Ir al contenido principal

PBI Perú 2013, según Miguel Palomino

Miguel Palomino, director gerente del IPE dijo que ahora el objetivo es recuperar el crecimiento potencial de más de 6% y las siete medidas de Ollanta Humala aportarían con la recuperación de las inversiones. Advirtió que el PBI desestacionalizado está al nivel de cuando se dudaba del plan de gobierno de OIllanta.
“El primer trimestre ya fue. Crecimos menos de lo esperado (4.8%) e influirá en el cálculo anual, pero de momento no hay nada que indique que en los próximos trimestres la economía se vaya a empeorar, sino más bien habría ciertas mejoras”.
Refirió que los factores estacionales hicieron que el PBI de febrero (5.06%) y de marzo (3.01%) resultaran “más malos de lo que fueron”, debido a que el segundo mes del 2012 tuvo un día más y también a los feriados de semana santa, respectivamente. La pregunta que el economista se hace es la siguiente: “¿Recuperaremos todo el espacio perdido y creceremos a ritmos superiores al 6%?”.
Según Palomino, dependerá mucho de las decisiones del Gobierno para recuperar la confianza empresarial, luego de situaciones como las de Repsol. Y allí entrará a tallar las siete medidas anunciadas por el presidente Ollanta Humala, que reactivarían rápidamente las inversiones.

¿Retrocedimos a mediados del 2011?
El presidente del IPE indicó que el PBI en términos desestacionaliados (quitándole los impactos temporales) “ha caído al ritmo que se observó cuando el mercado dudaba del programa de gobierno de Ollanta Humala”; es decir, a un 3.41%. No obstante, dijo que ello no significa un retroceso, porque esta vez no sólo es una crisis de confianza, sino también se debe a factores externos.
La comparacióm más bien trata de demostrar que, ante la adecuada reacción del Gobierno, el PBI repuntó rápidamente cuando Humala dio señales claras de que la Gran Transformación ya no iba.
En ese sentido, Palomino indicó que el estimado de crecimiento de un 7% para abril, “no callaría el tema (de la desaceleración)”, como indicó la Confiep, pues habría que restarle los factores estacionales. (Por otro lado, el MEF previó un 5.5% para mayo)
“Se habla de un crecimiento del orden de 7% en abril, pero si yo lo corrigiera probablemente será algo como 5%. Eso no está mal: está mejor que el 3.41% desestacionalizado, pero no es 6.5% anualizado en que deberíamos estar. Sería una mejora, pero no una recuperación completa”, advirtió.
Fuente: Gestión

Comentarios