Ir al contenido principal

PIB chile – Tercer Trimestre 2015, Según Imacec

La economía de Chile mejoró en algo su marcha en septiembre, pero no lo suficiente para cambiar la alicaída perspectiva del mercado para los próximos meses, ni tampoco para cambiar la tendencia en términos históricos.
De acuerdo al Banco Central (BC), el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de septiembre creció 2,6%, por arriba del promedio de las expectativas del mercado que se ubicaban en 2,2%.  Con ello, el Producto Interno Bruto (PIB) habría avanzado 2,1% en el tercer  trimestre, por sobre el 1,9% del segundo cuarto,  pero  por debajo del primer trimestre cuando aumentó 2,5%. En tanto, entre enero y septiembre la actividad acumula una expansión de 2,2%.
Pese a este leve  repunte, la economía atraviesa por un ciclo largo de bajo crecimiento. Es más, en los últimos ocho trimestres el PIB se expandió bajo 3%, siendo el período más extenso con este magro nivel de dinamismo al menos desde 1990 y sólo seguido por un período de seis trimestres consecutivos entre diciembre de 2008 y marzo de 2010. Si bien en  los  períodos de crisis asiática y subprime se registraron trimestres con crecimiento negativos, la recuperación fue más fuerte y rápida.
En tanto, la serie desestacionalizada -que mide la velocidad de la economía mes contra mes- aumentó en septiembre 1,1% y creció 2,5% en doce meses. Por trimestre desestacionalizado, la actividad se expandió 0,3%, y con ello cerró la puerta a la posibilidad de que la economía experimentara “una recesión técnica”, considerando que el segundo trimestre la actividad se había contraído 0,1% desestacionalizado.
 “Estos miedos que hubo hace unos días de recesión, la verdad es que no son un escenario probable y la economía se sigue expandiendo” indicó el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés.
Por su parte, Cristóbal Gamboni, economista de BBVA, explicó que  “se alejan los fantasmas de una recesión técnica, gracias a que el PIB  sin recursos naturales no habría continuado perdiendo dinamismo en el margen. Así, la serie desestacionalizada, que no mostraba crecimiento en los primeros ocho meses del año, aumentó 1,1% respecto del mes anterior”.

El mes registró un día hábil más que septiembre de 2014. El Banco Central (BC) explicó que en el resultado incidió, principalmente, el mayor valor agregado de los servicios y de la industria manufacturera. El crecimiento hasta el tercer trimestre debe ser ratificado por el instituto emisor el próximo miércoles 18 de noviembre en el informe de Cuentas Nacionales.
Para Valdés el Imacec “es una cifra mejor de lo que se esperaba y por lo tanto es una buena noticia. Muestra que la economía se ha mantenido creciendo, menos de lo que nos gustaría, pero claramente creciendo”.
Tras conocer el Imacec de inmediato surgió la pregunta de si esta  mejor performance respondía a una aceleración de la actividad o no. Sin embargo, las proyecciones no cambiaron y para octubre  apuntan a un Imacec de 2% promedio, mientras que para el PIB 2015 y 2016 también se ubican en torno a 2%. Es decir, las cifras no reflejan una recuperación.
El primero en salir a poner la nota de cautela fue el presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, quien puntualizó que  “si bien es  una noticia positiva, hay que tener cuidado con tomar una cifra puntual de un mes en particular y darle características de tendencia. Es siempre importante esperar a ver cómo las tendencias cambian o evolucionan en el tiempo antes de sacar una conclusión definitiva o más aún tomar decisiones de política”.
En ese sentido, Vergara dijo que “no se deben sobredimensionar cifras específicas. Así como no sobredimensionamos el  bajo Imacec de agosto, tampoco lo hacemos con el actual Imacec”. Con respecto a la trayectoria de la economía,  el presidente del BC  subrayó que el escenario planteado en el IPoM de septiembre sigue siendo válido: una economía que crece entre 2% y 2,5% en 2015.

Para Antonio Moncado, economista de BCI, todavía “no hay señales de aceleración, ya que en septiembre estuvieron presentes factores puntuales como un día hábil más y la baja base de comparación, por lo que no hay claridad sobre un cambio de tendencia”.
Felipe Alarcón, economista de Euroamerica, argumentó que “para poder afirmar que hay un cambio de tendencia la velocidad de crecimiento debe mostrar dos meses más entre 0,4% y 0,5%. Todavía es pronto para sacar conclusiones”.
Mientras que el economista de la Universidad de Chile, Alejandro  Alarcón,  cree que “lo clave para una recuperación sostenida es la inversión, y por ese lado no se ve ninguna señal de repunte para los próximos trimestres”.  Mario Arend, economista senior para Chile del Banco BTG Pactual,  añadió  que “vemos que la velocidad crucero de la economía se ha estabilizado en 2%, similar a las cifras de crecimiento de los últimos dos años”.

Comentarios