Ir al contenido principal

Candidatos al premio Nobel de Economía 2014

La Real Academia sueca hará público el nombre del ganador (o los ganadores) del premio Sveriges Riksbank de Ciencias Económicas en Memoria de Alfred Nobel, oficiosamente el Nobel de Economía, de 2014.
La lista de ganadores desde 1969 es un compendio de lo más selecto de la profesión. Históricos como Paul Samuelson, Wassily Leontieff, Friedrich Hayek, Milton Friedman, James Tobin, Gary Becker, Amartya Sen, Robert Mundell, Joseph Stiglitz o Paul Krugman lo tienen. En los últimos meses han fallecido algunos de los más ilustres o polémicos, figuras del calibre de James Buchanan, Ronald Coase o Robert Fogel.
Temporada Premio Nobel comenzó el lunes con el anuncio del premio Nobel de la 102a de Fisiología y Medicina, que se divide entre la Universidad College de Londres John O'Keefe, y el equipo de marido y mujer noruega de Edvard y mayo-Britt Moser.

Los otros premios Nobel seguirán durante la próxima semana.

Candidatos Economía 2014
El premio Nobel de ciencias económicas será el premio final, anunciado el lunes. No entre los premios originales establecidos por la voluntad de Alfred Nobel, las ciencias económicas gong sólo se ha dado a cabo desde 1969, y está patrocinado por el banco central de Suecia, Sveriges Riksbank. Dos posibles contendientes son investigadores de la Universidad de Nueva York William J. Baumol e Israel M. Kirzner, nominado por su trabajo en el emprendimiento.
Los ganadores en todas las categorías de premios destacan para llevar a casa 8,0 millones de coronas suecas este año - un poco más de £ 690.000.
William J. Baumol ha hecho muchas, muchas cosas (incluyendo co-autor del libro de texto de la que estudié principios de macroeconomía en la primavera de 1998), y algunos de sus trabajos más importantes considera el papel de los empresarios en una economía. Como señala en su documento de 1968 "El espíritu empresarial en la teoría económica," la empresa sin el empresario es Hamlet sin el príncipe.
Kirzner es asimismo un ordenado rabino haredí y especialista en el Talmud, y ejerce de rabino en la congregación que anteriormente encabezaba su padre en Brooklyn, Nueva York. Es uno de los más famosos discípulos del rabino Isaac Hutner, el último director de la Yeshiva Rabbi Chaim Berlin, donde estudió durante muchos años durante los mismos años en los que obtuvo su experiencia acaAquí es donde brilla Israel M. Kirzner. Kirzner respondió a una pregunta desconcertante en la teoría económica, ¿cómo la coordinación surge de descoordinación-explicando que "el mercado" como un proceso continuo en el que los empresarios están constantemente ajustando sus ofertas y ofrece a la nueva información y las expectativas.
Los empresarios, con y sin éxito por igual, se enfrentan el país sin descubrir que es la realidad social y, a través de sus éxitos y fracasos, guiar al resto de nosotros a través de él. Como Mark Casson pone en la Enciclopedia Concisa de Economía, el espíritu empresarial implica el ejercicio del juicio, una cualidad que no es necesaria si todos tienen información perfecta. Con su énfasis en el papel del empresario en la teoría económica, William J. Baumol y Israel M. Kirzner llenar lagunas importantes en nuestra comprensión de cómo funcionan los mercados.
Peter J. Boettke, que está con Frederic Sautet un editor de las Obras Completas de Israel M. Kirzner, primero explicó por qué Kirzner debería ganar un Nobel en 2005. Boettke señala que Joan Robinson, economista de la Universidad de Cambridge que fue considerado por muchos ser un economista Nobel calibre a pesar de que no ganó el premio, señalaron que las teorías neoclásicas de ajuste de precios en equilibrio plantean la cuestión de cómo la coordinación se lleva a cabo. Como Boettke argumentó hace nueve años, "(e) l empresario es el motor primario en el sistema económico" que se da cuenta las oportunidades de beneficios antes que otros. Al actuar para aprovechar estas oportunidades de beneficio, el empresario se alinea más estrechamente a la estructura de la producción con el modelo de la economía subyacente de los gustos, recursos disponibles y las posibilidades tecnológicas.
Los mercados nos permiten desplegar los conocimientos de los otros por nuestros propios fines; esta es una de las consecuencias de ensayo clásico 1974 el premio Nobel Friedrich Hayek "El uso del conocimiento en la sociedad." William J. Baumol y Israel M. Kirzner, a través de su trabajo sobre el espíritu empresarial, muestran que la mano invisible del mercado es más de un deus ex machina que genera coordinación.
Boettke pone de esta manera: "... sin el tipo de explicación que Israel M. Kirzner ofrece toda la empresa de equilibrio neoclásico es poco más que un acto de fe. Podríamos simplemente abrazar a esta conclusión-que es una forma de interpretar lo que hizo Joan Robinson. "" O ", continúa," podríamos darnos cuenta de que la defensa del sistema de libre mercado está íntimamente ligada a la exposición de hte fuerzas sistemáticas de la mercado "que" permitir a las personas a darse cuenta de los beneficios del comercio, .... para utilizar los recursos escasos de una manera rentable, y para perseguir continuamente nuevas oportunidades. "
Aunque hay un debate vigoroso sobre lo bien que lo hacen y hasta qué punto es necesaria la corrección de gobierno, economistas izquierda, derecha, centro y saben que al final del día, los mercados de coordinar la acción y generar orden. William J. Baumol y Kirzner merecen el Premio Nobel por ayudarnos a entender cómo.



William J. Baumol
Nacido 26 de febrero 1922, Nueva York, NY
Casado, dos hijos
BSS Colegio de la Ciudad de Nueva York, 1942
Ph.D de la Universidad de Londres, 1949
1942-1943 y 1946: Junior Economist, US Dept. of Agriculture
1947-1949: Profesor Ayudante, London School of Economics
1949-1992: Profesor de Economía, Universidad de Princeton
1992-actual: Economista Investigador Senior y profesor de Economía, emérito de la Universidad de Princeton
1971-actual: Profesor de Economía y Director del CV Starr Centro de Economía Aplicada, Universidad de Nueva York

PREMIOS Y HONORES:
1953 Fellow, Sociedad Econométrica
1957-1958 Guggenheim Fellow
1960-70 Fideicomisario, Rider Colegio
1965 LL.D Honorario, Rider College (Fideicomisario Emérito)
1965-1966 Ford Facultad de Becas
1970 Miembro Honorario, London School of Economics
1971 Doctor honoris causa por la Escuela de Economía de Estocolmo
1973 Doctor Honoris Causa en Letras Humanas, Knox College
1973 Doctor honoris causa por la Universidad de Basilea
1975 John R. Commons Premio, Omicron Delta Epsilon
1975 Townsend Harris Medalla de la Asociación de Antiguos Alumnos del Colegio de la Ciudad de Nueva York
1982 Miembro Distinguido, American Economic Association
1984 Miembro Distinguido de la Asociación Económica de Puerto Rico
1986 Ganador, Assoc. de Editores Americanos Premio al Mejor Libro de Negocios, Administración y Economía, Superfairness: Aplicaciones y Teoría
1987 Receptor, Frank E. Seidman Premio Distinguido en Economía Política
1988 Joseph Douglas Verde 1895 Profesor de Economía, Universidad de Princeton
1989 Ganador, Assoc. de Am. Editores Premios Anuales a la Excelencia de la Industria Editorial, Mención de Honor en Ciencias Sociales, Productividad y Liderazgo de América: El Long View
1992 Receptor, mayor primero Académico en el Premio de las Artes y las Ciencias, la Universidad de Nueva York
1996 Doctor Honoris Causa de la Universidad de Limburg, Maastricht, Holanda
1996 profesorado honorario de la Universidad de Belgrano, Buenos Aires, Argentina

ACTIVIDADES PROFESIONALES:
Miembro del Comité para establecer la Escuela Don Patinkin de Economía de la Universidad Hebrea de Jerusalén
Presidente, Comité de Visitas Universidad de Harvard, Departamento de Economía, 1995
Miembro, American Philosophical Society
Miembro de la Junta Consultiva, Insurance Information Institute Press
Presidente del Comité de Veedores para visitar el Departamento de Economía de la Universidad de Harvard
Miembro de la Junta Asesora del Journal of Economic Perspectives
Miembro del Consejo Editorial, Revista de Economía Cultural
Investigador Principal, los alumnos de Comm Riesgo., Inst. de Políticas de Educación y Sociales
Miembro del Comité Asesor, Instituto de Recursos Mundiales (miembro fundador)
Miembro del Consejo Asesor Editorial, Suprema Corte Economic Review
Miembro de la Junta de Síndicos, Consejo Conjunto sobre Educación Económica
Miembro del Comité Asesor del Centro de Estudios Empresariales, la Escuela de Graduados en Administración de Empresas, Universidad de Nueva York
Miembro del Consejo de Administración, Fondo de Desarrollo de Teatro
Miembros, panel de revisión Fundación Nacional de Ciencias para los Centros de Investigación en Ciencia y Tecnología
Miembro de la Junta Consultiva, Fishman-Davidson Centro para el Estudio del Sector de Servicio, Wharton School, Universidad de Pennsylvania
Miembro de la Academia Nacional de Ciencias
Corresponsal, Comité de Derechos Humanos, de la Academia Nacional de Ciencias
Miembro del Comité para el Instituto Nacional para el Medio Ambiente, de la Academia Nacional de Ciencias
Miembro del Consejo de Consultores, Economía, Revista cuatrimestral (Portugal)
Miembro de la Academia Americana de las Artes y las Ciencias
Miembro del Comité Ejecutivo, Vicepresidente (1966-1967), American Economic Association
Ex Presidente de la Asociación Económica de América (1981), Asociación de Medio Ambiente y Recursos Economistas (1979), la Asociación Económica del Este (1978-1979), Sociedad Económica del Atlántico (1985)
Ex Presidente y Miembro del Consejo de Política Económica, Estado de Nueva York (1967-1975)
Pasado Vice Presidente de la Asociación Americana de Profesores Universitarios
Pasado vicepresidente, AAUP (1968-1970) y Presidente del Comité sobre la situación económica de la Profesión (1962-1970)
Varias veces en los consejos de los editores de American Economic Review, Kyklos, Journal of Economic Literature, Ciencias de la Administración, Notas Económicas (Italia), Journal of Economic Education, Impresa e Concorrenza (Italia) TESIS: Teoría e Historia de las instituciones y estructuras económicas y sociales (URSS)
Director de Consultores en Economía Industrial, Inc.
Consultor frecuente de gobierno y la industria, en los Estados Unidos y muchos otros países.

Libros publicados:
Dinámica Económica (con R. Turvey), 1951, 1959, 1970
Economía del Bienestar y la Teoría del Estado , 1952, 1965.
Procesos Económicos y Políticas (con LV Chandler), 1954
Comportamiento de negocios, Valor y Crecimiento , 1959, 1966
¿Qué precio Crecimiento Económico? , (con Klaus Knorr), 1961
Teoría Económica y Análisis de Operaciones , 1961, 1965, 1972, 1976
El Mercado de Valores y la Eficiencia Económica , 1965
Artes Escénicas: El dilema económico (con WG Bowen), 1966
Precursores en Economía Matemática: una antología (con SM Goldfeld), 1968
Teoría de Portafolio: La Selección de combinaciones de activos , 1970
Economía de Bibliotecas Universitarias (con M. Marcus), 1973
La Teoría de la Política Ambiental (con WE Oates), 1975, 1988
Escritos económicos seleccionados de William J. Baumol , EE Bailey, ed., 1976
Economía, Política Ambiental y de la Calidad de Vida (con WE Oates y SA Batey Blackman), 1979
Economía: Principios y Políticas (con AS Blinder), 1979, 1982, 1985, 1987, 1991 y 1994
Empresas públicas y privadas en una economía mixta (editor), 1980.
Mercados de acceso irrestricto y la Teoría de la Estructura de la industria (con RD Willig y JC Panzar), 1982, 1987
La inflación y las Artes Escénicas (editor con H. Baumol), 1984
Crecimiento de la productividad y la competitividad de Estados Unidos (editor con K. McLennan), 1985
Superfairness: Aplicaciones y Teoría , 1986
Microteoría: Aplicaciones y Orígenes , 1986
La economía de la información y las implicaciones del crecimiento desequilibrado (con L. Osberg y EN Wolff), 1989
Productividad y Liderazgo de América: El Long View (con SA Batey Blackman y EN Wolff), 1989
La economía de los mercados de fondos mutuos: Competencia vs Reglamento (con SM Goldfeld, LA Gordon y MF Koehn), 1990
Perfect Mercados y familia con clase: Ética en los Negocios y la Mano Invisible (con SA Batey Blackman), 1991
Emprendimiento, Gestión y la Estructura de Pagos de 1993
Por la competencia en telefonía local (con Gregory Sidak), 1994
La convergencia de la productividad: transnacional Estudios y Evidencia Histórica , 1994 (ed con RR Nelson & EN Wolff.)
Precios Transmisión y costes de transición en la industria de energía eléctrica (con Gregory Sidak), 1995
La evaluación de las prácticas educativas: la contribución de la economía (. ed con WE Becker), 1995
Microeconomía: Principios y Políticas , 1996 (ed con AS Blinder.)
Además de algunos de 400 artículos publicados en revistas profesionales.
Dirección postal:
Universidad de Nueva York,
Departamento de Economía, 269 Mercer St.,
Nueva York, NY 10003.
E-mail: william.baumol@fasecon.econ.nyu.edu

Israel M. Kirzner
Israel Meir Kirzner (Yisroel Mayer Kirzner), nacido el 13 de febrero de 1930, es uno de los economistas más reconocidos de la Escuela Austriaca.1
Biografía
Kirzner es hijo de un famoso rabino y talmudista. Nació en Londres, Inglaterra, y emigró a Estados Unidos vía Sudáfrica. Recibió su título licenciado summa cum laude en el Brooklyn College en 1954, y cursó un máster y un doctorado en la Universidad de Nueva York en 1957 siendo alumno de Ludwig von Mises.
Economía
Kirzner es profesor emérito de economía en la Universidad de Nueva York y una de las principales autoridades en el pensamiento y la metodología en economía de Ludwig von Mises. La investigación de Kirzner sobre economía empresarial también es ampliamente reconocida. Los trabajos más notables de Kirzner los encontramos en el campo de la economía del conocimiento y la iniciativa empresarial y la ética de los mercados.2 3 Kirzner ha dicho que está de acuerdo con la afirmación de Roger Garrison que el trabajo de Kirzner toma el término medio, en comparación con la reciente posición más extrema de algunos economistas de la Escuela Austriaca que niegan la importancia del equilibrio del mercado.4
En 2006, Kirzner recibió el Premio Mundial de Investigación en Emprendimiento5 "por el desarrollo de la teoría económica, haciendo hincapié en la importancia del empresario para el crecimiento económico y el funcionamiento del proceso capitalista." Debido a su contribución a la la teoría económica de la Universidad Francisco Marroquín le concedió un doctorado honoris causa.6 UFM también nombró a su Centro de Emprendimiento Kirzner en su honor.7
Obras
Ponencia en Foundation for Economic Education, 2006
Algunas de sus obras más importantes sobre economía son las siguientes:
"Entrepreneurial Discovery and The Competitive Market Process: An Austrian Approach," Journal of Economic Literature. (Marzo 1997) via JSTOR
The Meaning of Market Process, (Routledge 1992)
Discovery, Capitalism and Distributive Justice, (Basil Blackwell 1989)
Discovery and the Capitalist Process, (Chicago, 1985)
The Economic Point of View: An Essay in the History of Economic Thought, (Kansas City: Sheed and Ward, Inc., 1976; [1])
Perception, Opportunity and Profit: Studies in the Theory of Entrepreneurship, (Chicago, 1973)
Competition and Entrepreneurship, (Chicago 1973), ISBN 0-226-43776-0.
An Essay on Capital, (A.M. Kelley, 1966)
Market Theory and the Price System, (Van Nostrand, 1963)
Experto en judaísmo ortodoxo
Kirzner es asimismo un ordenado rabino haredí y especialista en el Talmud, y ejerce de rabino en la congregación que anteriormente encabezaba su padre en Brooklyn, Nueva York. Es uno de los más famosos discípulos del rabino Isaac Hutner, el último director de la Yeshiva Rabbi Chaim Berlin, donde estudió durante muchos años durante los mismos años en los que obtuvo su experiencia académica. Kirzner es una autoridad en los escritos de Hutner y es uno de los pocos editores oficiales de todas las obras que Hutner escribe.

Comentarios