Innovadoras iniciativas de Negocios Inclusivos de empresas como Perhusa, Acopagro, Dole, Condor Travel, Rainforest Expeditions y Firth, que decidieron acelerar su crecimiento y desarrollar una ventaja competitiva sostenible incorporando a la población de escasos recursos en su cadena de valor, fueron expuestos por el coordinador del Programa Regional de Negocios Inclusivos “Ganamos Todos” de la alianza SNV- BID FOMIN, José Luis Segovia, en la Semana del Emprendimiento de la Universidad del Pacífico.
Estas empresas lograron insertar en su core business a más de 14 mil peruanos de escasos recursos como empleados, proveedores, distribuidores, consumidores e incluso socios, logrando ganancias justas para ambas partes. Para ello, las empresas dotaron a sus nuevos aliados de asistencia técnica, nuevos conocimientos, e innovación tecnológica que garantizan la competitividad en toda la cadena de valor.
Segovia enfatizó que este innovador modelo de negocio se basa en una relación de confianza entre empresa y comunidad, y sigue una lógica del ganar-ganar, lo que ha permitido que los beneficiarios incorporados en los Negocios Inclusivos de estas empresas logren un aumento en sus ingresos entre 20% y 70%, a más. Mientras que las empresas lograron un incremento del 40% en promedio.
Asimismo, Segovia objetó los mitos que existen sobre la población de escasos recursos que inhiben a las empresas a trabajar con este sector como por ejemplo que “no pueden aprender”, “no cumplirán”, “no tienen ningún poder adquisitivo”, etc. Al respecto mencionó que la base de la pirámide es un potencial sector que con una buena orientación resultan un importante mercado o grandes aliados de la cadena de valor.
Concluyó, Segovia, con una invitación al sector empresarial a replicar los casos de Negocios Inclusivos en el Perú, visto que favorecen el crecimiento de las empresas al mismo tiempo de generar la inclusión económica y social de la base de la pirámide.
Comentarios
Publicar un comentario