Ir al contenido principal

PBI Perú 2016, según el FMI

El Fondo Monetario Internacional (FMI) mantuvo hoy su proyección de crecimiento de la economía peruana en 3.7% para este año.

Para el 2017
Según el informe "Perspectivas para América Latina y el Caribe " divulgado en Washington (Estados Unidos), el organismo multilateral también conservó su previsión de la expansión del Producto Bruto Interno (PBI) peruano para el 2017 en 3.6%.
Por minería. “En Perú, el crecimiento se ha visto apoyado por un aumento de la producción de los sectores primarios, gracias a la entrada en funcionamiento de proyectos de minería planificados desde hace bastante tiempo, y se prevé que el crecimiento se dinamice aún más en 2016 (3.7%) y 2017 (4.1%)”, dijo el Director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner.
Más reformas. Sostuvo que las prioridades de política son dar continuidad a las reformas educativas, flexibilizar el mercado laboral, reducir las trabas administrativas y racionalizar la descentralización fiscal.
“En Chile, Perú y Colombia continúa el proceso de ajuste ordenado en respuesta a un shock relativamente importante de los términos de intercambio (fuerte caída de los ingresos por exportaciones)”, señaló.


En la región. Asimismo el FMI mejoró las perspectivas económicas para América Latina y el Caribe de este año y el próximo, pero sugirió fortalecer la posición fiscal en la región mientras prevalece la incertidumbre financiera tras el "Brexit".
La economía de la región podría achicarse este año un 0.4%, un mejor cálculo que la contracción de un 0.5% anticipado en la revisión del FMI de abril.
Hacia el 2017, la economía de América Latina y el Caribe podría crecer un 1.6%, de acuerdo con el FMI.
Globalmente. El prestamista internacional recortó su proyección del crecimiento económico global para los próximos dos años, citando la incertidumbre generada por la decisión del Reino Unido de abandonar la Unión Europea.
Werner dijo que pese a que el vínculo comercial de América Latina con el Reino Unido es reducido, la región está expuesta a una desaceleración más generalizada por la vía de vínculos financieros y a la volatilidad del sentimiento de los inversionistas.
"Los frecuentes episodios de aumento de la volatilidad del mercado, si bien efímeros, son un constante recordatorio de que las condiciones favorables del mercado pueden trastocarse de la noche a la mañana", dijo Werner.