El Tratado de Libre Comercio Perú – Costa Rica se suscribió en la ciudad de San José de Costa Rica el 26 de mayo de 2011, fue ratificado por el Perú mediante Decreto Supremo Nº 013-2012-RE, publicado el 27 de marzo de 2012, y se prevé su entrada en vigencia para el segundo semestre de 2013.
Este Tratado se enmarca dentro de la estrategia comercial de mejorar las condiciones de acceso a mercados; y al mismo tiempo, establecer reglas y disciplinas claras que promuevan el intercambio comercial de bienes y servicios e inversiones. En efecto, el Tratado regula temas relativos a Acceso a Mercados, Reglas de Origen, Procedimientos Aduaneros y Facilitación del Comercio, Cooperación Aduanera, Obstáculos Técnicos al Comercio, Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, Defensa Comercial, Políticas de Competencia, Servicios, Inversiones, Propiedad Intelectual, Compras Públicas, Solución de Diferencias y Asuntos Institucionales.
En cuanto a sus beneficios, cabe señalar que aproximadamente el 75% de las exportaciones peruanas a Costa Rica ingresarán con acceso inmediato o en un máximo de 5 años. En tal sentido, productos peruanos tales como carne de pavo, sardinas, leche evaporada, alcachofas, ajos, mangos, mandarinas, limones, uvas, páprika, entre otros, gozará de un acceso inmediato al mercado costarricense.
Del mismo modo, los principales productos de exportación de Costa Rica tales como medicamentos, tapas corona, interruptores, aparatos de empalme, conductores eléctricos, entre otros, podrán ingresar al Perú libres del pago de arancel en un plazo no mayor a 10 años. Esto favorecerá a la industria nacional y al consumidor final.
Este Tratado significa una herramienta positiva para fomentar el comercio bilateral entre Perú y Costa Rica, principalmente, se busca beneficiar a las PYME, que constantemente se encuentran en busca de destinos próximos y afines para colocar sus productos con valor agregado.
Finalmente, el intercambio comercial Perú – Costa Rica en el 2011 fue 38% mayor al promedio de los dos últimos años. En dicho año, las exportaciones alcanzaron los US$ 73 millones, concentradas en bienes no tradicionales de los sectores químico y textil. Por otro lado, las importaciones en el 2011 alcanzaron los US$ 28.4 millones, concentrándose principalmente en materias primas y bienes de capital.
Aprobación en Costa Rica
Martes, 12 de marzo del 2013
La Asamblea Legislativa de Costa Rica aprobó, en primera votación, el Tratado de Libre Comercio (TLC) suscrito con Perú, informó el ministro peruano de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva Martinot.
“Los diputados costarricenses aprobaron el referido Tratado con una votación de 32 diputados a favor y siete en contra”, dijo Silva.
El TLC entre Costa Rica y Perú se firmó en San José el 26 de mayo de 2011. Aunque el tratado debe ser remitido en consulta a la Sala Constitucional y luego regresar al Legislativo para una segunda votación, se estima que entrará en vigor durante el segundo semestre de este año.
El ministro Silva Martinot afirmó que esto fomentará el comercio bilateral entre los dos países y que beneficiará especialmente a las pequeñas y medianas empresas de nuestro país, que constantemente se encuentran en busca de nuevos destinos.
Comentarios
Publicar un comentario