Perú y Panamá anunciaron hoy la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC), firmado por ambos países hace un año en la capital panameña.
El embajador del Perú en Panamá, Guillermo Russo Checa, dijo a Efe que el TLC permitirá abrir "las puertas" para que haya un mayor entendimiento y una relación comercial y financiera mucho más estrecha entre ambos países.
"El comercio entre los dos países arroja actualmente más o menos 800 millones de dólares, el cual pensamos se va a duplicar dentro de dos años" debido al TLC, señaló Russo Checa poco después de que ambos Gobiernos hicieran el anuncio.
Informó que el próximo fin de semana alrededor de 35 empresarios de la Zona Libre de Colón, en el Caribe de Panamá, viajarán a Lima para invitar al sector privado peruano a que se instalen en la zona franca panameña, mientras que otros 25 lo harán a finales del mes de mayo para fomentar la inversión peruana en el país centroamericano.
Indicó que está en conversaciones con los miembros de la Cámara de Comercio Peruano-Panameña para incentivar a miembros del sector industrial peruano a que se establezcan en Panamá, no solo con el objeto de hacer negocios en este país sino para utilizarlo como puente para entrar al mercado caribeño.
Russo Checa destacó que ya se le concedió a la compañía panameña Copa Airlines una quinta frecuencia hacia la ciudad de Lima, y dos veces por semana viajará directamente desde la capital panameña a la ciudad de Iquitos, lo que fomentará el turismo en la amazonía peruana.
Por su parte, el ministro panameño de Comercio e Industrias (MICI), Ricardo Quijano, señaló que con la vigencia del TLC con el Perú entrarán al mercado de ese país con cero arancel productos como coco, plátano, banano, sandía, melones, farmaceúticos y del sector marino.
Destacó que uno de los aspectos más notables del acuerdo comercial es que se reconoció el certificado de reexportación y reglas de origen de la Zona Libre de Colón (ZLC).
De acuerdo con datos preliminares del MICI, Panamá importó a Perú en el año 2010 un total de 45,6 millones de dólares y exportó 1,5 millones de dólares, mientras que en los primeros seis meses de 2011 las importaciones fueron por el orden de los 29,5 millones de dólares y las exportaciones alcanzaron los 800.000 dólares.
Según las mismas fuentes, las inversiones directas del Perú en Panamá pasaron de 15,3 millones de dólares en 2009 a 19,1 millones de dólares en 2010, siendo las principales en el sector bancario y gastronómico.
Las principales importaciones procedentes del Perú hacia Panamá son láminas, hojas y tiras de plástico, conservas de pescado, caviar, entre otros, en tanto que las exportaciones panameñas hacia el país suramericano se concentraron en productos del mar frescos, refrigerados y congelados.
El TLC entre Perú y Panamá, firmado el 25 de mayo de 2011 tras cuatro rondas de negociaciones, permitirá en un plazo de cinco años que el 93,1 por ciento de las exportaciones peruanas a este país tenga un acceso con arancel cero, mientras que el 99,2 % de las ventas de Panamá a Perú gozarán del mismo beneficio.
El acuerdo facilitará que productos de agroexportación peruanos como espárragos, mandarinas, alcachofas, uvas, mangos, paltas (aguacate), paprika, maíz gigante del Cuzco, maíz morado y limón, entre otros, tengan acceso inmediato al mercado panameño.
Panamá logró el acceso inmediato al mercado peruano del 76 % de su oferta exportadora, con cero arancel.
Comentarios
Publicar un comentario