2.3. Multiplataforma
Aunque veremos más adelante temas especialmente dedicados al mobile commerce (comercio en el móvil) debemos destacar que a la hora de desarrollar cualquier proyecto de comercio electrónico, tenemos que tener en cuenta el uso masivo y creciente de otras pantallas además del ordenador personal.
Estas otras pantallas son los teléfonos móviles inteligentes, las tabletas, las televisiones inteligentes y cualquier otra pantalla susceptible de mostrar ofertas que puedan ser adquiridas por los consumidores (GPS de los automóviles, cajeros automáticos, terminales de venta de billetes o pantallas de información como las de aeropuertos o estaciones de tren por mencionar algunas).
De hecho, existen modelos de comercio electrónico que ya integran varias de estas pantallas.
Un ejemplo pueden ser los billetes de avión que una vez adquiridos envían un código bidimensional al teléfono del cliente que permite que el viajero embarque en el avión sin necesidad de imprimir un billete.
Otro ejemplo son los comercios electrónicos de venta de entradas a conciertos, acontecimientos deportivos o espectáculos que una vez adquiridas, deben imprimirse y recogerse en cualquiera de los cajeros automáticos asociados utilizando la misma tarjeta de pago que se ha usado durante el proceso de compra.
Las nuevas pantallas se integrarán para mejorar las experiencias de compra electrónica y para incrementar el conocimiento de los hábitos de consumo. Así los teléfonos móviles inteligentes permiten la localización y seguimiento de los movimientos de los clientes, o las televisiones inteligentes permiten saber las preferencias de consumo de sus propietarios.
En este momento ya se comercializan diversos dispositivos inteligentes que pueden ser reconocidos mediante tecnologías de proximidad como NFC (near field communications) o Bluetooth. Saber que alguien se encuentra en una localización geográfica concreta puede permitir redimir un código para permitir el acceso o un cupón descuento promocional sin que sea necesaria ninguna intervención humana o física.
Existen juegos superventas como el nuevo Grand Theft Auto que permiten la interacción multidispositivo simultánea y de esta forma jugar con el personaje principal en la pantalla del televisor y con el secundario en la pantalla del teléfono inteligente están ambos coordinados.
Las máquinas cada vez hablan más entre sí y por ejemplo muchos parquímetros permiten su abono a través de pagos electrónicos mediante el teléfono móvil mediante el reconocimiento de códigos de barras impresos en los laterales. Incluso pueden convertir los tickets de la hora en un elemento prescindible. Esto aporta múltiples ventajas tanto a la institución pública como al contribuyente.
Otra de las integraciones beneficiosas para un negocio, es la extensión de catálogos digitales con opciones de compra electrónica, a los que se puede acceder en la pantalla de un teléfono gracias al reconocimiento de un código gráfico o una imagen en el momento en el que el establecimiento está cerrado.
Así no desperdicia ninguna oportunidad de venta por su limitación de horarios.
La automatización de compras repetitivas y periódicas como la alimentación y el avance de electrodomésticos conectables a internet pueden permitir que una nevera envíe órdenes de pedido cuando detecte (menos peso, menor volumen o ausencia) que determinados productos deben ser repuestos. Estas neveras inteligentes van a permitir también que se optimice el consumo en el hogar controlando por ejemplo fechas de caducidad de los alimentos.
Todavía estas integraciones no están muy evolucionadas pero avanzan con gran rapidez.
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