La economía de Colombia se expandió 4,6% anual en 2014, un resultado ligeramente por debajo de lo esperado por el mercado y que comienza a reflejar el impacto negativo de la debilitada industria petrolera en la actividad del país.
El crecimiento registrado en 2014 fue inferior al 4,9% registrado el año anterior y estuvo por debajo de la meta del gobierno y del sondeo realizado por Reuters de 4,7%.
El sector de la construcción, con un crecimiento de 9,9%, la inversión social (5,5%), el sector financiero (4,9%), el comercio (4,6%) y transportes y comunicaciones (4,2%), fueron los motores de la expansión anual, según el reporte del Departamento Nacional de Estadísticas (DANE), publicado ayer.
En tanto, minería, que incluye el petróleo, se contrajo 0,2% en el año, al tiempo que la industria creció un tímido 0,2% y el sector agropecuario se expandió 2,3%.
El desempeño del último trimestre del año estuvo también por debajo de lo estimado, desacelerándose a 3,5% desde el 6,1% del mismo periodo de 2013.
El dato refleja la crisis que atraviesa el sector petrolero, que según el DANE cayó 1,4% anual y 0,3% en el último trimestre.
Comentarios
Publicar un comentario