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El Geomarketing

El geomarketing es una disciplina que aporta información para la toma de decisiones de negocios apoyadas en la variable espacial. nacida de la confluencia del marketing y la geografía, permite analizar la situación de un negocio mediante la localización exacta de los clientes, puntos de venta, sucursales, competencia, etc.; localizándolos sobre un mapa digital o impreso a través de símbolos y colores personalizados.
El geomarketing es una disciplina que une un conjunto de técnicas que permiten analizar la realidad socio-económica de la sociedad desde un punto de vista geográfico a través del análisis espacial del territorio. las inferencias y predicciones dentro de esta disciplina van mas alla del uso tradicional del analisis cualitativo y cuantitativo, pertenecen a una creciente vertiente de analisis llamado "analisis geoespacial".
para el desarrollo del geomarketing es necesario contar con una importante plataforma tecnológica y de software en el ámbito del análisis territorial, tales como: software estadístico, sistemas de información geográfico, equipamiento de posicionamiento satelital y plataformas digitales de precisión del territorio.

Principales beneficios:

  • Optimización de la inversión en acciones de marketing .
  • Un mayor conocimiento de mercados y la habilidad de focalizar esfuerzos en determinados segmentos del mercado.
  • Identificar puntos de ventas, oficinas, sucursales, distribuidores, competencia, etc.
  • Localizar oficinas más cercanas, análisis de rutas optimas y alternativas.
  • Determinar el área de influencia para precisar la población a la cual se esta cubriendo.
  • Responder a preguntas como: ¿Es óptima la localización actual de mi negocio? ¿Dónde se podría ubicar una nueva sucursal? ¿Dónde dirigir una campaña publicitaria?
  • Análisis del potencial del mercado – domicilios por rango de ingresos.

El Geomarketing en Lima
La expansión territorial de los supermercados, agencias bancarias, tiendas de retail y mayoristas requiere de inversiones que pueden alcanzar los millones de dólares. Obtener proyecciones más certeras sobre la apertura de nuevos locales es posible al utilizar técnicas como las del geomarketing, indicó Ángel de las Casas, director comercial de Analytics.

De las Casas explicó que el geomarketing es una disciplina que busca incorporar herramientas de análisis sobre una geografía representada en un mapa digital. Este análisis resultará en conocer las zonas de influencia del negocio, las nuevas oportunidades para aperturas y el despliegue efectivo de la fuerza de venta.

Modelos analíticos
El ejecutivo señaló que estos resultados se categorizan en tres modelos analíticos. El primero buscará identificar las zonas de influencia de una tienda sobre un grupo de clientes. “Puede ser de cientos de metros o kilómetros. Si pensamos en una gran superficie, como un centro comercial muy grande, puede atraer gente de hasta 35 distritos de Lima”, detalló.
El interés por conocer estas áreas sirve para identificar espacios de oportunidad donde las empresas aún no estén presentes físicamente. Esto conduce al segundo modelo, llamado site selection o selección de local.
Así, las empresas pueden localizar oportunidades que incrementen efectivamente su mercado. “Hay que poner un poco más de ciencia a la inversión de cientos de miles y, en algunos casos, millones de dólares que implican abrir un gran centro comercial o una agencia bancaria”, acotó De las Casas.
El tercer modelo se conoce como balanceo de territorios. Con él se encuentra la mejor forma de abarcar un territorio empleando la menor cantidad de vendedores para lograr cobertura y profundidad. “Se busca que cada vendedor esté relativamente balanceado en términos de oportunidad de colocaciones, manejo de cartera o distancia geográfica con respecto a los otros vendedores”.

Comentarios

  1. El geomarketing es un gran desconocido a día de hoy por la mayoría de las empresas, pero eso es porque no conocen el potencial que tiene esta disciplina. Muy de acuerdo con los beneficios que comentáis en la lista, nosotros en el blog de Impacto hemos publicado un artículo mencionando alguno más. Se llama 8 motivos para usar técnicas de geomarketing

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