Ir al contenido principal

Candidatos al premio Nobel de Economía 2013

La Real Academia sueca hará público el nombre del ganador (o los ganadores) del premio Sveriges Riksbank de Ciencias Económicas en Memoria de Alfred Nobel, oficiosamente el Nobel de Economía, de 2013.
La lista de ganadores desde 1969 es un compendio de lo más selecto de la profesión. Históricos como Paul Samuelson, Wassily Leontieff, Friedrich Hayek, Milton Friedman, James Tobin, Gary Becker, Amartya Sen, Robert Mundell, Joseph Stiglitz o Paul Krugman lo tienen. En los últimos meses han fallecido algunos de los más ilustres o polémicos, figuras del calibre de James Buchanan, Ronald Coase o Robert Fogel.
Acertar el ganador de cada edición es tarea casi imposible. Los académicos, en el caso de la Economía, son casi más retorcidos que en las demás ciencias para decidir. Coase, por ejemplo, fue galardonado a los 80 por las aportaciones realizadas cuando era apenas un veinteañero, y a Leonid Hurwicz se lo dieron a los 90 años.

La crisis económica del último lustro hizo pensar a muchos que se premiaría a un experto en finanzas o en macro general, pero no ha sido el caso. Los vencedores de las últimas decisiones son figuras dentro de la disciplina, técnicos, pero no mediáticos. Sims, Sargent, Pissarides. Alvin E. Roth y Lloyd S. Shapley, por ejemplo, fueron los elegidos en 2013 por sus aportaciones al conocimiento del diseño de los mercados, y Shapley no se definía para nada como economistas. Robert J. Aumann, matemático experto en teoría de juegos, 'presumía' hasta hace poco de no saber siquiera qué era la inflación. Y Elinor Ostrom, la única mujer con la distinción más alta, era politóloga.
El perfil general del Nobel, eso sí, es más fácil de esbozar: varón, de 67 años y estadounidense. Y con una carrera ya consagrada. Según un reciente estudio, y al contrario de lo que la intuición podría sugerir, el Nobel dispara durante un tiempo corto las citas de trabajos anteriores de los galardonados, pero luego la cantidad empieza a caer. Salvo en casos como los de Amartya Sen o Friedrich Hayek, en los que la fama redescubre su figura y relanza las referencias.
De los 71 premiados hasta hoy, 46 han sido estadounidenses de nacimiento o adopción, y de ellos, ocho originarios de Nueva York. La Universidad de Chicago, con 26 galardonados, deja atrás ella sola a la mayoría de los países del mundo.

Quinielas
Sam Peltzman (Chicago).
El 'Wall Street Journal' amplía la horquilla y suma 17 nombres más (todos varones también) y detallando por los diferentes campos: desde economía del comportamiento a econometría pasando por finanzas y crecimiento económico .

Nula presencia femenina
Las grandes ausentes, por desgracia, siguen siendo las mujeres. No es sólo que únicamente una (ya fallecida) tenga el Nobel, sino que tampoco suenan para los próximos. Y eso que hay algunas muy distinguidas, como Claudia Goldin (Harvard), presidenta de la American Economic Association; Anne Kruger (John Hopkins); Susan Atley (Stanford), Amy Finkelstein (MIT) o Esther Duflo, francesa que enseña en el MIT también.
Precisamente, hay quienes como Tyler Cowen, profesor de la George Mason University, apuestan por Duflo y su colega Abhijit Banerjee como 'tapados' para la edición de este año por sus valiosísimas aportaciones al estudio de la pobreza.
Si el comité quisiera hacer justicia, el Nobel seguramente debería ir para un gigante del estudio del crecimiento y el desarrollo como Robert Barro (Harvard), a Eugene Fama, Angus Deaton o Jagdish Bhagwati, todos con muchas décadas de esfuerzo y méritos a sus espaldas
Desde hace tiempo, Robert Shiller, de Yale, es claramente el máximo favorito en las quinielas, incluso entre los expertos españoles.
Si el comité decidiera apostar por la economía del cambio climático, William Nordhaus tendría todas las papeletas.
Si el premio saliera de EEUU, Jean Tirole sería un gran candidato. Si se quiere innovar y buscar sangre nueva, hay buenos candidatos internacionales también, si bien con perfiles menos ortodoxos.
Y si en cambio se decide apostar por regulación financiera, depósitos y fugas de dinero, Douglas Diamond y Philip Dybvig serían de los más indicados.

Candidatos:
1.- Joshua D. Angrist (Massachusetts Institute of Technology)
Joshua D. Angrist es un profesor estadounidense-israelí que imparte docencia en el prestigioso Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT) aunque también ha enseñado en la Universidad Hebrea de Jerusalem. Está especializado en Economía pública y ha desarrollado modelos para estudiar, por ejemplo, el impacto de la educación y los programas sociales en el mercado laboral o los efectos de la inmigración.

2.- David E. Card (Berkeley) 
El profesor Card enseña economía en la universidad estadounidense de Berkeley. Sus campos de investigación incluyen inmigración, salarios, educación o los seguros de salud. Ha escrito varios libros y ha publicado más de noventa artículos en revistas especializadas. También ganó el premio John Bates Clark en 1995, galardón que se concede a los economistas más brillantes y menores de 40 años.
David Card es la clase de 1950 profesor de Economía en la Universidad de California, Berkeley y director del Programa de Estudios Laborales de la Oficina Nacional de Investigación Económica . Sus intereses de investigación incluyen la inmigración , los salarios , la educación, y el seguro de salud. Es co - autor del libro El mito y la medición 1995 : La Nueva Economía del salario mínimo , y co - editado el Manual de Economía del Trabajo ( 1999 ) , Yo busco Economía Premier : Los efectos económicos de las reformas económicas británicas ( 2004 ), y pequeñas Diferencias que importan: los mercados laborales y de mantenimiento de los ingresos en el Canadá y los Estados Unidos ( 1992 ) . También ha publicado más de 90 artículos en revistas y libros chapters.Card fue co -editor de Econometrica 1991-1995 y co -editor de la American Economic Review 2002-2005 . Enseñó en la Universidad de Princeton desde 1983 hasta 1996 , y ha ocupado cargos de visita en la Universidad de Columbia y el Centro de Estudios Avanzados en Ciencias del Comportamiento . En 1992 fue elegido miembro de la Econometric Society , y en 1998 fue elegido miembro de la Academia Americana de las Artes y las Ciencias. En 1995 recibió el Premio estadounidense John Bates Clark Asociación Económica ' s , que se concede cada dos años al economista menor de 40 , cuyo trabajo se juzga para haber hecho la contribución más significativa al campo . Fue co -ganador del Premio IZA Economía del Trabajo en 2006 , y fue galardonado con la Medalla Frisch de la Sociedad Econométrica en 2007.

3.- Sir David F. Hendry (Oxford)
Por sus contribuciones a las series de tiempo econométricas, incluyendo la modelación, las pruebas y el pronóstico.

4.- M. Hashem Pesaran (Cambridge).
Por sus contribuciones a las series de tiempo econométricas, incluyendo la modelación, las pruebas y el pronóstico.

5.- Peter C.B. Phillips (Yale)
Por sus contribuciones a las series de tiempo econométricas, incluyendo la modelación, las pruebas y el pronóstico.

6.- Sam Peltzman (Chicago).
Por extender las teorías económicas de regulación.

7.-  Alan B. Krueger (Princeton)
Por sus avances en la microeconomía empírica.

8.- Richard A. Posner(University of Chicago Law School) 
Por extender las teorías económicas de regulación.

Comentarios

  1. Randy Carhuavilca Torres3 de noviembre de 2013, 18:41

    Este es un premio del Banco de Suecia en memoria de Alfred Nobel.
    En cuanto a: “Es un premio merecidísimo y que de una de forma contribuye a mejorar la calidad de vida en muchos países pobres”
    No se bajó que criterio, “Lo que el Banco de Suecia hizo fue similar a una infracción contra una marca registrada, lo que significa un inaceptable robo a los verdaderos Premios Nobel. Dos tercios de esos premios fueron a economistas de Estados Unidos, a gente que especula en mercados de valores. Ã estos no tienen nada que ver con el objetivo de Alfred Nobel de mejorar la condición humana y de propiciar nuestra supervivencia, ellos son exactamente lo opuesto.”

    ResponderEliminar

Publicar un comentario