Los países del BRIC posiblemente tengan que agregar un quinto miembro a su grupo: Indonesia.
Brasil, Rusia, India y China fueron una vez considerados los mejores mercados emergentes en el mundo. Pero este año han dado un patinazo.
Indonesia, por su parte, sigue siendo una de las economías de mayor crecimiento gracias a una creciente clase media y a un fuerte consumo interno. A su vez, inversionistas y analistas prevén que el país se mantenga como un área madura para inversiones en el corto y largo plazo.
"Los consumidores están liderando la cadena de valor y usan jabones y detergentes más costosos", explica Bharat Joshi, subgerente de inversión de fondos accionarios indonesios para la firma gestora Aberdeen, que tiene unos 500 millones de dólares invertidos allí. "Estamos viendo que las empresas van bien reflejando los crecientes niveles de ingresos en Indonesia".
Si bien la economía de Indonesia sufrió un impacto importante durante la crisis financiera asiática de finales de la década de 1990, el país eludió en gran parte la recesión mundial más reciente.
El principal índice bursátil de Indonesia, el índice de Yakarta, ha seguido de cerca al S&P 500 en los últimos dos años. Su retorno fue de 19%, en comparación a la rentabilidad del 20% del índice S&P 500.
Más importante aún, los analistas dicen que Indonesia y su creciente clase media están protegidas de algunas de las presiones que golpean a otras naciones de rápido crecimiento.
A diferencia de muchos de sus vecinos, el crecimiento del país no está determinado únicamente por las exportaciones. Su boyante clase media está alimentando una especie de círculo virtuoso donde más bienes y servicios son producidos y comprados en las ciudades que se están urbanizando velozmente en todo el archipiélago.
El Gobierno indonesio ha controlado la inflación aun cuando el crecimiento interno ha remontado a un 6% anual en los últimos años. Y se espera que así continúe.
Kinsey & Co. pronostica que Indonesia será la séptima mayor economía del mundo y añada 90 millones de miembros adicionales a su clase media en 2030. En este momento, hay 45 millones de indonesios de clase media, y la nación ocupa el puesto 16 entre las economías más grandes del mundo.
Muchas de las empresas representadas en el índice de Yakarta son compañías de materias primas, toda vez que Indonesia es uno de los principales productores de carbón y aceite de palma en el mundo. Esto podría hacer que el mercado de valores de Indonesia sea más vulnerable a los vaivenes macroeconómicos, ya que las empresas de commodities son más dependientes del crecimiento global.
Empero, se prevé que los bancos y las compañías indonesias de productos de consumo registren un fuerte crecimiento, señalan los analistas. Astra, el mayor concesionario de automóviles de Indonesia y titular de participaciones en bancos locales, es una de las empresas susceptibles de beneficiarse del sostenido crecimiento de la clase media. Unilever Indonesia, una subsidiaria propiedad del gigante británico-holandés Unilever, es otra.
Los fondos indonesios de Aberdeen han subido cerca de 20% en lo que va de año, en especial por haber encontrado empresas de pequeña y mediana capitalización, señala Joshi. Entre éstas están: Holcim, la filial local de una empresa cementera suiza, y Multi Bintang Indonesia, la filial local de Heineken. Esas acciones han subido 28% y 96% respectivamente.
Los inversionistas de este lado del mundo pueden obtener fácil acceso a Indonesia a través de los fondos cotizados. Dos grandes fondos de ese tipo son Market Vectors Indonesia Index ETF y iShares MSCI Indonesia Investable Market Index Fund. Si bien sus rendimientos han estado por debajo del Índice de Yakarta este año.
Como ocurre con muchos mercados emergentes, todavía hay numerosos riesgos. Indonesia ha hecho un gran esfuerzo para resolver los problemas de gobernanza corporativa en muchas de sus empresas, pero habrá de hacer más para atraer más capitales al país.
"Hemos visto que han instrumentado reformas en Indonesia, pero no siempre son lo suficientemente profundas", reconoce Dhiren Shah, gerente de cartera de Blackrock especializado en Indonesia. "Los desafíos existen porque es todavía un mercado joven al que todavía le falta la liquidez y el volumen de negocios que nos gustaría ver en acciones o en la bolsa".
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