Ir al contenido principal

Módulo 1: Definición de comercio electrónico - Mejores prácticas Benchmarking (aprendizaje de los competidores)

1. Definición de comercio electrónico

1.3. Mejores prácticas Benchmarking (aprendizaje de los competidores)
Las empresas más avanzadas en comercio electrónico como Amazon o Zappos han experimentado un proceso constante de aprendizaje sobre el comportamientos y hábitos de compra de sus clientes.

 Este comportamiento se mide y se analiza en cada acto de compra.

Conocen tan bien a sus clientes y sus preferencias que esto les permite recomendarles compras futuras con un alto porcentaje de acierto y de éxito.

Consiguen de esta manera que sus clientes compren más y con mayor frecuencia.

No sólo establecen patrones de cada cliente si no que los cruzan con patrones de clientes que tienen históricos de compra similares y en función de sus decisiones, establecen promociones con alto porcentaje de éxito.

La mejor forma de estudiar y experimentar este avanzado desarrollo es hacerse cliente de los grandes jugadores, Amazon, Ebay o Zappos.

Suscribirse a su lista de información por email nos ayudará a descubrir muchas de sus estrategias y podremos observar con el tiempo como cada vez personalizan más sus mensajes de acuerdo a nuestras preferencias y antiguas decisiones de compra.

Se trata de poder adivinar que oferta encaja mejor con nuestra posible demanda.  Las recomendaciones pueden elevar entre un 8 y un 25% las ventas en comercio electrónico. Se trata de ofrecer productos similares o relacionados a la compra actual o incluso aquellos productos que los patrones de compra de consumidores con perfiles de consumo parecidos han elegido.

El tratamiento de las imágenes de los productos que estemos ofreciendo y la selección de los mismos es algo que debemos observar cuidadosamente en los grandes referentes o líderes. Imágenes en tres dimensiones, rotativas, amplia (muchas imágenes en distintos tamaños como en el caso de venta online de ropa) y veraz información harán reducir mucho las quejas e incrementarán los pedidos. Aquellos productos complejos (industriales, tecnología, servicios avanzados) pueden requerir una explicación adhoc por parte de un experto al mismo tiempo que se visualiza la información gráfica.

Comentarios