En lo que puede considerarse un hito para los mercados, el riesgo-país de Perú, medido a través del índice EMBIg, ahora es inferior que el de Chile.
Según este indicador –elaborado por el banco de inversión JPMorgan -, el riesgo-país peruano está en 134 puntos básicos, por debajo que el de Chile (139 puntos) y México (166), aunque supera al de Colombia (129), mostraron cifras del Banco Central de Reserva (BCR).
El EMBIg mide el grado de “peligro” que entraña un país para las inversiones extranjeras. Se calcula como la diferencia entre la tasa de interés promedio de los bonos globales de Perú (emitidos a nivel internacional), y la del bono del Tesoro estadounidense.
Así, se estima el riesgo político y la probabilidad de que un país incumpla con sus obligaciones de pago.
Según el BCR, este índice, “que mide la confianza de los inversionistas en las finanzas nacionales”, se redujo casi a la mitad en lo que va del 2012, tras haber cerrado el año pasado en 216 puntos.
“Ello refleja, pese a la turbulencia internacional, la menor percepción de riesgo sobre nuestra economía, que sigue mostrando sólidos fundamentos macroeconómicos, con un crecimiento cercano al potencial, una inflación baja a nivel regional, un sistema financiero estable, un buen nivel de reservas internacionales y una sólida posición fiscal”, destacó el instituto emisor.
Para los tesoreros bancarios, el EMBIg es una referencia de lo que acontece en los mercados de deuda (donde se transan los bonos que emiten los países).
Que Perú exhiba un menor EMBIg que Chile, reflejaría que este último tiene papeles de deuda de plazos más largos (que conllevan tasas de interés más altas que los bonos de menor plazo), explicaron analistas del sistema financiero.
En todo caso, los ejecutivos bancarios hacen un mayor seguimiento del CDS (Credit Default Swap o costo de asegurar la deuda de los países frente a un eventual impago). A la fecha, Perú tiene un CDS de 120 puntos, un costo superior al de Colombia (111), México (106) y Chile (95).
Comentarios
Publicar un comentario