Desde mediados de 2008, cuando Hugo Chávez anunció que llevaría a cero el comercio con Colombia, este país tuvo que empezar a buscar nuevos mercados. Y los ha encontrado, pese al costo que ha pagado por la caída del comercio con su vecino.
No ha sido fácil, si se tiene en cuenta que durante casi dos décadas Venezuela –con la cual comparte 2.219 kilómetros de frontera- fue el segundo destino de las exportaciones de Colombia.
"La tarea de buscar nuevos socios se está haciendo. Pero un proceso de consecución de mercados nuevos dura tres años y apenas llevamos un año largo", le explica a BBC Mundo Javier Díaz, presidente de la Asociación Colombiana de Comercio Exterior, Analdex, que agrupa a los exportadores.
Pero José Guillermo García, profesor de economía de la Universidad Nacional de Colombia, le subraya a BBC Mundo que los nuevos socios de Colombia compran, sobre todo, bienes primarios y no tantos productos industriales, como lo hacía Venezuela.
Después de Estados Unidos, que sigue siendo el principal comprador, con el 42,9%, ahora el segundo destino de las exportaciones es China, gracias a las ventas de petróleo y carbón, de acuerdo con los más recientes reportes del ministerio de comercio, industria y turismo de Colombia.
Entre enero y agosto de 2010, las ventas colombianas a China crecieron un 223%, mientras que las exportaciones a Venezuela cayeron un 71%, según el mismo informe.
Lo anterior significa que ahora China compra el 6,2% de las exportaciones colombianas, mientras Venezuela ha caído al 3,6%, en contraste con el 16,2% de 2008 y con el 17,4% de 2007.
Por zonas del mundo, el segundo destino de las exportaciones colombianas es ahora la Unión Europea (12,1%), seguida de la Comunidad Andina de Naciones, CAN (7,6%), donde se destaca el aumento de las ventas a Ecuador y Perú.
Buscar nuevos socios comerciales fue una tarea que estuvo pendiente durante varios años, durante los cuales la mitad de las exportaciones colombianas se concentraron en Estados Unidos y Venezuela.
El profesor José Guillermo García le insiste a BBC Mundo que el reemplazo que está haciendo del mercado venezolano "es muy discutible".
"Los sectores productivos que han sido afectados por el cierre del mercado de Venezuela –como el automotriz- no han encontrado un relevo de mercados y la coyuntura es peor por la revaluación del peso colombiano", declara García.
Sin embargo, el presidente de Analdex es más optimista. "No estamos vendiéndoles a los nuevos socios los mismos productos que le vendíamos a Venezuela", precisa.
Y añade que Colombia "está en un proceso de adaptación del producto. Antes vendíamos confecciones muy básicas y ahora, para llegar a los mercados de Europa, por ejemplo, se están produciendo prendas deportivas con textiles "inteligentes", que se abren cuando hace calor y se cierran cuando hace frío".
Ahora las relaciones entre Colombia y Venezuela parecerían estar normalizándose, como lo dejó en evidencia el encuentro del martes pasado entre los presidentes Hugo Chávez y Juan Manuel Santos, en Caracas.
Pero, con la lección aprendida de lo que ha pasado entre los dos gobiernos en estos años, en Bogotá ya saben es mejor poner los huevos en diferentes canastas y no concentrarlos en algunas.
Un reciente análisis del ministerio de comercio, industria y turismo en Bogotá admite que "la mejora en la dinámica de las exportaciones colombianas a Venezuela no se presentará en forma inmediata".
Y lo atribuye al tiempo que requiere la recuperación de la confianza comercial, al proceso de diversificación de las exportaciones colombianas, la dificultad de acceso a divisas de los importadores venezolanos y la caída de la demanda de Venezuela.
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