Ir al contenido principal

PIB Chile Abril 2014

Los analistas bajaron en abril su proyección de crecimiento para Chile en 2014 a 3,5%, este es 0,2 puntos porcentuales menos que lo que anticipaban el mes pasado, mientras que para 2015 estimaron una expansión de 4,1%, de acuerdo con los resultados de LatinFocus Consensus Forescast, que incluyó las respuestas de 26 instituciones nacionales y extranjeras.
Según los especialistas, la inflación anual se ubicaría en 3,1% en 2014, lo que es un 0,1 punto porcentual más alto que el cálculo del mes previo, y para 2015 estimaron un avance también de 3,1%.
Los participantes de LatinFocus Consensus Forecast esperan que el consumo total crezca 4,2% este año, lo que es 0,1 punto porcentual inferior al pronóstico del mes pasado. Para 2015, ven alza de 4,3%.
En cuanto a la inversión fija, estimaron un avance de 2,5% en 2014 –un 1,1 punto porcentual menor que la proyección de marzo-, y de 5,4% en 2015, mientras que anticiparon un precio promedio de la libra de cobre de US$ 3,16 durante este año y de US$ 3,04 para el próximo.
El informe recordó que el extremo norte del país fue sacudido el 8 de abril por un potente terremoto de magnitud 8,2, que destruyó miles de viviendas, provocó cortes en el suministro eléctrico y causó derrumbes que bloquearon caminos. Sin embargo, señaló también que la industria del cobre se libró de daños mayores, por lo que el impacto del movimiento telúrico en la actividad económica debiera ser limitado.
Asimismo, recordó que a menos de un mes de haber asumido en la presidencia del país, el gobierno de Michelle Bachelet presentó el proyecto de reforma tributaria al Congreso Nacional, que incluye un aumento en los impuestos que pagan las empresas de 20% a 25% durante los próximos cuatro años para financiar la reforma educacional, una de las principales promesas de campaña de la mandataria. En cuanto al devastador incendio que afectó a los cerros de Valparaíso el fin de semana, el informe indicó que, al igual que en el caso del terremoto en el norte, debería tener un impacto limitado en la actividad económica.
GPM SUGIERE AL BANCO CENTRAL NO MOVER LA TASA HOY
Por cuatro votos a favor, el Grupo de Política Monetaria (GPM) -formado por Raphael Bergoeing, Rodrigo Fuentes, Tomás Izquierdo, Guillermo Le Fort y Gonzalo Sanhueza- recomendó al Banco Central de Chile (BCCh) mantener la tasa rectora en 4,0% en su reunión de esta tarde. El voto disidente fue de Sanhueza, quien sugirió al instituto emisor realizar un nuevo ajuste a la baja de 25 puntos base, como lo ha hecho en sus últimas dos reuniones.
La decisión se basó en que el escenario internacional se mantiene respecto a lo observado en marzo, con las economías desarrolladas mostrando señales de recuperación mientras que las emergentes continúan evidenciando signos de debilidad. En el plano local, sostuvo que la economía sigue en desaceleración con la inversión como foco principal de esta menor actividad. En esa línea, expuso que a la contracción de la importación de bienes de capital, de 18% en el primer trimestre del año, se suman signos de menor crecimiento en el consumo y una desaceleración en las ventas minoristas y de supermercados. En el Banco Central existe claridad respecto a que todas las expectativas del mercado apuntan a una mantención hoy de la tasa. Según consignó ayer la División Gerencia de Estudios de la entidad en el informe de antecedentes previos a la reunión, hacia adelante se incorporan la posibilidad de dos recortes en el transcurso del año.

Comentarios