El Banco de la Reserva de la India (central) anunció en un comunicado la aplicación "con efecto inmediato" de la reducción de los tipos de interés, al constatar el buen comportamiento de la inflación, situada en el 5,1% al final de enero en un país donde en los dos últimos años alcanzó el 10%.
El RBI espera una baja inflación durante el primer semestre antes de que en la segunda mitad del año suba, pero siempre por debajo del 6% que el Gobierno ha previsto para el incremento de los precios en el presupuesto del Estado que presentó el pasado fin de semana.
Además, el banco central confía en el programa de consolidación fiscal del Ejecutivo y la cooperación de los gobiernos de los estados del país, por lo que considera "apropiado" anticiparse y usar el espacio disponible para el ajuste monetario, dados los "todavía débiles" indicadores de producción y extracción del crédito.
Tras el anuncio, el principal índice selectivo del país el Sensex de la Bolsa de Bombay se disparó con una subida de 334,84 puntos hasta los 30.024, rompiendo por primera vez la barrera de las 30.000 unidades.
La decisión del RBI llega después de que el pasado fin de semana el Gobierno de Narendra Modi presentara el presupuesto para el periodo fiscal 2015-2016, con una previsión de déficit del 3,9%, que espera reducir al 3,5 y 3% paulatinamente en los dos siguientes ejercicios.
El Ejecutivo prevé una meta de crecimiento económico para el próximo periodo de entre el 8 y el 8,5%.
Comentarios
Publicar un comentario