Pedro Pablo Kuczynski (enero 2,010) manifiesta que “para que lleguemos a ser un país moderno, no hay reto más importante que el de impulsar la Educación”. Añade, que la reforma educativa enfrenta varios problemas. Mencionemos a tres: El primero es que los resultados no se ven por años, lo que dificulta obtener los recursos necesarios, sobre todo del presupuesto público. Segundo, hay teorías conflictivas entre sí sobre cuáles son los mejores medios y objetivos educativos: por ejemplo, ¿más aprendizaje y educación técnica intermedia o más educación universitaria? o, por ejemplo, ¿inversión en escuelas rurales, o más inversión especializada en centros urbanos? ¿Computadoras, el camino de la educación? Tercero, la educación no se puede analizar sin ver los problemas relacionados con otros sectores, como por ejemplo la desnutrición infantil, las vías de comunicación, la carencia de agua y electricidad en muchas zonas de la Sierra y Amazonía. Vemos que una Estrategia de reforma debe ser integral.
El país invierte menos del 1% del PBI en investigación, ciencia y tecnología, a lo que se suma que las carreras menos elegidas son las que más se necesitan: Ingeniería Química,
Biología, Agronomía, Ingeniería de Minas, Matemática, Zootecnia y Antropología.
Por otro lado, el sector privado también está activo en este tema. José Miguel Morales de Confiep ha fundado Empresarios para la Educación, IPAE promueve el Programa de Escuelas Exitosas y el Instituto Peruano de Fomento Educativo apoya y coordina becas. Pero, es de reconocer que tenemos mucho por hacer. Por ejemplo, requerimos contar con más becas financiadas para realizar estudios doctorales en el extranjero sobre temas científicos, contar con más profesionales preparados para investigar e innovar; que se preparen en el extranjero y luego regresen a su país a apoyar su desarrollo.
El reconocido empresario agrario José Chlimper (30/09/2,009) menciona de la “inequívoca convicción de que la Educación es el arma más poderosa que tenemos, la única indispensable frente a cualquier cosa, para que el Perú siga avanzando en crecimiento, en desarrollo social y en democracia”. Añade, que ‘hoy sabemos que la Educación no es terreno exclusivo para educadores. Que los empresarios tenemos muchas formas – algunas muy creativas – de participar y que debemos hacerlo, para lograr una educación de calidad, una educación creativa’.
Con 40 años de experiencia en educación, Raúl Diez Canseco Terry (10/05/2010) manifiesta que “primero hay que concretar una auténtica agenda de transformación de la Educación. El gran talón de aquiles del gobierno que termina ha sido su carencia de recursos humanos. El problema actual del Perú no es de ‘falta de recursos sino de gestión’.
Ahora que hemos logrado abrir el país al mundo y generar recursos suficientes, el componente Educación debe volver a ser el eje central.
Para ello, !! hay que invertir más en Educación, en Innovación y en Investigación ¡¡
Hay que reformular toda la educación en base a las capacidades y recursos que tiene cada región. Hay que potenciar la educación universitaria pública orientándola a la investigación e innovación y, finalmente, entrar a un proceso de reconversión pública, despolitizándola. No vamos a poder mantener un crecimiento del 6% anual sin enfrentar la corrupción”.
Además, señala Diez Canseco que “aquí vivimos un contrasentido: por un lado, tratamos de inculcar en la juventud el principio de que quien estudia, triunfa; y cuando logran ser los mejores, el Estado les dice que con él no van a ganar lo que se merecen y que mejor se vayan al sector privado. Por eso nos llenamos de mediocridad y corrupción”.
Comentarios
Publicar un comentario