Ir al contenido principal

PIB EEUU - Segundo Trimestre 2013

El PIB EEUU del Segundo Trimestre 2013 estará en el centro de atención mundial. No sólo porque la Reserva Federal entregará nuevas pistas sobre hasta cuándo planea mantener el estímulo, en la reunión que terminará el miércoles. Ese mismo día el Departamento de Comercio publicará las primeras cifras oficiales del PIB para una de las mayores economías del mundo, la cuales no se ven muy auspiciosas.
La cifra del primer trimestre en su primera entrega -en mayo- fue de 2,5%, pero en su última revisión a fines de junio llegó a un modesto 1,8%. Las estimaciones para el segundo trimestre son de 1%, pero algunos especialistas creen que la cifra podría ser incluso inferior.
El sector inmobiliario, que estuvo en el origen de la crisis financiera de 2008, está dando consistentes señales de reactivación, con los precios de las viviendas subiendo. Según datos de la FMI en su evaluación anual de la economía de EEUU: “la valoración de las acciones se dispararon en 2013 y los precios de las viviendas se han incrementado más de 10% en los últimos doce meses, fortaleciendo los balances de los hogares y apoyando la demanda privada. Al mismo tiempo, la construcción residencial se ha acelerado y las condiciones del mercado laboral han mejorado”.
Las cifras de desempleo vienen cayendo en forma paulatina desde niveles récord de 10% -en 2010-, hacia niveles más cercanos a la meta oficial de 6%. La estimación para el mes de julio es de 7,5%. Sin embargo, los analistas advierten que la reactivación en EEUU no tomará realmente vuelo hasta que mejoren los datos del consumo.
La Asociación Nacional de Economía Empresarial calcula el crecimiento de las ventas a través del índice neto de aumento (NRI, su sigla en inglés). En la última encuesta el indicador cayó a 20%, desde 47% en el primer trimestre. Hay que tener en cuenta que el consumo en EEUU representa dos tercios de la economía del país. 
Según el FMI, “la actividad económica podría ser más baja que en nuestro escenario base, en presencia de un impacto más fuerte de lo previsto de consolidación fiscal, un aumento más rápido de lo esperado en las tasas de interés, un entorno externo más débil, o un aumento del desempleo estructural”.
El dólar, por su parte, cayó a un mínimo en cinco semanas frente a las principales divisas el viernes ante la especulación de que la Fed enfatizará esta semana su intención de mantener las tasas bajas por un período prolongado.
Hay pronósticos pesimistas que prevén cifras negativas para el PIB. Landesbank BW, compañía matriz de bancos alemanes, espera una contracción de 0,1% para el segundo trimestre. Por su parte, el economista de Morgan Stanley, Ted Wieseman, rebajó su estimación de expansión a 0,3%, desde 0,4%, para el período julio-septiembre, argumentando la “debilidad de la vivienda en junio”, lo que considera una situación temporal.

Comentarios