Ir al contenido principal

El ministro de Economía de Argentina se reúne con el FMI

El ministro de Economía, Amado Boudou, se reunirá hoy con el secretario del Departamento para el Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), el chileno Nicolás Eyzaguirre, tras las fuertes críticas vertidas contra ese organismo.

Eyzaguirre, planteará en forma personal al ministro de Economía, mado Boudou, las objeciones del organismo a las estadísticas oficiales que, sobre inflación y crecimiento económico, difunde el gobierno de Cristina Kirchner.

También se espera que se encuentre con el "número dos" de la entidad, John Lipsky, que fue quien confirmó la "obligatoriedad" de los países miembros del Fondo de someter sus cifras estadísticas a verificación.

Lo primero que hizo Boudou ante la prensa fue responder a trascendidos que señalaron que Argentina podría ser sometida a una suerte de sanción por ser país miembro pero no dejar que el organismo monitoree su economía, según el artículo IV de su carta orgánica.

"Es difícil imaginar una sanción más grave que la que soportamos todos esos años", indicó Boudou y agregó que "la Argentina técnicamente no puede ser sancionada por el artículo cuatro porque no es obligatorio".

"El FMI ya sancionó a la Argentina en el ´78, con (el ex ministro de Economía) Martínez de Hoz destruyendo el aparato productivo, con los créditos stand by de los 80, siendo sostén del 1 a 1 (entre el peso y el dólar) de los 90 y dejando al 25 por ciento de la población desocupada, con el megacanje que nos llevó a la explosión de 2001", subrayó Boudou a la prensa en Washington.

Antes del encuentro con las autoridades, Boudou destacó que "en el FMI hay buenos discursos y malas implementaciones", y aseguró que "es el organismo con menos credibilidad".

Comentarios