El Congreso aprobó la Ley de Promoción de la Alimentación Saludable para Niños, Niñas y Adolescentes; esta norma tiene como objetivo la promoción y protección efectiva del derecho a la salud pública, al crecimiento y desarrollo adecuado de las personas.
La Ley determina el logro de estos objetivos a través de las acciones de educación, fomento de la actividad física, implementación de kioscos y comedores saludables en las instituciones de educación básica regular y la supervisión de la publicidad, información y otras prácticas relacionadas con los alimentos y bebidas no alcohólicas dirigidas a los niños, niñas y adolescentes para reducir y eliminar las enfermedades vinculadas con el sobrepeso y obesidad infantil y enfermedades crónicas conocidas como no transmisibles.
Niñez sobre todo
El Estado Peruano, en 1990, firmó la Convención sobre los Derechos del Niño, donde se comprometió a velar por la vigencia de los derechos del niño y la preferencia de sus intereses, es decir, ante cualquier situación en la que colisione o se vea en riesgo el interés superior del niño, indudablemente, este debe ser preferido antes que cualquier otro interés. En este sentido, a través de este acuerdo social, se está priorizado el respeto y la protección del derecho a la salud, el derecho a la información y al bienestar y seguridad de nuestra niñez.
De otro lado, a través de esta norma se reconoce a los niños, niñas y adolescentes como sujetos de derecho ante el consumo, debiendo velar por su derecho a la información veraz, suficiente, apropiado y fácilmente accesible sobre los bienes y consumo que estén a su disposición y por su salud y seguridad en su condición de consumidores.
En el 2012, el Consejo Consultivo de Radio y Televisión - CONCORTV difundió un estudio sobre la publicidad de alimentos no saludables en la televisión peruana. Dicho estudio reveló que el 53% de la publicidad de alimentos emitida en televisión son de alimentos no saludables, cifra que se eleva a 66% cuando se consideran sólo los programas dirigidos a niños, niñas y adolescentes. Asimismo, el 64% de niños y adolescentes siente que la publicidad emitida en TV influye en ellos al momento de decidir comprar algo.
Es importante resaltar que la publicidad de alimentos está regulada en países como Colombia, México, Brasil, España, Estados Unidos, Francia, entre otros.
La Ley de Promoción de la Alimentación Saludable para niños, niñas y adolescentes se aprobó el jueves 2 de mayo en el Congreso de la República con 57 votos a favor, 40 en contra y 4 abstenciones.
El objetivo es promover una mejor alimentación en la niñez y la adolescencia, por eso fue aprobada en el Congreso la “Ley de Promoción de alimentación saludable para niños y adolescentes”, que ahora se encargará de regular la publicidad que fomenta el consumo frecuente de alimentos no saludables, más conocidos como “comida chatarra”.
Todos los días vemos coloridos y vistosos comerciales o afiches publicitarios ofreciendo galletas, chocolates, jugos, gaseosas, entre otros. Y supuestamente son recomendables para nuestra lonchera. Sin embargo, muchos de estos productos que saben deliciosos no son buenos para nuestro cuerpo, porque contienen mucha grasa o azúcar. O sea, no son nada nutritivos.
Lo peor es que los publicistas usan a personajes animados para atraer la atención de los niños y niñas, o también ofrecen juguetes a cambio de comprar esos alimentos no saludables. ¡Totalmente malazo!
Por eso, el congreso creó esta ley para controlar toda publicidad que quiera circular en algún medio de comunicación y esté dirigida a un público menor de 16 años. La norma dice que la publicidad no debe incentivar el consumo de alimentos y bebidas con grasa trans, alto contenido de azúcar, sodio y grasas saturadas.
Así, se reducirán las enfermedades relacionadas con el sobrepeso y la obesidad. También se fomentará la actividad física y la implementación de kioskos y comedores saludables en los coles.
Alejandro Daly comenta la Ley
La Ley de Promoción de la Alimentación Saludable, que prohíbe de la venta de productos procesados o industrializados en los colegios, podría afectar la salud de los menores de edad, advirtió del director de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI)
“La prohibición abre el camino a la informalidad, a aquellos que venden en la calle a vista y paciencia de todos. Eso implica un grave riesgo para la salud de los niños y adolescentes”, argumentó en Canal N.
La SNI advierte que la ley establece una prohibición “absoluta” de la publicidad, no solo para la radio y la televisión como planteaba la norma original, sino para todos los medios de comunicación. Por ello, atentaría contra el derecho a la información y sería inconstitucional.
La publicidad –subrayó Daly- no solo promueve el consumo, sino que permite informar. “El apresuramiento causó un error que debe ser corregido por el Congreso o el Ejecutivo, que aún puede observarla”.
“Con esta ley, no se verán afectadas las marcas que tienen tiempo en el mercado porque ya están en la mente del público, sino los emprendedores que quieren lanzar su negocio. Además, debemos recordar que los alimentos ya pasan por los controles de Digesa, y eso da garantía de inocuidad”.
Daly recalcó que los alimentos industrializados representan el 14% del consumo de la población. “Es exagerado prohibirlos para combatir un problema de obesidad. Incluso una lata de atún es procesada”, añadió.
Finalmente, el representante de la SNI anotó que se está planteando la desaparición absoluta de cualquier rasgo de grasas trans en los alimentos, cuando La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece un máximo de 5% dependiendo del producto. Esto significaría un obstáculo al comercio que entraría en conflicto con los TLC firmados por nuestro país.
Agustín Molina comenta la Ley
Para el presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso, Agustín Molina, la ley trata de incentivar consumo de alimentos saludables ante el aumento de enfermedades no transmisibles en niños como la obesidad y sobrepeso.
"La publicidad no debe incentivar el contenido de comidas chatarras. Esta va a ser una forma de que el niño tome una decisión de consumir un alimento necesario para el desarrollo de su organismo".
Jorge Baca-Álvarez Marroquín comenta la Ley
director ejecutivo de la Sociedad Nacional de Radio y Televisión (SNRTV), considera que se ha cometido un "error gravísimo" al pedir que la publicidad no incentive el consumo porque por definición esa es su esencia.
"Se dice que la publicidad no debe incentivar el consumo y por esencia la publicidad incentiva el consumo. Entonces se ha incurrido en un error que espero se solucione", señaló.
Ante ello, el Dr. Fernando Leanes, representante de OPS/OMS en el Perú, aclaró que la ley no prohíbe nada y más bien permite a los padres decidir cómo alimentar a su hijo.
"Protege el derecho a la alimentación, salud, niño, agua y educación. No se prohíbe la publicidad, lo que se hace es un ordenamiento, una regulación para que no se engañe al niño".
"Lo que se hace es regular la publicidad para que la quinua, el ceviche, el lomo saltado, el pollo a la brasa tengan una competencia no tan asimétrica frente a productos hiperprocesadas"
ComexPerú se pronunció sobre la Ley
La Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú) criticó que el Congreso haya aprobado una ley que vela por la salud y nutrición de los niños en el Perú sin admitir que generará costos al Estado y por legislar sobre la publicidad de alimentos catalagados como “ comida chatarra”.
“La preocupación de los legisladores por la salud de la población está exenta de críticas y debe ser agasajada. Sin embargo, la legislatura vinculante no se muestra acorde con los objetivos que se predican”, se lee en un comunicado.
“Para conocer el ‘listado de alimentos y bebidas saludables’ habrá que esperar al reglamento de la ley. Asimismo, la legislación que se hace sobre la publicidad ¿no está regulada por el Código de Protección y Defensa del Consumidor?”, agregaron.
El gremio preguntó por qué quienes propusieron esta iniciatva han negado que generará costos al Estado.
“¿El Observatorio de Nutrición y de Estudio del Sobrepeso y Obesidad”será una entidad omnipresente? ¿No generará costos? Entonces, ¿generará ingresos? Seguramente sí para aquellos organismos que cobren algún porcentaje por las denuncias y multas aplicadas a quienes no cumplan con la ley”, agregaron.
Para ComexPerú, el problema que más atención requiere en salud es la desnutrición. “De acuerdo con las cifras del Instituto Nacional de Salud, la desnutrición crónica infantil y la anemia en gestantes presentan una prevalencia del 18.1% y el 28.2% a nivel nacional”, precisaron.
Por otro lado, dijeron que la obesidad -no el sobrepeso- no “constituye un problema latente”, puesto que solo el 0.9% de los hogares a nivel nacional sufren de este mal.
“Así, no existen suficientes estudios a nivel nacional que lo califiquen como un asunto crítico de salud pública en nuestro país, por lo que deberíamos preguntarnos si la transgresión a la libertad de elección y la libre empresa materializada en la legislación mencionada es acertada”, señalaron.
“Los problemas de sobrepeso y obesidad no se pueden atribuir de manera exclusiva a la ingesta excesiva de alimentos de distintos tipos, pues hay muchos otros factores que cumplen un rol fundamental en los mismos”, finalizaron.
Fredy Gamarra Elías - Presidente de la Asociación Peruana de Hoteles, Restaurantes y Afines ( AHORA ).
Fredy Gamarra Elías - Presidente de la Asociación Peruana de Hoteles, Restaurantes y Afines ( AHORA ).
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