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El rescate financiero a Irlanda

Los mercados se preguntan si será suficiente el rescate a Irlanda para generar un muro de contención fiable y evitar que la crisis de deuda se extienda a España y Portugal.

La Eurozona trató de despejar las incógnitas de los mercados sobre la solvencia de la región, al anunciar una ayuda a Irlanda por valor de 85.000 millones de euros y clarificar la contribución que realizarán los inversores privados en las futuras crisis de deuda soberana a partir de 2014.

Reunidos en un encuentro extraordinario celebrado en domingo, antes de la apertura de la semana bursátil, los ministros de Finanzas europeos protagonizaron mediante estos dos acuerdos el enésimo intento de frenar la escalada de la deuda de
Irlanda, Portugal y España, que alcanzaron máximos históricos en los últimos días.

La ministra de Economía y Hacienda española, Elena Salgado, se mostró optimista sobre la acogida que ofrecerán mañana los inversores a los dos acuerdos, y su reflejo sobre la deuda española. "Para nosotros, es muy importante que se haya clarificado la participación del sector privado", explicó Salgado, quien recordó que el diferencial de la deuda española respecto a la alemana de referencia comenzó "a subir de manera clara exactamente cuando se anunció la posible implicación del sector privado" en las futuras crisis de deuda soberana. "Un número de observadores y comentaristas decían que era muy necesaria una completa clarificación de la doctrina que se aplicará en Europa", explicó a su vez el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, que coincidió con Salgado al considerar "muy útiles" las aclaraciones.
Según explicó Salgado, los inversionistas sólo tendrán que asumir una reestructuración de la deuda "en último caso", cuando un país que hubiera recibido la ayuda de sus socios fuera incapaz de hacer frente a sus obligaciones de pago. En este sentido, Salgado explicó que la propuesta aprobada satisface a España, al ser "mucho más clara", "limitada" y "prudente de que lo que se venía diciendo estos días", en referencia a las presiones de Alemania para que los inversores y no los contribuyentes se hicieran cargo de los futuros rescates de países.

También con objeto de calmar las preocupaciones de los mercados, los titulares de Finanzas europeos anunciaron la aprobación del rescate de Irlanda, a falta de pactar el interés que deberá abonar Dublín, que según Salgado será ligeramente superior al de Grecia (5,2%), dependiendo del plazo de devolución, que ella anunció en 7 años y medio.

Los ministros sí acordaron el volumen de la asistencia financiera, que ascenderá a los 85.000 millones de euros, aunque Irlanda facilitará 17.500 de ellos, por lo que el préstamo real en realidad suma los 67.500 millones de euros.

De esa cantidad, el Fondo Monetario Internacional aportará 22.500 millones y el resto corresponderá a la Unión Europea, mientras que España contribuirá con avales por valor de 2.600 millones de euros. Unos 35.000 millones del total serán destinados al maltrecho sector bancario irlandés, mediante inyecciones de liquidez por valor de 10.000 millones, junto a un fondo de contingencia por valor de 25.000 millones para necesidades adicionales que pudiera tener.

Ante la crudeza de la situación irlandesa, los Veintisiete también decidieron hoy ampliar un año, hasta 2015, la fecha límite para que
Irlanda reduzca su abultado déficit, que este año superará el 32% del PIB, hasta el 3% que marca el Pacto de Estabilidad y Crecimiento. El programa de asistencia financiera a Irlanda se basará en tres pilares fundamentales: La reestructuración inmediata del sector financiero, un programa de saneamiento fiscal ambicioso y una agenda de reformas, especialmente del mercado laboral, destinadas a impulsar el crecimiento. El Gobierno irlandés se mostró hoy satisfecho con los términos del acuerdo, que "es el mejor trato posible para
Irlanda".

Por su parte, el gobernador del Banco de Francia, Christian Noyer, declaró este lunes en Tokio que no tenía "ninguna duda" sobre el éxito del plan de ayuda de la Unión Europea (UE) y del Fondo Monetario Internacional (FMI) para Irlanda, aprobado el domingo en Bruselas. "El plan ha sido diseñado con claridad por el FMI y la UE y se puede confiar en la experiencia de varias décadas del FMI para aplicar planes totalmente creíbles", dijo Noyer, que también es miembro de la junta de gobernadores del Banco Central Europeo (BCE), en una conferencia de prensa en Foro Financiero París Europlace, en la capital nipona. "No hay duda de que el plan va a funcionar", afirmó y agregó que Irlanda ya ha "puesto en marcha medidas muy severas para reestructurar su sistema financiero". En una sesión extraordinaria, en Bruselas, el domingo, los ministros de Finanzas de la Unión Europea aprobaron un programa de ayuda de 85.000 millones de euros de la UE y del FMI para Irlanda, en particular para reflotar a los bancos del ex "tigre celta".
Irlanda es el segundo país de la zona euro que recibe dicho apoyo, seis meses después de Grecia.

Comentarios

  1. Es sorprendente reflexionar sobre la triste realidad de los "PIGS" (Portugal, Irlanda, Grecia y Spain/España)....provocada por el Euro. Si cada país hubiese podido desde el 2000 gestionar su moneda (la devaluación no es mala....lo dice Hicks!...y en el caso español el turismo lo corroboraría !) no habríamos alcanzado esta situación. Actualmente, Estados Unidos (Fed) ha sabido "comprar deuda" contra dinero inyectado paulatinamente en el mercado para dinamizar la economía (gasto hogares, empresas e instituciones...), China lo ha hecho desde hace años.....TODO el mundo sabe devaluar sus monedas para vender más, exportar y atraer turismo. Menos EUROPA.
    Europa, y su Banco Central Europeo, sólo están obsesionados por la inflación y el cumplimiento de los ratios (deuda, bancos etc.)...OLVIDANDO que las economías europeas NO forman un conjunto global.
    Nunca podremos comparar España a Francia o Alemania, por ejemplo. El sector primario (Agrario) ha sido debilitado en nuestro país (leche, trigo y demás "cuotas") , a cambio de subvenciones transitorias, para "repartir" la producción de este sector entre los países comunitarios. El sector secundario (Industria) siempre ha sido muy poco representativo en nuestra economía, con importante implantación de grupos extranjeros en los 70´ cuando nuestra mano de obra era "atractiva" (industria automovilística como ej.) para, una vez integrados en la UE....llevarse la producción a los países del Este. Al final nos quedamos en un país con un sector TERCIARIO como base de su economía. El turismo ha sido históricamente, y es actualmente, un motor fundamental de nuestra economía. Sin embargo, no podemos devaluar la peseta ni actuar con "Planes de Estabilización" porque nos metimos en el Euro (mejor EUROERROR) y podemos, es verdad, actuar sobre la productividad, reducir las emisiones de Deuda y alguna otra medida para maquillar nuestros ratios en la UE.
    Es curioso analizar la situación en INGLATERRA. NO entraron en el Euro y les va, económicamente hablando, bien. Controlan el valor de su moneda frente al resto de divisas, Controlan su Deuda y tipo de interés.....y está claro que ni se les ocurre integrarse en la moneda común.
    ¿Tiene solución el problema de los "PIGS"? Una salida del EURO/ EUROERROR/ EUROHORROR es más que una posibilidad una NECESIDAD.

    Tiempo al tiempo
    Marc de Zabaleta Herrero reinventado

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