Ir al contenido principal

Aumento del IVA en España desde Septiembre

Los consumidores españoles, escasos de efectivo, y los dueños de pequeños negocios se resignaron el sábado a hacer más sacrificios ante el alza en el costo de la vida cotidiana, puesto que las cuentas de teléfono y calefacción, la ropa y los libros escolares son ahora más caros por el aumento del IVA .
El Gobierno de Mariano Rajoy subió en tres puntos porcentuales, hasta el 21% la tasa general del IVA como parte de un programa de austeridad con el que espera recortar el déficit público en 65.000 millones de euros hasta 2014 y evitar que el país pida un rescate internacional total.
Pero muchos españoles, que ya han visto cómo el país tuvo que solicitar ayuda financiera para sus bancos y donde casi una de cada cuatro personas están desempleadas, temen que esta medida sólo agrave la segunda recesión en tres años.
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), estima tras la aplicación de la medida tributaria el gasto promedio familiar se incrementaría en 470 euros al año.
Algunas grandes empresas como Inditex, propietaria de la cadena de ropa Zara, y los supermercados Mercadona dijeron que no repercutirían el incremento de los costos a sus clientes.
Entre los pequeños negocios, sin embargo, hay preocupación por su futuro ya que no pueden reducir sus márgenes como hacen las grandes firmas y ven cómo sus ventas han caído mensualmente desde hace dos años.
Los impagos de créditos al consumo e hipotecas se han disparado en España, así como los desalojos de viviendas, mientras que las empresas y el sector público han recortado los sueldos.
El Gobierno no espera una recuperación económica hasta principios del año que viene y la creación de empleo podría tardar varios años en recuperarse.

Tipo general (pasa del 18% al 21%)
· Tabaco y bebidas alcohólicas.
· Cosméticos.
· Locales de negocio.
· Edificaciones destinadas a su demolición.
· Cesiones de uso y disfrute y el arrendamiento de bienes.
· Entradas a corridas de toros.

Tipo general (del 8% al 21%)
· Flores, plantas vivas de carácter ornamental
· Entregas de bienes relacionadas con su actividad por empresas funerarias.
· Importaciones de objetos de arte, antigüedades y objetos de colección.
· Entregas y adquisiciones intracomunitarias de objetos de arte cuyo proveedor sea el autor o empresarios no revendedores con derecho a deducir.
· Servicios mixtos de hostelería, espectáculos o discotecas.
· Servicios prestados por intérpretes, artistas, directores y técnicos a productores de cine y organizadores de teatro.
· La entrada a teatros, cines, espectáculos, conciertos o zoológicos.
· Servicios prestados a personas físicas que practiquen el deporte.
· Servicios funerarios.
· Asistencia sanitaria, dental y curas termales que no gocen de exención.
· Servicios de peluquería.
· Suministro y recepción de servicios de radiodifusión y televisión digital.

Tipo general (del 4% al 21%)
· Los objetos que por sus características sólo pueden utilizarse como material escolar.

Tipo reducido (pasa del 8 al 10 %)
· Compresas, tampones y protegeslips.
· Sustancias o productos susceptibles de ser utilizados para la nutrición humana o animal.
· Semillas y materiales de origen exclusivamente animal o vegetal susceptibles de originar la reproducción de animales o vegetales; fertilizantes, residuos orgánicos, correctores y enmiendas, herbicidas, plaguicidas, plásticos para cultivos y las bolsas de papel para la protección de las frutas antes de su recolección.
· Aguas aptas para la alimentación humana o animal o para el riego, incluso en estado sólido.
· Medicamentos para uso animal, así como las sustancias susceptibles de ser utilizadas en su obtención.
· Aparatos y complementos, incluidas las gafas graduadas y las lentillas que, por sus características objetivas, sean susceptibles de destinarse esencial o principalmente a suplir las deficiencias físicas de los humanos o de los animales.
· Productos sanitarios, material, equipos o instrumental propios de la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades, tanto humanas como animales.
· Semillas, bulbos, esquejes y otros productos de origen vegetal utilizados en la obtención de flores y plantas vivas.
· Transporte de viajeros y sus equipajes.
· Servicios de hostelería, acampamiento y balneario, restaurantes y el suministro de comidas y bebidas para consumir en el acto.
· Limpieza de vías públicas, parques y jardines públicos.
· Recogida, almacenamiento, transporte, valorización o eliminación de residuos, limpieza de alcantarillados públicos y su desratización y recogida o tratamiento de aguas residuales.
· Exposiciones y ferias de carácter comercial.
· La entrada a bibliotecas, archivos, museos o galerías de arte.
· Los arrendamientos con opción de compra de viviendas, incluidas un máximo de dos plazas de garaje, y anexos en ellos situados que se arrienden conjuntamente.
Tipo superreducido del 4% (no se modifica)
· Pan común, masa de pan común congelada y pan común congelado.
· Harinas panificables.
· Leche producida por cualquier especie animal: natural, certificada, pasterizada, concentrada, desnatada, esterilizada, UHT, evaporada y en polvo.
· Quesos.
· Huevos.
· Frutas, verduras, hortalizas, legumbres, tubérculos y cereales naturales.
· Libros, periódicos y revistas que no contengan única o fundamentalmente publicidad, así como los elementos complementarios que se entreguen conjuntamente con estos bienes mediante precio único (cintas magnetofónicas, discos, vídeos).
· Medicamentos para humanos y las sustancias y productos necesarios para su obtención.
· Prótesis e implantes internos para personas con minusvalía.
· Reparación de sillas de ruedas.
· Arrendamientos con opción de compra de viviendas de protección oficial de régimen especial o de promoción pública, incluidas dos plazas de garaje.

Instituciones Culturales 
Las instituciones culturales españolas, que ya sufren las consecuencias del recorte de fondos público, temen que el alza de impuestos que desde este sábado gravan las entradas a sus espectáculos pueda ponerlas al límite.
Desde este primero de septiembre, el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) para una serie de actividades culturales pasó del 18 al 21% como parte de un amplio programa de medidas con las que el Gobierno de Mariano Rajoy espera aumentar los ingresos, reducir el déficit y evitar un rescate europeo al conjunto del país.
España, que ha producido películas del director ganador del Oscar Pedro Almodóvar y libros del exitoso autor Carlos Ruiz Zafón, se ha visto paralizada por una crisis de deuda tras el pinchazo de la burbuja inmobiliaria en 2008 y se encuentra inmersa en su segunda recesión en sólo tres años.
La industria cultural advierte que aquella impositiva acarreará una fuerte caída en el número de espectadores, el cierre de cines y la pérdida de todavía más puestos de trabajo en un país donde la tasa de desempleo roza el 25% de la población activa.
"La subida de impuestos es un importante revés para el desarrollo de las artes españolas y hiere seriamente a un sector con un gran potencial económico y de empleo", dijo la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), organismo que se ha pronunciado por el retiro de la medida.
Más de 4,000 asociaciones empresariales del sector habían pedido al Gobierno que concediera una moratoria de seis meses para la aplicación del nuevo IVA (lo cual no ocurrió), en un movimiento de última hora para ayudar una industria que representa el 4% del Producto Interno Bruto y da trabajo a 550,000 personas.
Las asociaciones, agrupadas como UAEICE, dijeron que el alza ahuyentaría a sus 43 millones de espectadores, dejaría pérdidas por 530 millones de euros en ventas de entradas y llevaría al cierre del 20% de empresas de música, cine y artes escénicas.
Mientras, las bandas adelgazan en número de miembros, las compañías de teatro optan por producciones más baratas y con menos reparto (los monólogos están en auge) y las producciones cinematográficas casi se han paralizado. Los cines llevan años sufriendo un descenso en la recaudación de taquilla por la piratería digital.
La SGAE, que gestiona los derechos de música, literatura, teatro y cine, advirtió que el aumento del IVA elevará la piratería en un país que ya está entre los que más violan los derechos de autor.
Los museos y las galerías de arte también son víctimas de la medida gubernamental. Los museos públicos están exentos, pero luchan para compensar los recortes del Ejecutivo. 

Comentarios

  1. Porqué estos politicastros de m.....no tienen huevos de hacer frente al fraude fiscal de los de su propio partido y las grandes fortunas y grandes compañias que estan desviando los beneficios a paraisos fiscales y se meten con los mas débiles? ¿No tendriamos nosotros que hacer una insurreccion a tanto desman y meterlos un buen susto para hacerlos ver que no se pueden ni deben reir de nosotros?...Señores a por ellos!!!!!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario