El Índice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana, correspondiente al mes de julio 2012, presentó una variación de 0,09%, manteniendo una relaltiva estabilidad mostrada en los dos meses precedentes (junio -0.04% y mayo 0.04%), reveló el Instituto Nacional de Estadística (INEI).
Con este resultado, al séptimo mes del año se acumula una variación de 1.62% y una variación anual (agosto 2011 – julio 2012), de 3.28%, con una tasa promedio mensual de 0.27%.
Los productos con mayor incidencia en la capital fueron los productos alimenticios, principalmente por una menor oferta estacional. Destacan las hortalizas (4.4%) como la cabolla de cabeza roja, el choclo y el pepinillo, y las frutas (1.6%), siendo las de mayor variación: manzana corriente, limón, melón, manzana israel, granadilla y plátano de la isla.
Asimismo, el precio de los pescados y mariscos, como el bonito, perico, jurel y liza, incrementaron sus precios producto del menor abastecimiento.
Entre otros productos alimenticios que presentaron precios al alza fueron los alimentos y bebidas consumidos fuera del hogar, tales como parrillada, pollo a la brasa y menú en restaurante, por efecto de los mayores precios de sus principales insumos.
Contrariamente, presentaron disminución de precios las tarifas de electricidad residencial (-1,3%); y los combustibles para
el transporte como la gasolina (-6.0%), petróleo diesel (-4.6%) y
GLP vehicular (-1.1%); en tanto que el gas natural vehicular subió en 4,8%.
Comentarios
Publicar un comentario