Ir al contenido principal

Población de Bolivia 2012

En los cuatro últimos, se contabilizó a más mujeres que hombres; la mitad es madre.Bolivia tenía una población en 2001 de más de ocho millones de habitantes y, de acuerdo con las proyecciones realizadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE), actualmente debe superar los 10,8 millones.
Este número de habitantes es inferior al de Perú, que cuenta con más de 28 millones de habitantes e inferior a Chile, que tiene algo más de 16 millones y es mucho menor que la población brasileña, que se acerca a los 200 millones y la Argentina, que bordea los 40 millones de pobladores.De acuerdo con el Censo de 2001, realizado durante el Gobierno de Jorge Tuto Quiroga, que sucedió a Hugo Banzer Suárez, había 8.274.325 bolivianos, de los cuales 4.123.850 eran hombres y 4.150.475 eran mujeres. datos de los censos. 
El Censo que se realizó ayer es el segundo del presente siglo y el decimoprimero desde la fundación de Bolivia. El primero se realizó en 1831, pero sólo en 1950 se realizó el censo de población y vivienda, que dio como resultado una población de 2,7 millones de habitantes.
Después de esta consulta tuvieron que pasar 26 años para que en 1976, durante el régimen dictatorial de Hugo Banzer, se realizó un nuevo trabajo de relevamiento de datos, que reflejó que el número de habitantes se había duplicado hasta superar los 4,6 millones. Luego de 16 años, en 1992, durante la gestión de Jaime Paz Zamora (MIR), el censo reflejó que la población creció un poco más de dos millones de habitantes; 6.420.792. Hasta el censo de 2001, se mantuvo la superioridad femenina, aunque para ese periodo el número de hombres casi igualaba al de las mujeres, debido a que el índice de masculinidad (expresa el número de hombres por cada 100 mujeres) fue de 99,36, es decir que por cada 99 hombres, vivían alrededor de 100 mujeres, de acuerdo con los datos oficiales de ese año y según los datos del INE de la gestión 2009, del total de mujeres mayores de 13 años, un poco más de dos millones eran madres y, de ellas, casi el 53 por ciento estaban casadas.
De este número, casi el 69 por ciento de madres habitaban en el área urbana y el restante en el área rural. La edad promedio de las madres fue de 40, el 53 por ciento estaba casada, el 24 por ciento era conviviente o concubina; el 7,75, viuda; el 8 por ciento, soltera y el 7 por ciento estaba compuesto por divorciadas.

LOS DEPARTAMENTOS MÁS NUMEROSOS. 
El último censo ubica al departamento de La Paz en el primer lugar por el número de habitantes con 2,5 millones y el de menor población a Pando con 52.525 personas. Hasta ese momento, el eje troncal: La Paz, Santa Cruz y Cochabamba concentraban más del 70 por ciento de la población total del país y el resto, casi el 30 por ciento. Potosí, Chuquisaca, Oruro, Tarija y Beni llegaron a concentrar una población similar a la que tenía La Paz y se espera que el censo de este año refleje una nueva ubicación de posiciones, de acuerdo, siempre, con las proyecciones estadísticas.Por ejemplo, se menciona que Santa Cruz se ubicará en el primer lugar, lo cual también significará modificar la distribución de representaciones ante la Asamblea Legislativa, además de la nueva distribución de recursos según la cantidad de habitantes.

Comentarios