Ir al contenido principal

Política, dinero y poder

El creciente poder del dinero en la política, unido a la opacidad que existe en América Latina, ponen en riesgo "el edificio democrático" al distorsionar la agenda política, alertó hoy un informe coordinado por la Organización de Estados Americanos (OEA). 

El documento, titulado "Política, dinero y poder. Un dilema para las democracias de las Américas", fue presentado por el asesor especial de la OEA Dante Caputo en el II Foro de la Democracia Latinoamericana, inaugurado hoy en la capital mexicana, informó DPA. 

"El edificio democrático puede derrumbarse si el voto se decide más como resultado del dinero gastado en propaganda política masiva o por el que aportan quienes dictan las decisiones del Estado, alejando al gobierno de sus compromisos electorales", advierte el texto. 

Según el informe, el riesgo es una erosión de la confianza social en la democracia como sistema político cuando se percibe que está al servicio de quienes concentran el dinero y no del interés general. 

Para la OEA, esta situación obliga a adoptar estrategias para obtener más información sobre el vínculo de dinero y política, reducir el poder de los grandes contribuyentes, responder al "asalto" del narcotráfico y el crimen organizado, lograr un mayor pluralismo en los medios de comunicación y evitar que el Estado quede al servicio del partido gobernante. 

En una sociedad "gobernada por el dinero y no por las mayorías", la propaganda reemplaza al debate y el programa, el dinero compra votos y favores, se pierden las condiciones igualitarias de competencia, y el lobby y los intereses influyen en las decisiones del Estado. 

El documento alerta que la influencia excesiva del dinero es aún más peligrosa "cuando su origen es ilícito, pues permite que el crimen organizado pueda tener acceso al poder político", favorecido por la opacidad sobre los orígenes y uso del dinero y la descentralización política. 

"Cualesquiera sean los beneficios de la centralización en América Latina, es preciso no olvidar el riesgo que comparte al facilitar la cooptación de las elecciones e instituciones locales por parte del crimen organizado", advirtió. 

La OEA indica en su informe que, fuera de Estados Unidos, estimar el gasto electoral en el hemisferio es "una ciencia inexacta", entre otros factores por la debilidad de los mecanismos de transparencia y la endeble aplicación de sanciones cuando hay límites legales. 

Como recomendación propone, entre otras medidas, incrementar la regulación sobre el financiamiento de la actividad política, adoptar reformas para reducir la influencia de grandes grupos económicos y del partido oficial y fortalecer a los organismos electorales para contar con mejor información y hacer cumplir las obligaciones legales. 

Comentarios