El Instituto Nacional de Estadística italiano, anunció hoy una revisión al alza de su previsión de crecimiento del producto interior bruto de Italia, que alcanzará el 0,9 % en términos reales.
La cifra difundida eleva las previsiones del PIB que se calcularon en mayo de 2015, y que ha aumentado en 0,2 puntos porcentuales.
El crecimiento del PIB se deberá, según la nota del instituto estadístico, al aumento de la demanda interna, que contribuirá con 0,7 puntos porcentuales, mientras que la demanda externa le restará una décima de punto porcentual al producto interno bruto.
Según el Instituto Nacional de Estadística italiano (Istat), el PIB de Italia crecerá un 1,4 % en el 2016 y en el 2017, y detalla que en los próximos dos años "la consolidación de la economía" provocará un aumento de 1,2 puntos porcentuales de la demanda interna y 0,1 punto porcentual de la demanda externa.
La tasa de desempleo alcanzará a finales del 2015 el 12,1 %, 0,4 puntos porcentuales menos que las previsiones que el Istat difundió en mayo de este mismo año.
En 2016 el ente estadístico prevé, sin embargo, que la tasa de desempleo descienda al 11,5 % y al 11,3 % en el 2017.
El Istat también detalla que en el 2015 el consumo familiar aumentará un 0,8 % debido a "la mejora en el mercado de trabajo y a la renta disponible" y que progresará un 1,2 % y un 1,1 % los dos próximos años.
En 2015 el Istat prevé que crezca un 1,1 % la acumulación de capital gracias a "la mejora en las condiciones de acceso al crédito y las expectativas asociadas a una recuperación de la dinámica productiva".
Además, las inversiones crecerán un 2,6 % en 2016 y un 3,0 % en 2017, debido a "las medidas de política fiscal a favor de las empresas".
El instituto estadístico advirtió de que las previsiones están sujetas a cambios que pueden corregir a la baja los datos si hay un freno en el crecimiento del comercio internacional o corregir al alza si crecen las inversiones asociadas a las políticas europeas y nacionales.
Comentarios
Publicar un comentario