Ir al contenido principal

Inflación México 2017, según el CEESP

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) alertó de un incremento desproporcionado en la inflación, que pone en riesgo las meta de 3 por ciento establecidas en la materia por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para este año, además de lastimar el poder adquisitivo de las familias del país.
El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó un aumento de 0.61 por ciento en mezo pasado, resultado de la depreciación del peso ante el dólar y del aumento en el precio de los combustibles, con lo que la inflación llegó a 5.35 por ciento a cifras anualizadas, la más alta desde mediados de 2009.

En su reporte semnal, el CEESP apunta que este comportamiento “aumenta la posibilidad de que al cierre del año la inflación pueda superar las expectativas de los especialistas, que de acuerdo con el más reciente sondeo del Banco de México es de 5.56 por ciento”.
Además, el Centro recomienda destinar los ingresos adicionales obtenidos por el gobierno en los primeros meses del año al pago de deuda y no a gasto corriente, con el fin de darle certidumbre a las finanzas públicas del país y mantener el atractivo en el exterior que permita la llegada de nuevas inversiones.
“Ese objetivo de balance primario es relevante, pero no es suficiente para lograr que la deuda pública tenga una disminución importante. El CEESP ha señalado que para lograr que las deuda del país se mantenga como proporción del PIB, se requiere un superávit primario de aproximadamente 1.4 por ciento del PIB, lo que significa 291 mil 841 millones de pesos”, se lee en el informe.

Comentarios