Ir al contenido principal

PIB México 2015, Según el Banco de México

Publicado Octubre 2015
La expectativa de crecimiento económico de México en 2015 fue ajustada a 2.29 por ciento en octubre reciente, desde 2.31 del mes pasado, según el promedio de la encuesta aplicada por el Banco de México a 37 grupos de especialistas en economía del sector privado, informó el banco central.
La proyección de crecimiento de la economía mexicana ha sido reducida desde 3.72 por ciento proyectada en octubre de 2014, por lo cual las proyecciones de los especialistas han reducido en 38.4 por ciento la expectativa de expansión anual en los últimos 12 meses.
De acuerdo con los resultados de este ejercicio, realizado entre el 22 y el 29 de octubre de 2015, la paridad peso-dólar esperada para el cierre del año es de 16.75 pesos por divisa estadunidense, igual que la de septiembre, pero 27 por ciento superior a la estimada en octubre de 2014, la cual fue de 13.17 pesos para el término de este año.

Por lo que respecta a la inflación, los especialistas en economía del sector privado atisban ahora un aumento promedio de los precios al consumidor 2.66 por ciento, entre diciembre del año pasado y el mismo mes del actual, unas 9 centésimas de punto menor a la de 2.75 por ciento contemplada en septiembre.
En octubre de 2014, la media inflacionaria proyectada para diciembre de 2015 por los grupos de especialistas encuestados fue de 4.02 por ciento, lo que ha implicado una disminución de una tercera parte, 33.83 por ciento, respecto a la expectativa de elevación actual de los precios al consumidor de la encuesta de octubre reciente.
La tasa de interés de los Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes) a 28 días, considerada como referencia para la determinación del precio del dinero en México, se elevó a 3.31 por ciento para el cierre de este año, desde 3.23 por ciento en septiembre y 2.95 por ciento, proyectada para el término de 2015 en octubre de 2014.

Actualizado el 05 de noviembre de 2015
El Banco de México (Banxico) redujo la amplitud del intervalo de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para 2015 de entre 1.7 y 2.5 por ciento previo a un rango de 1.9 a 2.4 por ciento para este 2015, a raíz de que hay una mayor información sobre la evolución de la actividad económica del país, lo que significa que la media pasó de 2.1 a 2.15 por ciento.
“El Banco de México decidió reducir aún más el intervalo de previsión para el crecimiento económico, en este sentido, la Junta de Gobierno está revisando el intervalo de crecimiento, el cual está dentro del que se anunció hace unos meses y este último es más angosto, de sólo 0.5 por ciento; mientras que en la proyección anterior era de 0.8 por ciento, que ya a su vez traía una reducción sobre todo porque el rango tradicional es de uno por ciento, que es el que se observa para el 2016”, explicó el gobernador de Banxico, Agustín Carstens.
Banxico alertó que un menor dinamismo en el sector automotriz, sería un riesgo adicional a la baja sobre el crecimiento económico de México, a raíz de los problemas que algunos participantes del mercado han experimentado a nivel global.
El gobernador del Banco de México detalló que la economía crecerá por debajo de su potencial hasta 2017.
En el marco de la presentación del Informe Trimestral de Inflación, Carstens aseveró que “la actividad económica en México muestra un ritmo de crecimiento moderado debido al débil desempeño de la demanda externa y un menor dinamismo de la inversión, toda vez que la actividad industrial no ha despegado”.
Marco Oviedo, economista en jefe de Barclays en México, destacó que el banco central reconoció un menor dinamismo de la industria automotriz, dada la evolución reciente de algunos participantes en el mercado de este sector, como un nuevo riesgo a la baja para el crecimiento.
Por su parte, Joel Virgen, subdirector de análisis Macroeconómico y de Mercados de Banamex apuntó que otro de los riesgos a la baja que detectó el banco central es una recuperación más pausada de la economía estadounidense.
Virgen describió que Banxico optó por confirmar sus proyecciones económicas para 2015 y 2016, así como también las relativas a inflación y sostuvo que las innovaciones vinieron en la forma de nuevos elementos al balance de riesgos inflacionarios y de crecimiento económico, adicional a introducir pronósticos para 2017.

La autoridad monetaria prevé un aumento de entre 640 y 710 mil puestos de trabajo en afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) este año, en comparación con la expectativa de un alza de entre 560 y 660 mil puestos en el informe anterior, dado el comportamiento mejor al previsto en lo que va del año y que la recuperación en este indicador ha sido más vigorosa que la de la actividad económica.

Actualizado el 03 de Diciembre de 2015
Tras el buen dato del primer trimestre, analistas consultados por el Banco de México (Banxico) ajustaron a la alza las expectativas de crecimiento de la economía para este año de 2.29% a 2.44%, mejoraron la percepción del entorno económico, mientras continuó el descenso para la inflación.
Sin embargo, este optimismo no contagió a las previsiones para 2016, ya que redujeron ligeramente de 2.79 a 2.74% el pronóstico de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB).
Lo anterior debido a que sigue preocupando la debilidad del mercado externo y la economía mundial, como principal obstáculo para el crecimiento, seguido de la inestabilidad financiera internacional y los problemas de inseguridad pública. Además, apareció como un nuevo factor limitante la inestabilidad política internacional, como reflejo de los recientes atentados terroristas perpetrados en París.
En la parte interna, los expertos consideraron que permanece como freno la plataforma de producción petrolera, también el precio del petróleo, la política fiscal que se está instrumentando y la debilidad del mercado doméstico.
No obstante, en el clima de negocios se volvió a asomar el sol, ya que subió de 31 a 37%, la proporción de analistas que aseguran que mejorará en los próximos seis meses, y seis de cada 10 afirman que la economía está mejor que hace un año. En la encuesta anterior, esta proporción era de cuatro de cada 10, de manera que se redujo de 53 a 33% el grupo de quienes manifestaban que estábamos mal.
De la coyuntura para realizar inversiones, 50% de los participantes consideró que es un buen momento, frente a 42% que no está seguro.
Así, subió de 24 mil 8347 millones a 25 mil 179 millones de dólares la estimación para la inversión extranjera que podría recibir México al cierre del año; por el contrario, bajó de 28 mil 695 mdd a 28 mil 576 millones los flujos esperados para 2016.



Comentarios