Ir al contenido principal

PBI Perú primer trimestre 2013, según el MEF

El Ministerio de Economía y Finanzas estima que la economía peruana registró un avance de entre 6.5% y 7.2% al cierre de abril del presente año, mientras que en los meses de mayo y junio el crecimiento se ubicaría entre de 5.5% y 6%.
Según el reporte de Indicadores Líderes del MEF, con estos resultados la economía peruana registraría un crecimiento de entre 5.8% y 6.4% en el segundo trimestre del año.
El análisis del ciclo muestra una brecha del Producto Bruto Interno (PBI) ligeramente positiva, pero con una tendencia a cerrarse en los próximos meses, precisó.
“Si se estima el ciclo utilizando datos anuales se observa una brecha del producto cerrada”, indicó.
Mientras que para el segundo trimestre del presente año la economía peruana tendría un crecimiento de entre 5.8% y 6.2%.
Recordó que el PBI creció 4.8% en el primer trimestre del año, 6% en términos desestacionalizados anualizados.
El menor crecimiento anual se explicó principalmente por un efecto calendario, porque en el primer trimestre hubo cuatro días laborables menos que en similar período del 2012, debido a que el año pasado fue bisiesto y la Semana Santa del 2013 se registró en marzo.
También se explica por la fuerte caída del volumen de las exportaciones mineras (-20.9%).
De no haberse registrado estos factores, en el primer trimestre se hubiese observado una expansión de la economía de alrededor de 6.4%, señaló el MEF.
El Indicador Líder es un índice econométrico que permite adelantar la evolución de la actividad económica a través de la información proporcionada por una serie de variables económicas que, según su correlación dinámica, pueden coincidir, o adelantar el crecimiento del PBI.
Aquellos indicadores que adelantan la evolución del PBI son denominados Indicadores Líderes.
Entre los más importantes que se consideraron para el cálculo están la producción de electricidad, importaciones reales de bienes intermedios, cotización del cobre e Indice General de la Bolsa de Valores de Lima (BVL).
También gastos corrientes no financieros del gobierno central, recaudación por Impuesto General a las Ventas (IGV) interno (ajustado por cambios en tasa) y créditos del sistema bancario al sector privado.
La metodología del Indicador Líder permite realizar proyecciones para los próximos tres meses (desde que se tiene el último dato oficial del PBI).
Para ello, las variables líderes consideradas deben adelantar, por lo menos, dos meses el comportamiento del PBI.

Comentarios