¿Ha pensado alguna vez cuántas veces golpear la puerta cuando se dirige a una entrevista de trabajo? En Japón, importa.
La escasez de jóvenes significa que hay dos oportunidades de trabajo para todos los postulantes en Tokio, lo que llevó a algunas empresas japonesas a considerar la contratación de trabajadores extranjeros.
Pero una entrevista puede ser un campo minado en cuanto a la etiqueta, en particular para un no nativo. Hasta los estudiantes japoneses tienen que ser instruidos en el código, por lo que es más importante aún para los extranjeros conocer las reglas.
“Es una especie de prueba de qué tan bien tratas de encajar”, dijo Rochelle Kopp, que dirige Japan Intercultural Consulting, una firma que ayuda a los lugares de trabajo multiculturales a funcionar mejor. Esto es lo que se debe saber:
Se necesita un ’traje de contratación’
La uniformidad es primordial: un conjunto negro y sencillo conocido como “traje de contratación”, una simple camisa blanca y un bolso y zapatos negros formales. Evite la barba, el pelo teñido, los pendientes grandes, el maquillaje pesado, las uñas llamativas y las corbatas negras, blancas o chillonas. Si lleva abrigo, quíteselo antes de entrar al edificio. Es un signo de respeto también usado en otras ocasiones solemnes: rara vez se ven abrigos en un funeral en Japón.
El ritual de entrada
Siempre golpee tres veces, de acuerdo con el sitio web de selección de personal Rikunabi. Golpear dos veces no está bien visto porque se asocia a la comprobación de si un cubículo del baño está desocupado. Espere hasta que le den permiso para entrar. Cuando esté adentro, gire y cierre la puerta sin hacer ruido. Después diga: “Disculpe”, haga una reverencia y camine hacia el lado izquierdo de la silla. Preséntese por su nombre y universidad y haga otra reverencia. Espere a que se lo pidan antes de sentarse.
Cómo hacer la reverencia
Cuando se incline, no solo baje la cabeza; inclínese hacia adelante desde la cadera con la espalda recta. Mantenga los brazos a los lados y no doble las rodillas. El sitio de selección de personal MyNavi recomienda un ángulo de 30 grados al entrar y uno de 45 grados más profundo al salir de la entrevista. Quédese quieto para inclinarse, en lugar de tratar de hacerlo mientras camina. Una vez en el asiento, siéntese derecho -no se incline hacia atrás-. Los hombres deben colocar una mano en cada rodilla. Las mujeres deben poner una mano encima de la otra y mantenerlas en su regazo.
Elija las palabras
Utilice un lenguaje cortés. El japonés tiene palabras diferentes para conceptos simples como “yo” o “haz”, dependiendo de con quién se está hablando. Asegúrese de usar los términos corteses o parecerá que está hablando con amigos en el bar. Si tiene que entregar un documento, use ambas manos para ofrecerlo al entrevistador: es un gesto que muestra la importancia de la transacción.
El último obstáculo
Al final de la entrevista, Rikunabi recomienda agradecer al entrevistador y hacer una reverencia mientras se está sentado. Entonces póngase de pie y haga una nueva reverencia. Diga “disculpe” cuando salga de la habitación y cierre la puerta sin hacer ruido. No revise su teléfono al salir -actúe con tanta formalidad como si la entrevista siguiera hasta salir del edificio-. A menudo se advierte a los estudiantes que los empleados pueden estar observándolos en cualquier momento desde que salen de la estación de tren para dirigirse a la entrevista.
Qué no hacer
Nunca llegue tarde. En Japón, llegar cinco a diez minutos antes de una cita se considera llegar justo a tiempo. Y asegúrese de no olvidar volver a colocar la silla en su posición original bajo el escritorio cuando salga de la sala de entrevistas. Kopp dice que oyó hablar de un candidato prometedor que fue rechazado por un empleador japonés por no hacerlo, lo que dio una impresión de descuido.
¿Y si consigue el trabajo…?
Mientras que la etiqueta de la entrevista puede parecer compleja, no es nada comparada con las reglas que esperan a los recién graduados una vez que ingresan a una compañía japonesa tradicional. Hay costumbres para cada situación de negocios – desde donde pararse en un ascensor hasta dónde sentarse en un taxi y cómo intercambiar tarjetas de visita-. Los superiores deben ser tratados con gran respeto y, para un nuevo empleado, todos son superiores.
Por último, nunca debe cometer el error de suponer que la antigua costumbre occidental de dejar pasar a las damas primero se aplica al entrar o salir de una habitación. En Japón esto sólo conduce a la confusión y a los choques en las puertas porque es la antigüedad lo que tiene prioridad.
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