Ir al contenido principal

Módulo 1: Definición de comercio electrónico - Protección de datos

1. Definición de comercio electrónico

1.7. Protección de datos
Cada país tiene una normativa legal respecto a la protección de datos. El mejor consejo en relación a este tema es; aplica el sentido común, se cauto y prudente y no hagas lo que no te gustaría que te hiciesen a ti.
La publicidad masiva y no solicitada se denomina Spam y lamentablemente está muy extendida. Por ello es necesario proteger los datos de los clientes y más en el mercado electrónico en el que el Big Data (recopilación masiva de datos) puede llegar a crear modelos de comercio electrónico muy intrusivos y molestos para el consumidor.
No son buenas estrategias de ventas las acciones intrusivas que irritan al consumidor, además el consumidor cuenta con el poder de difusión de las redes sociales de su lado.
En España existe la ley de protección de datos más exigente del mundo y todas las bases de datos tienen que ser obligatoriamente registradas en la Agencia de Protección de Datos.

De no hacerlo, el riesgo de ser multado con sumas considerables es muy alto. Están especialmente protegidos los datos como religión, colectivos de menores, preferencias sexuales, datos socioeconómicos, fiscales, enfermedades y otros datos sensibles.
Asesorarse con abogados expertos y documentarse con búsquedas en Google puede ahorrar mucho dinero y muchos disgustos.
En Europa ha cambiado recientemente la normativa respecto a la privacidad y el tratamiento de los datos. En este momento el usuario tiene que ser ampliamente informado sobre la política de protección de cada uno de los sitios que visite y en concreto del tratamiento que se dará a las cookies, pequeños archivos temporales de rastreo que sirven para reconocer a un mismo usuario cuando por ejemplo regresa a nuestra tienda. Estos archivos pueden llegar a almacenar demasiada información y corresponde al usuario decidir cuánta información es mucha y poder poner límites de protección a su privacidad. La gran duda es si estas aceptaciones deben ser expresas o tácitas (sobre entendida la no negación). Este sobreentendimiento ya no es posible y el usuario debe ser ampliamente informado de cuál será el destino de sus datos y de su huella digital, aquella que va dejando cada vez que inicia una sesión de navegación en su ordenador u otros dispositivo.
Sitios web como la BBC (la televisión británica) ofrecen tres niveles de privacidad para que sea el usuario el que escoja cual desea que le sea aplicada. Si se conoce mejor las preferencias de los clientes no es necesariamente para vender e insistir más con sus posibles preferencias. Un mejor conocimiento puede facilitar las sesiones de navegación al ofrecer al cliente información (aparte de las comerciales) que coincide con si preferencia en cuanto a contenidos disponibles.

Comentarios