La economía de Estados Unidos creó 114,000 empleos en septiembre, casi en línea con lo esperado por el mercado, mientras que la tasa de desempleo bajó a su menor nivel desde enero del 2009, mostró este viernes un informe oficial.
El Departamento de Trabajo que la tasa de desempleo, un tema clave de la campaña hacia las elecciones de noviembre, bajó a 7.8% respecto del 8.1% de agosto y alcanzó su menor nivel desde enero del 2009.
Reforzando el tono positivo del informe, la cifra de agosto fue revisada para mostrar que se crearon 142,000 empleos ese mes, más que los 96,000 reportados inicialmente.
Un sondeo entre hogares, del cual se deriva la tasa de desempleo, mostró que se abrieron 873,000 empleos el mes pasado, la mayor cantidad desde junio de 1983.
La baja en el índice de desocupación se produjo incluso cuando los estadounidenses volvieron a la fuerza laboral para reanudar la búsqueda de trabajo. La fuerza laboral se había reducido en los dos meses anteriores.
El sondeo a hogares es volátil. Una encuesta diferente que se hace en las empresas mostró que se crearon 114,000 empleos el mes pasado, apenas por encima de los 113,000 que esperaban los economistas consultados por Reuters.
Las cifras de julio y agosto fueron revisadas para mostrar que se abrieron 86,000 empleos más de los estimados previamente.
"El sondeo a los hogares fue especialmente fuerte, y los 114,000 empleos creados son otra cosa positiva. Las cifras todavía dejan mucho espacio a la Fed para que se embarque en su nueva ronda de compras de bonos", dijo John Kilduff, socio de Again Capital en Nueva York,
Un sondeo de Reuters/Ipsos publicado el jueves tras el debate que el miércoles mantuvieron Obama y su rival Mitt Romney mostró que el republicano ganó terreno y ahora es visto de manera positiva por 51% de los votantes.
Las condiciones pobres del mercado laboral llevaron a la Reserva Federal a anunciar en septiembre un plan para comprar mensualmente 40,000 millones de dólares en títulos hipotecarios.
Los empleos temporarios, que frecuentemente son considerados un indicador anticipado de la contratación de trabajadores permanentes, cayeron en 2,000 tras haber permanecido prácticamente planos en agosto.
La industria manufacturera perdió empleos por segundo mes consecutivo. En contraste, la construcción sumó 5,000 puestos, beneficiada por una mejora en el sector inmobiliario en medio de tasas hipotecarias bajas.
Las nóminas del sector público subieron en 10,000 luego de haber crecido en un total de 45,000 en agosto.
Barack Obama celebra
El presidente Barack Obama elogió este viernes la caída de la tasa de desempleo de Estados Unidos y dijo que era un "recordatorio de que este país ha llegado demasiado lejos para retroceder ahora".
El descenso de la tasa de desempleo anunciado un mes antes de las elecciones en Estados Unidos debería darle a Obama un impulso a su campaña por la reelección, luego de su pobre desempeño en un debate con el adversario republicano Mitt Romney.
"Más estadounidenses ingresaron a la fuerza laboral, más gente está consiguiendo trabajo", dijo Obama durante un acto de campaña en la Universidad George Mason en Virginia. "Ahora, cada mes nos recuerda que seguimos teniendo demasiados amigos y vecinos que están buscando empleo", agregó.
"Las noticias de hoy ciertamente no son una excusa para tratar de bajarle el tono a la economía para anotarse algunos puntos políticos", dijo.
Comentarios
Publicar un comentario