Ir al contenido principal

PIB México 2015, según FocusEconomics

El consenso del mercado redujo su pronóstico de crecimiento para México este año: prevé una expansión de 2.5 desde 2.6% previo, según reportó la consultoría FocusEconomics.
De acuerdo con LatinFocus, este ajuste en la previsión se debe a la caída de los precios del petróleo; a la fortaleza del dólar, que rompió la barrera de los 16 pesos por unidad en julio; además de los recortes al gasto.
Sin embargo, indica que el mayor crecimiento en Estados Unidos apoyará la expansión de la economía mexicana.
El pronóstico medio de crecimiento que tienen los 33 gabinetes estadísticos, bancos, think tanks económicos e instituciones internacionales, encuestados por FocusEconomics, sufrió un ajuste de 0.3% en los últimos tres meses, desde 2.8% que esperaban en mayo.
En el detalle del reporte, se observa que Kiel Institute es la institución que tiene el pronóstico más optimista para este año, al prever un Producto Interno Bruto (PIB) de 3.0 por ciento.
En el extremo, Monex espera un avance de 1.9%, el único participante en la encuesta que se sale del rango esperado por Banxico.
La previsión del PIB para este año se encuentra justo en el centro de lo esperado por el Banco de México, que tiene un rango de 2.0-3.0 por ciento. El estimado por el gobierno se ubica entre 2.2 y 3.2 por ciento.

Más expansión para el 2016
Para el siguiente año, los encuestados esperan un crecimiento del PIB de 3.2 por ciento. Esta previsión es 0.2% menor de lo esperado hace tres meses, de 3.4 por ciento.
Capital Economics es la consultoría más optimista, al esperar un PIB de 4.0%, por encima del máximo previsto por Banxico (3.5 por ciento). Mientras que el pronóstico más bajo lo tiene Vector Casa de Bolsa, con 2.5 por ciento.

Inflación se contiene
Respecto de la inflación mensual en julio, ésta se ubicó en 2.7 desde 2.9% registrado en junio, marcando un nuevo mínimo histórico, posicionándose dentro del objetivo de 3+/- 1 punto porcentual.
El reporte detalla que las presiones inflacionarias se mantienen contenidas a pesar de la debilidad del peso. Los especialistas encuestados esperan que este año se ubique en 3.0% y para el siguiente en 3.4%, según los analistas.

Comentarios