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PIB per cápita Panamá 2013, segun el FMI

Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), Panamá pasará del quinto lugar a la cuarta posición, entre los países con un mayor Producto Interno Bruto (PIB) per cápita en América Latina (AL) en términos de paridad de poder de compra.
Recientemente, la Contraloría General de la República (CGR) reportó que la economía creció 10. 6% en el tercer trimestre del 2012, lo que implica una tasa de crecimiento acumulado de 10. 7% en los tres primeros trimestres del año.
El porcentaje va acorde con las proyecciones de crecimiento realizado por importantes instituciones internacionales como el FMI y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, que estimaron tasas de crecimiento de 8. 5% y 10. 5% para todo el año 2012, respectivamente, y 7. 5% para el 2013. Incluso, el Ministerio de Economía y Finanzas, que estimó un PIB al cierre de 2012 por el orden del 11%, destacó recientemente que la dinámica económica de Panamá ha generado 180,338 nuevos puestos de trabajo desde agosto del 2009 con lo que se ha podido reducir la tasa de pobreza de 33. 4% en 2009 a 25. 8% en 2012. Debido a este desempeño económico, el FMI proyecta que, en términos de paridad de poder de compra, Panamá pasará del quinto al cuarto lugar entre los países con un mayor PIB per cápita en América Latina. Según la entidad, en el 2013, con $16,329. 39 por año, Panamá superará el PIB per cápita de países como México, Venezuela, Brasil y Perú. El crecimiento económico panameño tiene un impacto positivo sobre la calidad de vida en Panamá. Según la CGR en materia laboral, el salario medio incrementó 11% entre el 2011 y 2012; tanto en el área urbana como en la rural, hubo un incremento de 8. 3% y 8. 7%, respectivamente. Además, las mejoras salariales se observaron tanto para hombres como para mujeres, cuyos salarios aumentaron 9% y 13%, respectivamente, durante el mismo período. Todos estos avances han superado la tasa de inflación general en el país, que se estima en 6% promedio para el 2012, lo que implica un aumento real en la capacidad de consumo de los panameños.

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