El 9 de octubre de1967 fue capturado y ejecutado uno de los guerrilleros más famosos del mundo, Ernesto “Che” Guevara. Después de haber sido médico, comandante, ministro, presidente del Banco Nacional Cubano y diplomático, murió en Bolivia tras ser apresado en el poblado de La Higuera.
“Un hombre que me dió pena, estaba sucio, herido, desmoralizado...”. Así describía a Ernesto Guevara el capitán del ejército boliviano que lo capturó, en unas declaraciones al periódico argentino La Nación, en 2001. El revolucionario argentino se encontraba sitiado en la cañada del Yuro, sin su milicia y herido de bala en una pierna. Caminaba cojeando, apoyándose en uno de sus lugartenientes, cuando les dio el alto un pelotón de rangers capitaneado por Gary Prado.
Con Guevara todavía vivo y apresado en la escuela de La Higuera, el gobierno boliviano anunció que el mítico revolucionario había caído en combate el día anterior. La captura del “Che” causó expectación en las altas esferas del gobierno boliviano, y poco después llegaron al poblado el agente de la CIA Félix Rodríguez y el coronel Zenteno Anaya. No se hizo nada hasta que el propio presidente boliviano Barrientos dio la orden de su ejecución directa y sin juicio. El “Che” moría fusilado con una ráfaga de disparos en el pecho (para corroborar la versión de su muerte en combate) a la una de la tarde de aquel mismo día.
Comentarios
Publicar un comentario