Ir al contenido principal

Entradas

Muchos trabajadores peruanos ya no podrá retirar CTS desde el 2011

A partir del próximo año serán muy pocos los que puedan retirar parte de su Compensación por Tiempo de Servicios (CTS). La Ley 29352 que se emitió el año pasado señala que será de libre disponibilidad "el 70% del excedente de seis remuneraciones brutas". Es decir, los trabajadores sólo podrán retirar un porcentaje de su CTS si logran acumular más de seis sueldos. Actualmente, más del 90% de los trabajadores no mantiene en sus cuentas de CTS montos mayores a seis remuneraciones, lo que significaría que a partir de mayo del próximo año ya no podrán hacer uso de este dinero. Según especialistas consultados por el diario Gestión, esta medida busca mantener la idea inicial de lo que debía ser la CTS, la de proteger al trabajador en caso de que este se quede sin trabajo.

El Principio de Pareto

Para otros usos de este término, véase Pareto (desambiguación). Vilfredo ParetoEl principio de Pareto es también conocido como la regla del 80-20 y recibe este nombre en honor a Vilfredo Pareto, quien lo enunció por primera vez Descripción Pareto enunció el principio basándose en el denominado conocimiento empírico. Observó que la gente en su sociedad se dividía naturalmente entre los «pocos de mucho» y los «muchos de poco»; se establecían así dos grupos de proporciones 80-20 tales que el grupo minoritario, formado por un 20% de población, ostentaba el 80% de algo y el grupo mayoritario, formado por un 80% de población, el 20% de ese mismo algo. Estas cifras son arbitrarias; no son exactas y pueden variar. Su aplicación reside en la descripción de un fenómeno y, como tal, es aproximada y adaptable a cada caso particular. El principio de Pareto se ha aplicado con éxito a los ámbitos de la política y la Economía. Se describió cómo una población en la que aproximadamente el 20% ostent

Hay un Divorcio entre las Universidades y las Empresas

El   26 de marzo del 2,010 , organizado por la Asociación de Egresados y Graduados de la Universidad Nacional Agraria La Molina (AEGUNALM), se desarrolló un interesante Conversatorio denominado: “ La UNA La Molina y su Relación con los Egresados ”. El Evento se desarrolló en el Salón de Grados de esta centenaria Casa de Estudios y contó con la asistencia de Autoridades, miembros de las Juntas Directivas de la AEGUNALM y el Patronato, e invitados especiales. Honraron con su presencia y calificadas   opiniones, el Dr. Antonio Bacigalupo (llegado de Chile), Ing. José Téllez, Ing. Julio Favre, Dr. Enrique Nolte, Ing Luís Gamarra e Ing. Luís Paz Silva, entre otros reconocidos graduados. Eminentes maestros y empresarios recordaron la necesidad de recuperar la “época de oro” de La Molina – los 60’s a 80’s – que se forjó, aparte por la calidad de los profesores de esa época, gracias a sus reconocidos programas de investigación e innovación tecnológica agropecuaria (plantas pilotos, entre

Competitividad e Innovación Tecnológica en las Empresas peruanas

Una de las complicaciones que tienen las empresas peruanas es la falta de capacidad para generar ideas innovadoras entre los propios empleados. Sin embargo, el problema no está solo en el sector privado empresarial, sino también en el ‘divorcio’ que existe entre las compañías y las investigaciones de las universidades. Las políticas públicas siempre han apoyado la investigación básica y aplicada que se desarrolla en las universidades. Y se pensaba que ese conocimiento se iba a trasmitir al mercado, a las empresas; pero eso no ha sucedido (A. Afuso, mayo 2,010). Hay poca Investigación en las empresas peruanas, pues de las 300 patentes registradas al año en el Perú, solo el 5% pertenece a empresas nacionales y el 95% corresponde a compañías extranjeras, con el objetivo de que terceros no hagan uso del invento o patente. Y si nos referimos a universidades (consideradas como la fuente de investigación tecnológica) solo inscribieron 14 patentes en Indecopi desde el año 2,000 al 2,007

‘Crisis Educativa’ Principal Problema que pone en riesgo el Desarrollo del Perú

Una encuesta realizada por el portal Universia (Gestión, 30 de julio 2,010) revela que la mayoría de jóvenes universitarios peruanos (55%) identifica la ‘mala calidad de la educación impartida en colegios y universidades’ y la ‘falta de ética y corrupción’ (20%) como los principales problemas que limitan el desarrollo del país. En el conjunto de problemas, se mencionan además, a la actitud pesimista de los peruanos (13%), a la falta de iniciativa de los ciudadanos (12%) y la falta de empleo (9%). En el país hay demasiadas universidades, más que en Francia o Inglaterra, que brindan un título pero no garantizan una buena calidad de educación. Una de las soluciones a largo plazo es encarar la crisis del sistema educativo, no solo para enfrentar el problema de migración de jóvenes, sino para contar con un proyecto de desarrollo sostenible y retener ese proceso de pérdida de jóvenes talentosos. El estudio determinó, en segundo lugar, que los jóvenes se muestran sumamente alarmados por la fa

Agenda de Transformación y Reto de la Educación por Pedro Pablo Kuczynski

Pedro Pablo Kuczynski (enero 2,010) manifiesta que “para que lleguemos a ser un país moderno, no hay reto más importante que el de impulsar la Educación”. Añade, que la reforma educativa enfrenta varios problemas. Mencionemos a tres: El primero es que los resultados no se ven por años, lo que dificulta obtener los recursos necesarios, sobre todo del presupuesto público. Segundo, hay teorías conflictivas entre sí sobre cuáles son los mejores medios y objetivos educativos: por ejemplo, ¿más aprendizaje y educación técnica intermedia o más educación universitaria? o, por ejemplo, ¿inversión en escuelas rurales, o más inversión especializada en centros urbanos? ¿Computadoras, el camino de la educación? Tercero, la educación no se puede analizar sin ver los problemas relacionados con otros sectores, como por ejemplo la desnutrición infantil, las vías de comunicación, la carencia de agua y electricidad en muchas zonas de la Sierra y Amazonía. Vemos que una Estrategia de reforma debe ser inte

¿Qué significa para los inversionistas el Riesgo País?

Es una orientación. Implica que el precio por arriesgarse a hacer negocios en determinado país es más o menos alto. Cuanto mayor es el riesgo, menos proyectos de inversión son capaces de obtener una rentabilidad acorde con los fondos colocados. ¿Qué efectos tiene para una economía ser catalogada como "riesgosa"? Las principales consecuencias son una merma de las inversiones extranjeras y un crecimiento económico menor, lo cual puede significar desocupación y bajos salarios para la población.

¿Cuál es la fórmula del Riesgo País?

Se expresa en puntos básicos (centésimas de punto porcentual) y manifiesta la diferencia que hay entre la rentabilidad de una inversión considerada sin riesgo, como son los Bonos de la Reserva Federal del Tesoro Estadounidense (FED) a 30 años, y la tasa que debe exigirse a las inversiones en el país al que corresponde el indicador; así: Rendimiento de Bono del país de análisis - Rendimiento de Bono de Estados Unidos ) x 100 = Riesgo País Por ejemplo, si el 8 de julio de 2004 los Bonos de EE.UU rendían 5,22% de interés anual y el EMBI de Ecuador marcó 931 puntos (equivalentes a 9,31%), la tasa mínima que exigiría un inversionista para invertir en ese país debería ser: 5.22 + 9.31 = 14,53% o, de lo contrario, optaría por inversiones alternativas. El riesgo país calculado con base en el EMBI se sustenta en la idea de que la tasa de interés de los bonos de Estados Unidos está conformada solo por el premio a la espera, ya que se considera que la posibilidad de que el Gobierno de Estados Uni

¿Cómo surge el valor del Riesgo País?

Surge de la diferencia entre las tasas que pagan los Bonos del Tesoro estadounidense (que se asume son las de menor riesgo en el mercado, sin considerar los múltiples y graves riesgos existentes en los EE.UU. o provocados por los EE.UU.) y las que pagan los Bonos del respectivo país. De esta manera, se da una referencia del riesgo que se corre al invertir en un determinado país en función de la deuda externa que éste tiene. ¿Cómo se determina esa sobre tasa? Se evalúan, entre otros, aspectos como el nivel de déficit fiscal, las turbulencias políticas, aspectos sociales, el crecimiento de la economía, riesgo monetario (inflación, tipo de cambio, tasas de interés) y la relación ingresos-deuda. Las principales consecuencias (de un alto riesgo país) son una merma de las inversiones extranjeras y un crecimiento económico menor.

¿Quién establece el Riesgo País?

El EMBI+ es elaborado por el Banco de Inversiones J. P. Morgan, de Estados Unidos, que posee filiales en varios países latinoamericanos. ¿Qué variables financieras se toman en cuenta? J. P. Morgan analiza el rendimiento de los instrumentos de la deuda de un país, principalmente el dinero en forma de bonos, por los cuales se abona una determinada tasa de interés en los mercados. El riesgo país es, técnicamente hablando, la sobre tasa que se paga en relación con los intereses de los Bonos del Tesoro de Estados Unidos, país considerado el más solvente del mundo.