insumos, en logística, a fin de dar el salto cualitativo.
Y hay oportunidad para que más empresas participen en misiones comerciales, visitas tecnológicas, en el extranjero.

¿Qué se necesita?
Podemos afirmar que si existe mayor información tecnológica, más participación en misiones y pasantías en el extranjero, nuevos contactos internacionales, se producirá el comienzo de la innovación sostenida que nuestro país requiere.

Opiniones de Especialistas (mayo a julio 2,010)

> Ricardo Briceño (Presidente Confiep)
“La falta de innovación tecnológica es una gran falla que tienen las empresas en el Perú respecto a países de Latinoamérica. En general, en el Perú hay poca investigación, lo cual es preocupante. Los mayores presupuestos para investigación lo reciben las universidades públicas de las regiones que gozan del canon; sin embargo, no tienen capacidad para aplicar, y ahí hay un problema”.

> Juan Varilias (Presidente ADEX)
“La única forma de poder colocar exitosamente nuestros productos en el mundo es mediante un proceso de investigación e innovación. Además, al momento de exportar, los empresarios encontramos significativas diferencias con nuestros competidores en materia de desarrollo e innovación. Y ese es un tema altamente competitivo que se refleja en los precios. La Industria de alimentos sí está en una labor constante de innovar para competir”.

> Iván Rodríguez (Presidente de la Asamblea de Rectores)
“Lamentablemente, hay aún muy pocos encargos de los gobiernos regionales y locales por obtener las investigaciones universitarias. Y si bien hay dinero para la investigación en universidades, el MEF pone trabas para utilizar esos recursos y peor que no hay suficiente infraestructura para investigación”.

> Carlos Pomareda (Presidente Servicios Internacionales para el Desarrollo Empresarial S.A.) “En la agricultura peruana necesitamos, entre otras cosas: un esfuerzo significativo para innovar más profundamente y en forma más extendida, para poder competir en mercados globales. Debemos innovar además para poder lidiar mejor con la inestabilidad climática, el compromiso con el cuidado de los recursos naturales; las exigencias de calidad e inocuidad inmersas en la normativa internacional y producir con más valor agregado. Innovemos a partir de la fuerza de nuestra biodiversidad y nuestra cultura; hagamos agricultura con identidad territorial y busquemos donde sea posible las denominaciones de origen. La mejor forma de salir de la pobreza rural es mediante la agricultura moderna, con valor agregado y fuertemente articulada a los mercados”.

> Luis J. Paz Silva (Consultor en AgroNegocios)
“En el Perú, tanto a nivel de la Capital como en las Regiones, existen instituciones públicas y privadas que en forma muy limitada e individual, realizan investigaciones con escasa aplicación en las empresas. Esta situación limita las innovaciones y la mejora en la competitividad de las empresas. Una adecuada integración de estas instituciones, manteniendo su independencia, debe contribuir a generar una sinergia que contribuya a mayores avances en ciencia y tecnología, que facilite las innovaciones y, consecuentemente, incremente la competitividad de las empresas. Esta visión integral puede plasmarse en realidad a través de los Parques Tecnológicos, cuyo éxito viene acrecentándose a nivel mundial (caso de Francia y México). En nuestro país, se propone la creación de un Parque Tecnológico en La Molina (por la buena cantidad de instituciones públicas y privadas de elevado nivel tecnológico ubicadas en el Distrito), que estimule y gestione el flujo de conocimiento y tecnología entre universidades, instituciones de investigación, empresas y mercados”.

> Luís Jaime Cisneros (“Universidades de la Nada”- 2,010)
“La enseñanza solo progresa y se perfecciona gracias a los resultados alcanzados por la investigación, pues enriquece y modifica constantemente la enseñanza. Dentro de la ‘fuga de cerebros’ hay un factor desencadenante: los científicos peruanos encuentran en el extranjero oportunidades que el país no les ofrece. Lo grave es que las universidades no se han preocupado de ayudar a corregir este error, invitando a las grandes industrias a asumir su responsabilidad. Lo que hay que divulgar es que la ciencia y la investigación no son un lujo, sino una imperiosa necesidad de los países en desarrollo. Una universidad moderna no puede reducirse a ‘trasmitir el conocimiento’; debe asumir el riesgo del perfeccionamiento mediante la investigación e innovación”.

> Patricia Teullet (Economista, julio 2,010)
El gran desarrollo de Europa se da en los siglos en los que estuvo a la vanguardia de los nuevos descubrimientos, gracias a la Ciencia y a la Tecnología; luego de un retroceso relativo del Asia (que siglos antes había liderado investigación e invenciones). Hoy a nadie sorprende el liderazgo de estudiantes asiáticos en las mejores universidades americanas y europeas y cada vez los títulos de doctorado son asiáticos. Estos estudiantes luego regresan a sus países por las oportunidades que allí les brindan. ¿Qué hacemos nosotros para educar y atraer a nuestros talentos? ¿Salarios públicos del 15% de lo que ganarían afuera? Tenemos mucho que aprender.

Comentarios

  1. Que buena información!! Muchas gracias por compartirla!!

    Éxitos con el blog!

    Saludos!

    Patricia.
    head hunter

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