Ir al contenido principal

¿Cómo podemos clasificar a los países?


Para fines operativos y analíticos, el principal criterio del Banco Mundial para clasificar las economías es el ingreso nacional bruto (INB) per cápita. En anteriores ediciones de nuestras publicaciones, este término se conoce como producto interno bruto, o PIB. (Obtenga más información sobre este cambio de terminología.) Sobre la base de su ingreso nacional bruto per cápita, cada economía se clasifica como de ingreso bajo, ingreso mediano (subdividida en medio bajo y medio alto), o de altos ingresos. Otros grupos de análisis según las regiones geográficas también se utilizan.

Un poco de historia
Categorías de análisis del Banco de ingresos (ingresos bajos, medios, altos) se basan en las categorías de préstamos del Banco de funcionamiento (civil preferencias de las obras, financiamiento de la AIF, etc.) Aprenda sobre la historia de las directrices operativas.

Definiciones de grupo
Estas tablas de clasificación de todos los países miembros del Banco Mundial (187), y todas las otras economías con poblaciones de más de 30.000 (215 en total).
Región geográfica: Clasificaciones y datos correspondientes a las regiones geográficas son las economías de ingresos bajos y medianos ingresos solamente. Economías de ingresos bajos y medianos ingresos se refieren a veces como las economías en desarrollo. El uso del término es conveniente, no se pretende dar a entender que todas las economías del grupo están experimentando un desarrollo similar o que otras economías han alcanzado una etapa preferida o el final de desarrollo. La clasificación por ingresos no refleja necesariamente el estado de desarrollo.
Grupo de ingresos: Las economías se dividen de acuerdo a 2010 INB per cápita, calculado utilizando el método Atlas del Banco Mundial. Los grupos son: ingresos bajos, 1.005 dólares o menos, de renta media baja, $ 1.006 - $ 3.975; renta media-alta, $ 3.976 - $ 12.275, y de altos ingresos, 12.276 dólares o más.
Categoría de préstamos: los países de la AIF son los que tenían una renta per cápita en 2010 de menos de 1.175 dólares y la falta de capacidad financiera para préstamos del BIRF. Préstamos de la AIF son muy favorables, préstamos sin interés y donaciones para programas dirigidos a impulsar el crecimiento económico y la mejora de las condiciones de vida. Préstamos del BIRF se noncessional. Mezcla los países son elegibles para préstamos de la AIF debido a sus bajos ingresos per cápita, pero también son elegibles para los préstamos del BIRF, ya que son financieramente solventes.

Notas: Las clasificaciones de ingresos se establece cada año el 1 de julio. Estas clasificaciones analíticas oficiales son fijos durante el año fiscal del Banco Mundial (que termina el 30 de junio), por lo que los países permanecen en las categorías en las que se clasifican con independencia de cualquier revisión de sus datos de ingreso per cápita. Taiwán, China, también se incluye en los ingresos altos.

Comentarios