Ir al contenido principal

PBI Perú 2014 según BCP

El Banco de Crédito del Perú, luego de revisar sus proyecciones, estima una expansión de la economía peruana de 5.5% en 2013 y 5.8% en 2014, condicionales a la gradual recuperación en el sector externo y un repunte de las expectativas del sector privado.
El banco indicó que tales proyecciones son condicionales a la gradual recuperación en el sector externo, y a un repunte en las expectativas del sector privado, en la medida en que noticias positivas como mejores datos de crecimiento o la materialización del flujo de inversión esperado al sector minero reviertan la trayectoria actual a la baja.
El Área de Estudios Económicos del banco refirió que el crecimiento de la economía peruana, según reportes del Banco Central de Reserva (BCR), fue de 5.6% en el segundo trimestre, lo que evidencia una recuperación respecto al crecimiento del primer trimestre del año (4.5%).
Ello respondió en parte a la ocurrencia de dos días laborables adicionales durante abril de 2013.
El resultado del segundo trimestre respondió a la continuidad en la expansión por parte de la demanda interna, que aumentó 6.4%, y a pesar de darse a tasas más moderadas logró compensar el menor crecimiento de las exportaciones.
Así, el consumo de las familias se expandió 5.3% en el segundo trimestre, mientras en el primer trimestre aumentó 5.2%, manteniendo un ritmo estable aunque menor que el alcanzado durante 2012 (5.8%). Por su parte, la inversión privada creció 9.3%.
El gasto público se expandió en 14.9%, siendo el componente más dinámico de la demanda interna en lo que va del año, e impulsado por un mayor crecimiento de la inversión (28.0%) y del consumo público (8.5%).
Las exportaciones reales tuvieron una expansión de 3.7%, un repunte respecto a la caída observada en el primer trimestre del año (-9.4%); en tanto que las importaciones se expandieron 8.2% durante este periodo.
Sin embargo, el BCP señaló que en el balance, el repunte en el crecimiento durante el segundo trimestre fue modesto, y reflejó una moderación mayor a la prevista en la demanda interna, con excepción del componente público.
En particular, la primera continuaría moderando sus tasas de crecimiento, en función de indicadores adelantados de la inversión privada (como expectativas empresariales e importación de bienes de capital) que apuntan a un menor ritmo de crecimiento en este componente del gasto, lo que sería compensado parcialmente por la fuerte expansión del gasto público, agregó.
Lo anterior se refleja también en la composición sectorial del crecimiento a junio del 2013, con sectores como comercio, construcción y servicios mostrando menores tasas de crecimiento.

Comentarios