Ir al contenido principal

Visión Territorial Del Perú al 2021

TEMA: PROYECTO DE DESARROLLO TERRITORIAL 
Desarrollar un plan de integración territorial del país como un todo considerando el ámbito económico, social, político dentro de un marco de integración latinoamericana e integración global.
Construir corredores económicos  para la articulación del territorio peruano hacia el norte, centro y sur, teniendo en cuenta las potencialidades de cada región, su desarrollo interno y externo y su posición geopolítica. Desarrollando sistemas de puertos y aeropuertos acorde con las demanda externa e interna .
Este plan parte del diagnóstico de la realidad del territorio peruano que no es un territorio homogéneo.
Se plantea el desarrollo de las ciudades, considerando que la región costa ha sido la más favorecida, mientras la sierra y selva se han quedado desarticuladas siendo las menos favorecidas en el proceso de desarrollo del país.
El proceso de crecimiento de las ciudades se ha venido desarrollando apareciendo ciudades importantes en la sierra y en la selva. Se han identificado 9 centros regionales propicios para el desarrollo industrial.
Se debe definir territorios de administración a nivel regional Norte, Centro y Sur. Al sur se encuentra la carretera Interoceánica Sur que servirá como un corredor público para articular zonas mediterráneas con Brasil.
Las ciudades favorecidas serían Lima, Trujillo, Chiclayo, Pucallpa, Piura e Ica. Los puertos del norte como Paita, centro Callao y al sur Marcona a partir de donde se exportaría los minerales de la zona sur.
La visión es en el largo plazo el Perú tenga menores desigualdades sociales, económicas y territoriales. Desarrollando la industria, generando un mayor valor agregado, mediante las PYMES, incrementando las exportaciones a partir de las universidades y gobiernos locales, considerando las restricciones del componente ambiental.

GRUPO:  PLANIFICADORES TERRITORIALES
INTEGRANTES: JUDITH SAMANIEGO DIAZ
CONSUELO LANDA
YSABEL GALVAN
GEISON LINARES

Comentarios

  1. Carhuavilca Torres, Randy3 de noviembre de 2013, 17:39

    La vision de futuro del desarrollo territorial que se tiene para el Peru en el 2021: "El Peru en el largo plazo posea un territorio con menores desigualdades sociales, economicas y territoriales, dentro del proceso de descentralizacion y regionalizacion, a partir del mejor uso, productividad y sostenibilidad de sus recursos. naturales considerando la innovacion, asi articulando los principales mercados internos y externos en condiciones mas equitativas.

    ResponderEliminar
  2. Carhuavilca Torres, Randy3 de noviembre de 2013, 17:44

    La vision de futuro del desarrollo territorial que se tiene para el Peru en el 2021: "El Peru en el largo plazo posea un territorio con menores desigualdades sociales, economicas y territoriales, dentro del proceso de descentralizacion y regionalizacion, a partir del mejor uso, productividad y sostenibilidad de sus recursos.

    ResponderEliminar
  3. Villanueva Pizarro, Azucena: La visión en el futuro, es que el Perú, aproveche sus recursos, así como su posición geopolítica, a fin de concertar e implementar una visión integral y planificada del territorio que permita que las políticas económicas, sociales, ambientales y territoriales se articulen y respondan a objetivos de desarrollo integrados, con el propósito de estar al nivel optimo para competir con países del exterior y el mercado global.

    ResponderEliminar
  4. Villanueva Pizarro, Azucena:La visión en el futuro, es que el Perú, aproveche sus recursos, así como su posición geopolítica, a fin de concertar e implementar una visión integral y planificada del territorio que permita que las políticas económicas, sociales, ambientales y territoriales se articulen y respondan a objetivos de desarrollo integrados, con el propósito de estar al nivel optimo para competir con países del exterior y el mercado global.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario