Los cítricos son las frutas más demandadas en otoño e invierno por su alto contenido en vitamina C, que ayuda a fortalecer el organismo frente a resfriados e infecciones. Tienen la capacidad de retrasar el envejecimiento celular y proteger contra un buen número de enfermedades del aparato respiratorio gracias a su poder antioxidante. También afectan positivamente al metabolismo del colesterol, así como en la prevención de muchas enfermedades de la piel. Otro beneficio es su cantidad de fibra, que favorece y facilita la digestión y la actividad intestinal.
La mandarina y el tangelo son apreciados por los consumidores de todo el mundo por su pulpa dulce, aromática, delicada y menos ácida que la de otros cítricos.
La mandarina y el tangelo, cítricos de origen asiático, han encontrado las condiciones adecuadas para su cultivo en Perú. La producción de cítricos peruana es muy apreciada por los mercados internacionales. Satsuma, Okitsu, Owari, Clementina, Nova, son algunas de las variedades de mandarinas que se cultivan en Perú, mientras que Minneola es la variedad de tangelo más popular en el país andino. Procitrus, asociación de productores peruanos, que se especializa en desarrollar canales de comercialización para estos cítricos, promueve la utilización de las últimas tecnologías, para asegurar que la producción cumple con los parámetros de calidad y normas sanitarias que exigen los principales mercados internacionales.
La mandarina y el tangelo son apreciados por los consumidores de todo el mundo por su pulpa dulce, aromática, delicada y menos ácida que la de otros cítricos.
La mandarina y el tangelo, cítricos de origen asiático, han encontrado las condiciones adecuadas para su cultivo en Perú. La producción de cítricos peruana es muy apreciada por los mercados internacionales. Satsuma, Okitsu, Owari, Clementina, Nova, son algunas de las variedades de mandarinas que se cultivan en Perú, mientras que Minneola es la variedad de tangelo más popular en el país andino. Procitrus, asociación de productores peruanos, que se especializa en desarrollar canales de comercialización para estos cítricos, promueve la utilización de las últimas tecnologías, para asegurar que la producción cumple con los parámetros de calidad y normas sanitarias que exigen los principales mercados internacionales.
Reporte de Exportación peruanas de cítricos
Exportaciones 2005
Entre los años 2000 y 2005 se experimentó un incremento anual promedio tanto en el volumen de producción (9,3%) como en la superficie cultivada (3,1%). De las 12.330 hectáreas cosechadas de mandarinas y tangelos en el 2005, cerca de 4.600 se dedicaron al cultivo para la exportación.
En el mismo periodo, el volumen exportado por Perú de estos cítricos creció a un promedio anual de 98,3%, alcanzando las 29.242 TM en el 2005 (18 millones de dólares de EE.UU).
- Los seis mercados internacionales más importantes para la mandarina y similares son Alemania (con el 12,8% del total importado a nivel mundial en el 2004), el Reino Unido (11,5%), Francia (11,2%), Rusia (8,9%), República Checa (6%) y Holanda (5,3%). Actualmente, los principales mercados receptores de los cítricos peruanos son Holanda, Canadá y el Reino Unido. Otros mercados con potencial importante que actualmente presentan gran dinamismo son la República Checa y Rusia.
En el mismo periodo, el volumen exportado por Perú de estos cítricos creció a un promedio anual de 98,3%, alcanzando las 29.242 TM en el 2005 (18 millones de dólares de EE.UU).
- Los seis mercados internacionales más importantes para la mandarina y similares son Alemania (con el 12,8% del total importado a nivel mundial en el 2004), el Reino Unido (11,5%), Francia (11,2%), Rusia (8,9%), República Checa (6%) y Holanda (5,3%). Actualmente, los principales mercados receptores de los cítricos peruanos son Holanda, Canadá y el Reino Unido. Otros mercados con potencial importante que actualmente presentan gran dinamismo son la República Checa y Rusia.
Exportaciones 2008
Las exportaciones peruanas de cítricos alcanzaron un récord histórico en el 2008, al sumar 40 millones de dólares, cifra mayor en 25% a los 32 millones exportados durante el 2007, informó la Asociación de Productores de Cí¬tricos del Perú (Procitrus).
En el 2008 los envíos de cí¬tricos alcanzaron las 65.000 toneladas métricas, cifra superior a las registradas desde 1999.
Por ejemplo, en el 2007 se registraron 47.000 toneladas métricas, mientras que en el 2006 se alcanzaron 36.000 toneladas.
El principal mercado de destino de estos productos es el Reino Unido (con mandarinas, tangelos y naranjas), seguido de Canadá, Estados Unidos y otros países europeos.
Los enví¬os de cítricos sin semillas a Estados Unidos se mantienen pero las exportaciones están creciendo a Europa y, especialmente, al Reino Unido.
La oferta exportable de cítricos del paí¬s proviene básicamente de los departamentos de Lima e Ica, pero ya se evalúan posibilidades de nuevas inversiones en producción de cítricos en el norte del paí¬s, especí¬ficamente en las tierras de Chavimochic (La Libertad).
Las exportaciones peruanas de cítricos alcanzaron un récord histórico en el 2008, al sumar 40 millones de dólares, cifra mayor en 25% a los 32 millones exportados durante el 2007, informó la Asociación de Productores de Cí¬tricos del Perú (Procitrus).
En el 2008 los envíos de cí¬tricos alcanzaron las 65.000 toneladas métricas, cifra superior a las registradas desde 1999.
Por ejemplo, en el 2007 se registraron 47.000 toneladas métricas, mientras que en el 2006 se alcanzaron 36.000 toneladas.
El principal mercado de destino de estos productos es el Reino Unido (con mandarinas, tangelos y naranjas), seguido de Canadá, Estados Unidos y otros países europeos.
Los enví¬os de cítricos sin semillas a Estados Unidos se mantienen pero las exportaciones están creciendo a Europa y, especialmente, al Reino Unido.
La oferta exportable de cítricos del paí¬s proviene básicamente de los departamentos de Lima e Ica, pero ya se evalúan posibilidades de nuevas inversiones en producción de cítricos en el norte del paí¬s, especí¬ficamente en las tierras de Chavimochic (La Libertad).
Exportaciones 2010
Este año las exportaciones peruanas de cítricos bordearían las 60,000 toneladas, alcanzando aproximadamente 50 millones de dólares y superando los problemas de producción y la crisis económica que afectó al sector el año pasado, informó el presidente de la Asociación de Productores de Cítricos del Perú (Procitrus), Antonio Gainza.
De esta manera, el volumen exportable se incrementaría respecto a la campaña pasada cuando las ventas alcanzaron sólo 46,000 toneladas.
El año pasado producto de la crisis se dejó de exportar algunas variedades de naranja como la valencia para jugo, consolidándose en cambio la mandarina como el producto de mayor venta, informó a la revista AgroNegociosPerú.
Este año, a diferencia del anterior, será de gran producción a nivel mundial y los precios, a diferencia de las dos últimas campañas, estarán algo bajos por la gran cantidad de oferta, donde Sudáfrica está ejerciendo mucha presión sobre los mercados, explicó.
Perú compite directamente por el mercado de Europa con Sudáfrica, Argentina y Uruguay; y en el mercado de Estados Unidos, la competencia es con Sudáfrica, Australia y Chile.
Manifestó que las exportaciones peruanas de cítricos se dirigen a 27 mercados incorporándose desde el año pasado China a donde a donde se enviaron los primeros embarques de muestra (40 toneladas).
Gainza dijo que es probable que este año se envíe una producción mayor para lo que hay que tener en cuenta que China demanda fruta grande y de color naranja muy fuerte, lo que no es muy común encontrar entre las variedades que se siembran en Perú.
Asimismo, informó que este año México recibirá el primer contenedor de prueba de cítricos peruanos y, de acuerdo con los resultados, se verá el potencial de este mercado para los tangelos.
Adelantó que el próximo mercado por abrir para la mandarina peruana será Japón, pero tardaría un par de años obtener la autorización fitosanitaria de parte de su administración ya que, afortunadamente, el mango ya generó un buen precedente.
“Los empresarios peruanos tendremos que sembrar nuevas variedades para alcanzar estos estándares en mandarinas básicamente ya que ése es el mercado de más fuerte crecimiento y que es especialmente favorecido por las condiciones agronómicas que tenemos en Perú”, subrayó.
Precisó que ahora las áreas que más están creciendo en Perú son precisamente las de las mandarinas y mucho menos las de naranjas y pomelos, cuya producción y demanda a nivel internacional ha decrecido.
No obstante, reconoció que los inversionistas prefieren los proyectos de paltas y uvas antes que los cítricos debido a que los dos primeros son más rentables.
Indicó que por esta razón hay poco capital fresco en cítricos y que las empresas que están experimentando crecimiento son aquellas que ya se dedicaban a este negocio desde hace algún tiempo.
En el caso del limón que se produce en el norte y que es considerado a nivel mundial como lima, Gainza dijo que no tiene posibilidades de exportación al igual que la naranja de jugo de la selva.
Señaló que lo que habría que fomentar es la producción de los limones amarillos que son los que se consumen en todo el mundo.
También refirió que las mandarinas que se están imponiendo en el mundo son las “easy peelers”, las fáciles de pelar.
Las variedades sin semillas son las que se van a imponer en el corto plazo y serán un requisito obligatorio en el comercio de estas frutas, comentó durante el VII Seminario Internacional de Cítricos desarrollado en Lima por Procitrus.
El evento reunió a toda la industria de la producción y exportación de cítricos, así como participantes extranjeros, entre ellos importadores y representantes de empresas vinculadas con este negocio.
De esta manera, el volumen exportable se incrementaría respecto a la campaña pasada cuando las ventas alcanzaron sólo 46,000 toneladas.
El año pasado producto de la crisis se dejó de exportar algunas variedades de naranja como la valencia para jugo, consolidándose en cambio la mandarina como el producto de mayor venta, informó a la revista AgroNegociosPerú.
Este año, a diferencia del anterior, será de gran producción a nivel mundial y los precios, a diferencia de las dos últimas campañas, estarán algo bajos por la gran cantidad de oferta, donde Sudáfrica está ejerciendo mucha presión sobre los mercados, explicó.
Perú compite directamente por el mercado de Europa con Sudáfrica, Argentina y Uruguay; y en el mercado de Estados Unidos, la competencia es con Sudáfrica, Australia y Chile.
Manifestó que las exportaciones peruanas de cítricos se dirigen a 27 mercados incorporándose desde el año pasado China a donde a donde se enviaron los primeros embarques de muestra (40 toneladas).
Gainza dijo que es probable que este año se envíe una producción mayor para lo que hay que tener en cuenta que China demanda fruta grande y de color naranja muy fuerte, lo que no es muy común encontrar entre las variedades que se siembran en Perú.
Asimismo, informó que este año México recibirá el primer contenedor de prueba de cítricos peruanos y, de acuerdo con los resultados, se verá el potencial de este mercado para los tangelos.
Adelantó que el próximo mercado por abrir para la mandarina peruana será Japón, pero tardaría un par de años obtener la autorización fitosanitaria de parte de su administración ya que, afortunadamente, el mango ya generó un buen precedente.
“Los empresarios peruanos tendremos que sembrar nuevas variedades para alcanzar estos estándares en mandarinas básicamente ya que ése es el mercado de más fuerte crecimiento y que es especialmente favorecido por las condiciones agronómicas que tenemos en Perú”, subrayó.
Precisó que ahora las áreas que más están creciendo en Perú son precisamente las de las mandarinas y mucho menos las de naranjas y pomelos, cuya producción y demanda a nivel internacional ha decrecido.
No obstante, reconoció que los inversionistas prefieren los proyectos de paltas y uvas antes que los cítricos debido a que los dos primeros son más rentables.
Indicó que por esta razón hay poco capital fresco en cítricos y que las empresas que están experimentando crecimiento son aquellas que ya se dedicaban a este negocio desde hace algún tiempo.
En el caso del limón que se produce en el norte y que es considerado a nivel mundial como lima, Gainza dijo que no tiene posibilidades de exportación al igual que la naranja de jugo de la selva.
Señaló que lo que habría que fomentar es la producción de los limones amarillos que son los que se consumen en todo el mundo.
También refirió que las mandarinas que se están imponiendo en el mundo son las “easy peelers”, las fáciles de pelar.
Las variedades sin semillas son las que se van a imponer en el corto plazo y serán un requisito obligatorio en el comercio de estas frutas, comentó durante el VII Seminario Internacional de Cítricos desarrollado en Lima por Procitrus.
El evento reunió a toda la industria de la producción y exportación de cítricos, así como participantes extranjeros, entre ellos importadores y representantes de empresas vinculadas con este negocio.
Exportaciones 2011
Las exportaciones de cítricos alcanzarían los 68.5 millones de dólares en el 2011, lo que significará un aumento de 20.9 por ciento con relación al 2010, señaló hoy la consultora Maximixe.
Explicó que el aumento se daría por la mayor demanda de cítricos en sus principales mercados y por la buena calidad del producto que le permite ganar preferencia en dichas plazas.
Añadió que en el 2010 las exportaciones de cítricos frescos sumaron 56.9 millones de dólares, lo que significó un avance de 31.9 por ciento frente al 2009.
Dicho avance se explica principalmente por los mayores montos exportados de mandarina (49.5 por ciento) y naranja (75.6 por ciento), destacan también los mayores envíos de lima (17.2 por ciento) y limón (13.9 por ciento).
Asimismo, las exportaciones de mandarina representaron el 61.9 por ciento del total exportado, mientras que la naranja el 7.1 por ciento.
En el 2010 las exportaciones de mandarina sumaron 35.2 millones de dólares y sus principales mercados son Reino Unido (34.6 por ciento de participación), Estados Unidos (21.1 por ciento), Canadá (17.3 por ciento), Holanda (13.3 por ciento) e Irlanda (3.4 por ciento).
Asimismo, el precio promedio de exportación de la mandarina registró una caída de 5.9 por ciento, pasando de 1.02 dólares por kilogramo en el 2009 a 0.96 dólares en el 2010.
Ello como resultado de la mayor oferta del producto pues la cantidad exportada creció 59.4 por ciento, pasando de 23,114 toneladas métricas (TM) el 2009 a 36,837 TM el 2010.
Maximixe indicó que el número de destinos de exportación de los cítricos se incrementó en cuatro y llegaron a un total de 23 en el 2010.
Exportaciones 2012
Este crecimiento sostenido sería estimado en 10 y 15 por ciento. También precisó que su empresa se encuentra en trámites para ingresar a nuevos mercados, tales como Japón, Corea y Brasil, lo que constituiría destinos muy importantes para su crecimiento, debido a la alta demanda de frutas de alta calidad y a sus precios elevados que trae este mercado.
Por otro lado el del Castillo confirmó su presencia en la feria alimentaria de Berlín, donde se reunirá con exportadores e importadores de todo el hemisferio, lo cual aumentará los negocios de la empresa.
Las exportaciones de cítricos aumentaron entre enero y diciembre del año pasado, sumando cerca de 4,9 millones de dólares, lo cual devino en un crecimiento de 21 por ciento. El país que lidero su importación de cítricos de nuestro país fue Holanda con 1,3 millones de dólares (28% del total) y le siguieron Inglaterra, Portugal, y los Estados Unidos.
Es importante resaltar que la los envíos de mandarina, toronja y limón también se incrementaron.
Se supo también que Perú podría ser el próximo anfitrión de la feria internacional Fruit Logística 2013, celebrada en Berlín, Alemania, de forma anual, según informó Sergio Del Castillo Valderrama, gerente general de la Asociación de Productores de Cítricos del Perú (Procitrus), que participará como expositor en la próxima edición de la feria, organizada para la segunda semana de febrero.
Más del 88 por ciento de las 89.25 toneladas de cítricos que Perú exportó en el 2012 corresponde a mandarinas, lo cual alcanzó un valor total aproximado de 70.5 millones de dólares, reportó hoy la Asociación de Productores de Cítricos del Perú (Procitrus).
“El país es muy competitivo en la exportación de mandarinas, a diferencia de las naranjas o limones que se exportan poco. Se produce las variedades de fácil pelado y sin pepas, que son demandadas tanto por el mercado externo como ahora también para el consumo nacional”, declaró el gerente general de Procitrus, Sergio del Castillo.
Reportó que la producción anual de cítricos en el Perú bordea las 100 mil toneladas, de las cuales 40 por ciento corresponden a naranjas, 31 por ciento a mandarinas, 28 por ciento a limones y solo uno por ciento a toronjas.
Perú exporta casi el 20 por ciento de las mandarinas producidas mientras que, en el caso de las naranjas o limones, los envíos al exterior representan el uno o dos por ciento de lo producido, dijo a la agencia Andina.
“La variedad de limón que producimos solo es consumida intensivamente por los peruanos, más no por el mercado externo que prefiere la otra que conocemos como lima”, explicó.
Indicó que el mercado local paga bien por las naranjas, por lo que no hay un gran incentivo para exportarlas.
Agregó que los cítricos no tienen un alto precio en el mercado internacional como sucede con otras frutas como la uva de mesa, sino que cuestan un dólar por kilogramo en promedio; sin embargo, su rendimiento en producción es mucho mayor, entre 70 y 80 toneladas por hectárea.
La producción de naranjas está concentrada en la sierra central (región Junín), mientras las de mandarinas y toronjas en la costa central (Lima e Ica) y la de limón en la costa norte (Piura y Lambayeque).
Este crecimiento sostenido sería estimado en 10 y 15 por ciento. También precisó que su empresa se encuentra en trámites para ingresar a nuevos mercados, tales como Japón, Corea y Brasil, lo que constituiría destinos muy importantes para su crecimiento, debido a la alta demanda de frutas de alta calidad y a sus precios elevados que trae este mercado.
Por otro lado el del Castillo confirmó su presencia en la feria alimentaria de Berlín, donde se reunirá con exportadores e importadores de todo el hemisferio, lo cual aumentará los negocios de la empresa.
Las exportaciones de cítricos aumentaron entre enero y diciembre del año pasado, sumando cerca de 4,9 millones de dólares, lo cual devino en un crecimiento de 21 por ciento. El país que lidero su importación de cítricos de nuestro país fue Holanda con 1,3 millones de dólares (28% del total) y le siguieron Inglaterra, Portugal, y los Estados Unidos.
Es importante resaltar que la los envíos de mandarina, toronja y limón también se incrementaron.
Se supo también que Perú podría ser el próximo anfitrión de la feria internacional Fruit Logística 2013, celebrada en Berlín, Alemania, de forma anual, según informó Sergio Del Castillo Valderrama, gerente general de la Asociación de Productores de Cítricos del Perú (Procitrus), que participará como expositor en la próxima edición de la feria, organizada para la segunda semana de febrero.
Más del 88 por ciento de las 89.25 toneladas de cítricos que Perú exportó en el 2012 corresponde a mandarinas, lo cual alcanzó un valor total aproximado de 70.5 millones de dólares, reportó hoy la Asociación de Productores de Cítricos del Perú (Procitrus).
“El país es muy competitivo en la exportación de mandarinas, a diferencia de las naranjas o limones que se exportan poco. Se produce las variedades de fácil pelado y sin pepas, que son demandadas tanto por el mercado externo como ahora también para el consumo nacional”, declaró el gerente general de Procitrus, Sergio del Castillo.
Reportó que la producción anual de cítricos en el Perú bordea las 100 mil toneladas, de las cuales 40 por ciento corresponden a naranjas, 31 por ciento a mandarinas, 28 por ciento a limones y solo uno por ciento a toronjas.
Perú exporta casi el 20 por ciento de las mandarinas producidas mientras que, en el caso de las naranjas o limones, los envíos al exterior representan el uno o dos por ciento de lo producido, dijo a la agencia Andina.
“La variedad de limón que producimos solo es consumida intensivamente por los peruanos, más no por el mercado externo que prefiere la otra que conocemos como lima”, explicó.
Indicó que el mercado local paga bien por las naranjas, por lo que no hay un gran incentivo para exportarlas.
Agregó que los cítricos no tienen un alto precio en el mercado internacional como sucede con otras frutas como la uva de mesa, sino que cuestan un dólar por kilogramo en promedio; sin embargo, su rendimiento en producción es mucho mayor, entre 70 y 80 toneladas por hectárea.
La producción de naranjas está concentrada en la sierra central (región Junín), mientras las de mandarinas y toronjas en la costa central (Lima e Ica) y la de limón en la costa norte (Piura y Lambayeque).
“En el 2012 alcanzamos exportaciones por un valor total de 80 millones de dólares, lo que representa un 14 por ciento de crecimiento con respecto al año anterior. Para este año, estimamos concretar al menos 100 toneladas en exportaciones”, proyectó finalmente.
2013
Los exportadores peruanos de cítricos están interesados en nuevos mercados como Brasil, Japón y Corea, especialmente en los nichos premium o segmentos de consumo más exigente en estos países debido a la calidad del fruto, reportó hoy la Asociación de Productores de Cítricos del Perú (Procitrus).
Con este objetivo, los productores continúan trabajando junto con el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) en los temas fitosanitarios respectivos para el acceso a estos mercados en el exterior.
“Brasil también es productor de fruta, pero más de fruta de industria y no de mesa como Perú. Además, el gran tamaño del mercado brasileño abre oportunidades a la fruta premium como la peruana”, declaró el presidente de Procitrus, Sergio del Castillo.
Consideró que Perú tiene una costa casi sin lluvia, por lo que se puede producir fruta de muy alta calidad tanto en apariencia como en sabor y valor nutritivo; y en Brasil habría nichos interesados en este tipo de fruta.
“Perú es un país de productos para nichos. Nosotros no somos un país de grandes extensiones agrícolas, sino uno con muchos microclimas en donde producimos frutas y verduras variadas. La fortaleza de Perú es la producción para nichos de mercado”, declaró a la agencia Andina.
Con respecto a Japón, añadió que los estudios sanitarios realizados junto al Senasa sobre el protocolo de validación del tratamiento cuarentenario para la mosca de la fruta ya fueron entregados a las autoridades niponas y ahora el proceso depende de éstas.
Para debatir este y otros temas vinculados a la producción y exportación de cítricos, Procitrus realiza cada tres años el Seminario Internacional de Cítricos, el cual se celebrará en Lima el próximo 23 y 24 de abril.
Comentarios
Publicar un comentario