Ir al contenido principal

Inflación Perú, Julio 2013

La inflación de Perú se aceleraría en julio frente a junio debido a un aumento estacional de la demanda por las Fiestas Patrias, que derivó en el aumento en los precios de los alimentos, de los combustibles y del transporte, según Reuters
La encuesta realizada a nueve analistas, consultores locales y extranjeros, arrojó una mediana de 0,4%, con previsiones que oscilaron entre un alza mensual de los precios de un 0,45% a un 0,20%.
La inflación de julio sería mayor al 0,26% de junio básicamente por factores estacionales. La cifra también se compara con un avance marginal de 0,09% del índice de precios el mismo mes del año pasado.
De acuerdo a las estimaciones de los analistas, la inflación anualizada a julio estaría entre un 2,7% y 2,9%, cerca del límite superior del rango meta del Banco Central de entre un 1% y 3%.
“El comportamiento de los precios en julio habría estado influido por el repunte de los precios de algunos alimentos como hortalizas y las frutas”, dijo Mario Guerrero economista del Scotiabank.
Los analistas coincidieron en que también apuntaló al índice de precios al consumidor un avance de las tarifas de los combustibles, que a su vez impactó en los precios de los pasajes aéreos y de bus.
En ese sentido, Guerrero explicó que “los precios de los combustibles registraron un alza importante debido al aumento de 6 por ciento en el precio del petróleo en el mercado internacional, como consecuencia de los disturbios políticos en Egipto y los bajos inventarios en Estados Unidos”.
A diferencia de otros meses, los precios de los productos avícolas permanecieron relativamente estables y con presiones a la baja.
En julio, el factor que compensó la aceleración de inflación fue una leve caída en las tarifas de las bebidas alcohólicas gracias a una reducción del Impuesto Selectivo a la cerveza.
Un comportamiento de la inflación dentro del rango objetivo aumenta las perspectivas de los analistas de que el Banco Central dejará sin cambios la tasa de interés de referencia en su actual 4,25%.
El Banco Central de Perú no ha movido los tipos de interés desde mayo del 2011. El Instituto Nacional de Estadística e Informática publicará el dato oficial de inflación el jueves.

Comentarios