Eduardo Luna, Jefe del Programa de Ética Pública, Prevención de la Corrupción y Políticas Públicas de la Defensoría del Pueblo, Comenta "¡No Callar! Guía práctica para la denuncia ciudadana
La última Encuesta Nacional de Percepciones sobre Corrupción de Proética del 2012 revela los débiles niveles de información ciudadana sobre los mecanismos para denunciar actos de corrupción.
De acuerdo a esta encuesta, solo el 9% de los ciudadanos entrevistados denunció los actos de corrupción, el 53% de ellos no sabía dónde denunciarlos y el 43% considera que los resultados de la denuncia no son nada efectivos.
Estas cifras nos muestra la necesidad de fortalecer la participación de los ciudadanos en la lucha contra este flagelo, empoderándolos en el conocimiento de las herramientas que el Derecho pone a su disposición para la denuncia, investigación y sanción de los hechos de corrupción.
En este contexto, la Defensoría del Pueblo ha elaborado y publicado el documento “¡No Callar! Guía práctica para la denuncia ciudadana contra actos de corrupción y otras faltas contra la ética pública”.
Este documento presenta ─de manera sencilla y en lenguaje llano─ las conductas que constituyen delitos de corrupción y su procedimiento para sancionarlos; así como las faltas disciplinarias cometidas por operadores del sistema de justicia −policías, jueces y fiscales, entre otros−, encargados, precisamente, de la investigación y sanción de los actos corruptivos.
El documento pone énfasis en la información que le resulta útil al ciudadano para que pueda identificar aquellos hechos que son pasibles de sanción –ya sea de tipo penal o administrativo–, así como las instancias competentes para su denuncia.
La guía ofrece una descripción sencilla de los delitos de corrupción de funcionarios y de la tramitación de la denuncia penal. Seguidamente, desarrolla los procedimientos previstos para las denuncias o quejas por faltas disciplinarias cometidas por los operadores del Sistema de Justicia, es decir, policías, jueces y fiscales, vinculadas a conductas reñidas con la ética pública.
Luego, se avoca al procedimiento de denuncia contra jueces y fiscales por delitos cometidos en el ejercicio de su función y relacionados con actos de corrupción; para finalmente, abordar el procedimiento que se sigue en el Sistema Nacional de Control ante la denuncia ciudadana de hechos arbitrarios o ilegales cometidos en cualquier entidad pública, que afecten o pongan en peligro la función o el servicio público, así como los recursos y bienes del Estado.
Texto basado en nota de Ydalid Rojas Salinas
¡No Callar! Guía práctica para la denuncia ciudadana contra actos de corrupción y otras faltas contra la ética pública”.
Programa de Ética Pública Prevención de la Corrupción y Políticas Públicas
Comentarios
Publicar un comentario